null La UMU colabora en el proyecto europeo ERASMUS+

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) participa en el proyecto ERASMUS+ “Ecosistema para la Movilidad Educativa Europea como Servicio: Modelo con Portal de Demostración” (eMEDIATOR), el cual se enmarca en la estrategia de la Unión Europea denominada Mercado Único Digital, que pretende expandir las oportunidades digitales tanto de personas como de empresas de cara a mejorar la situación de Europa como líder mundial en economía digital.

Logo ERASMUS+El principal objetivo de eMEDIATOR es desarrollar un modelo integrado de servicios para potenciar la movilidad de los estudiantes en las universidades europeas. Este modelo se centra en la movilidad educativa como servicio (en inglés “Educational Mobility as a Service”, EMaaS) complementado con la educación basada en competencias.
 
En el futuro se espera que la elección de los programas formativos dependa de la capacidad de las universidades de ofrecer programas coherentes con las expectativas de los estudiantes en cuanto a competencias. Además, las universidades deberán ser capaces de convencer a los estudiantes sobre la necesidad de desarrollar competencias específicas en determinados ámbitos profesionales. De este modo, los estudiantes adquirirán los requisitos esenciales para la obtención de empleo.
 
Los resultados del proyecto son de gran importancia tanto para el desarrollo de la educación superior en Europa como para la introducción de formas innovadoras de organización de la educación en las instituciones de los socios. El resultado de este proyecto será un modelo y un prototipo de demostración de una plataforma digital unificada para la organización de un servicio educativo móvil ampliable mediante tecnologías en la nube.
 
Los investigadores Juan Manuel Carrillo de Gea, Joaquín Nicolás Ros, investigadores principales del nodo español, Begoña Moros Valle, José Luis Fernández Alemán, Ambrosio Toval, Manal Kharbouch y Alberto García Berná, miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería del Software de la UMU, colaboran en este proyecto europeo con grupos de investigación de otros cuatro países: Alemania (Universidad de Allen), Grecia (Universidad de Ioannina), Polonia (Universidad de Lodz), y el socio principal, Letonia (Instituto de Transportes y Telecomunicaciones).

Proyecto eMEDIATOR: la tercera etapa, casi completada

La primera fase del proyecto eMEDIATOR ha concluido con éxito. En una serie de reuniones en línea, se han consolidado los resultados de la primera fase del trabajo conjunto de los equipos de los cinco países participantes.

La finalidad de esta fase era desarrollar la arquitectura y el concepto del portal eMEDIATOR. De acuerdo con el plan de ejecución del proyecto, se han completado los siguientes pasos para identificar las necesidades de los usuarios del portal. En primer lugar, se ha realizado un análisis de las novedades del proyecto y sus componentes. En segundo lugar, el diseño de un cuestionario para determinar las preferencias pedagógicas, competenciales, organizativas y tecnológicas de los usuarios del portal (stakeholders o interesados), que serán esencialmente las instituciones educativas, los empresarios, el personal de las instituciones educativas y los estudiantes. Por último, la realización de la encuesta correspondiente al cuestionario mencionado anteriormente, que se llevó a cabo entre los grupos objetivo.


Más información:

Proyecto ERASMUS+ “Ecosistema para la Movilidad Educativa Europea como Servicio: Modelo con Portal de Demostración” (eMEDIATOR), Acuerdo nº 2021-1-LV01-KA220-HED-000027571 (2021-2023).