null Elaborada en la UMU la primera encuesta nacional sobre polarización política

En ella desvelan el grado de adhesión y rechazo que tienen los españoles con respecto a los principales partidos políticos del país, los sentimientos respecto a los líderes políticos o la brecha de percepción sobre las posiciones de los electores en diferentes temas polémicos, entre otras conclusiones.

 

La revista Más Poder Local ha publicado los resultados de la primera Encuesta Nacional de Polarización, que ha sido elaborada por el grupo Especial de investigación del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) de la Universidad de Murcia (UMU). 

Este estudio pionero a nivel nacional analiza el grado de polarización política de la sociedad española, es decir, valora hasta qué punto se divide la opinión pública según posicionamientos ideológicos opuestos, así como la polarización afectiva, que puede definirse según el nivel de hostilidad frente a los partidarios contrarios y de adhesión por el propio grupo partidista. 

“La polarización política, especialmente en su vertiente afectiva, se ha convertido no solo en un tema central de la investigación internacional en el campo de la Ciencia Política, sino en un fenómeno con notables efectos sociales. Este tipo de encuestas nos permiten acercarnos con el rigor y la precisión necesaria a los orígenes de un concepto todavía poco explorado en nuestro país”, explican desde el CEMOP.

 

Cuestiones sociales y demográficas

En cuestiones de género y edad, las mujeres y las personas mayores aparecen como el grupo con niveles más altos de polarización afectiva. Resulta destacado que no sea el grupo de edad más joven (18-30 años), más acostumbrado a usar las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, quien describa mayores niveles de polarización afectiva. 

El estudio planteó diferentes situaciones hipotéticas a los entrevistados para conocer si les gustaría o no que sucediesen.  La situación que menos le gustaría a los entrevistados que ocurriese es que su hijo o hija, o incluso ellos mismos, mantuvieran una relación de pareja con una persona de una ideología abiertamente contraria a la suya. 

Los votantes que declaran que les agradaría menos el hecho de contratar a alguien de un partido contrario a sus ideas son los de VOX y Unidas Podemos. También los votantes de estos dos partidos se sitúan por debajo de la media nacional a la hora de confiar en alguien de ideología distinta. 

 

Polarización afectiva

La polarización afectiva indica los sentimientos enfrentados de los ciudadanos respecto a los diferentes partidos, sus votantes y sus líderes. El partido que más adhesiones genera en sus propios votantes es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), mientras que el que menos adhesiones provoca en sus electores sería Ciudadanos. 

Por otra parte, la relación con los líderes se inclina hacia la antipatía y el rechazo. Es más, los votantes expresan mayor simpatía hacia los partidos políticos que hacia las personas que los dirigen, siendo este sentimiento más visible en las formaciones de Unidas Podemos (UP) y Partido Popular (PP). El hecho de pertenecer a un bloque ideológico también condiciona el rechazo de los representantes de los partidos contrarios.

 

Percepciones falsas

Los resultados de la encuesta evidencian la existencia de una falsa percepción de radicalismo ideológico en el contrario, es decir, vemos a la gente más alejada de nosotros de lo que realmente está. Los electores aprecian un nivel de distanciamiento y enfrentamiento mayor al que realmente existe. En este caso, los votantes de izquierdas son los que peor percepción tienen de los partidos contrarios. 

Para elaborar este estudio se realizaron 1236 entrevistas a nivel nacional, llevadas a cabo entre el 18 de marzo y el 7 de abril de 2021. Los resultados de esta encuesta se presentaron el 7 de julio en la sede del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada de Madrid. El CEMOP no descarta seguir trabajando en esta materia, “especialmente después del gran interés despertado por esta primera Encuesta Nacional de Polarización” indican miembros del grupo.

 

Más información:

Enlace al número 45 de la revista Más Poder Local:

https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/issue/view/polarizacion-politica-espana-no-45/13