Ir arriba

Atrás

FioNA, el simulador médico “made in” la Universidad de Murcia

La UMU licencia a una multinacional norteamericana dos modelos de utilidad que ha permitido la comercialización a nivel mundial de un novedoso simulador médico para ensayar el procedimiento clínico de punción aspiración con aguja fina.

FioNA, simulador médicoEl nuevo dispositivo, al que se ha bautizado con el nombre de FioNA, acrónimo de “Fine Needle Aspiration”, surge con la pretensión de ayudar a médicos, estudiantes de medicina, citotécnicos y enfermeros a practicar y perfeccionar sus habilidades en punción aspiración mediante aguja fina (P.A.A.F.), procedimiento esencial hospitalario para un correcto diagnóstico y manejo de los pacientes.

El simulador diseñado por la UMU, consiste en un maniquí antropomorfo conformado por cabeza y torso, por el que se distribuyen receptáculos recargables que recrean las diferentes zonas de punción y que contienen el material de aspiración, que simula a su vez el contenido lesional. Esto, junto al hecho de estar fabricado en silicona “le proporcionan una apariencia y tacto muy realista que lo hacen muy eficaz para la práctica médica”, según señala el doctor Eduardo Alcaraz, patólogo e inventor del dispositivo.

El nuevo desarrollo surge de la necesidad y carencia detectada a partir de la propia experiencia profesional del Doctor Alcaraz en la aplicación docente y formativa de la punción y aspiración con aguja fina, ya que, como señala Eduardo Alcaraz, “tradicionalmente, la práctica de estos procedimientos se ha venido realizando valiéndose de frutas u otros objetos que poco se parecen a un cuerpo humano, lo que hace disminuir la eficacia de tales simulaciones. En no infrecuentes ocasiones, el procedimiento de punción se realiza por primera vez sobre el paciente, sin práctica previa, comprometiendo su seguridad y pudiendo acarrear en éste un dolor y sufrimiento innecesario, así como otro tipo de complicaciones”.

Esto le llevó a idear y diseñar su propio maniquí para mejorar las prácticas de sus alumnos en la aplicación de esta técnica en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Morales Meseguer. Tras desarrollar un primer prototipo en 2013, el doctor Alcaraz se dirigió a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (OTRI) para asesorarse sobre la posibilidad de proteger la invención, ya que pensó que si su dispositivo era útil para él, igualmente podría ser de enorme interés para otros profesionales y consideró que empresas del sector de la educación médica y simulación clínica podrían interesarse por su fabricación y posterior comercialización entre universidades, hospitales y demás centros donde se lleva a cabo formación médica y cubrir de esta manera una necesidad latente.

En palabras de Eduardo Alcaraz “este simulador supone un importante avance en el campo de la educación y formación médica, ya que FioNA ofrece una solución a los problemas existentes hasta la fecha y especialmente contribuye a disminuir la posibilidad de errores o complicaciones en la realización de estos procedimientos al ser aplicados sobre los pacientes”. La P.A.A.F. es una prueba diagnóstica de gran relevancia con la que se obtienen muestras de tejido del paciente (también llamadas citologías) a través de una aguja de fino calibre. Dichas citologías son evaluadas por un especialista en Anatomía Patológica utilizando el microscopio, permitiendo con una elevada sensibilidad dar un diagnóstico y ayudando a saber si se trata de una enfermedad o proceso benigno o maligno. 

Tras el diseño de los primeros prototipos y la protección del objeto de la invención mediante sendos modelos de utilidad, desde la UMU, en colaboración con el inventor, se llevó a cabo una importante tarea de dar a conocer el nuevo desarrollo a empresas del sector a través de contactos directos y su presentación en congresos científicos y demás eventos especializados, a efectos de buscar posibles licenciatarios interesados en su fabricación y explotación comercial.

Finalmente, la empresa norteamericana Sawbones, división de la multinacional Pacific Research Laboratories Inc, afincada en Seattle y con delegación europea en Suecia, se interesó por el prototipo desarrollado desde la Universidad de Murcia y llegó a un acuerdo con la institución docente para la fabricación, distribución y venta del nuevo simulador protegido mediante los modelos de utilidad de la UMU. Después de ultimar, en colaboración con el inventor, un último diseño perfeccionado, la empresa ya comercializa el dispositivo a nivel internacional. El lanzamiento del modelo se produjo durante la celebración del congreso más importante a nivel mundial de Anatomía Patológica, el Congreso Americano y Canadiense de Patología (USCAP), en Vancouver, el pasado mes de marzo.

“Mediante los royalties obtenidos conseguimos un retorno económico que permite al inventor y a la Universidad seguir investigando en otras áreas de interés científico e industrial, al tiempo que cumplimos con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología Universidad-Empresa, aspecto éste sobre el que existe un consenso generalizado de considerarlo un elemento esencial que contribuye a la mejora de los niveles de innovación de las empresas y de la sociedad en general”, según señalan fuentes de la OTRI de la Universidad de Murcia, a través de la cual se ha gestionado la negoción del Acuerdo de licencia entre la  UMU y Sawbones.

Por último, tras numerosas comunicaciones y talleres en congresos médicos de carácter local, nacional e internacional, así como la publicación de artículos en revistas indexadas en PubMed, el pasado 7 de septiembre la experiencia fue galardonada con el premio al mejor póster en las II Jornadas de Educación Médica, organizada por el Centro de Estudios Universitarios en Educación Médica de la Universidad de Murcia.


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia