Ir arriba

Atrás

El profesor de la UMU Joaquín Cerón recoge en Tokio el Premio ‘Heiner Sommer’

Este prestigioso reconocimiento se otorga bienalmente por la Sociedad International de Análisis Clínicos Veterinarios en reconocimiento a las trayectorias científicas de excelencia.

El profesor de la UMU Joaquín Cerón recoge en Tokio el Premio ‘Heiner Sommer’

Cerón se convierte así en el primer científico español que recibe el Premio ‘Heiner Sommer’, siendo la tercera vez que recae en Europa. Previamente, han recibido dicho galardón investigadores de alto prestigio como Jerry Kaneko, de la Universidad de California; John Harvey, de la Universidad de Florida; o David Eckersall, de la Universidad de Glasgow.

Este investigador de la UMU cuenta con más de 200 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto y el pasado año fue nombrado miembro de la Academia Europea. Este premio es fruto de su trayectoria profesional y los descubrimientos que ha realizado en el campo del desarrollo de marcadores analíticos para evaluar el grado de estrés, bienestar y salud. Destacan sus estudios sobre proteínas de fase aguda, que se consideran como los marcadores más sensibles para detectar inflamación. El profesor Cerón ha sido pionero en la aplicación de estas proteínas en la clínica de forma rutinaria y en su medición en muestras que se pueden obtener de forma no invasiva como saliva.

Esta distinción es especial para mí, ya que es el máximo galardón a nivel internacional que se puede recibir en mi disciplina. La alegría es mayor porque este premio lo han recibido personas que han sido mis referentes y a los que he tenido como modelo durante mi carrera. Ver mi nombre junto al de ellos es como un sueño”, comenta Cerón.

El acto de entrega del premio se realizó el pasado mes de agosto en Tokio. La presidenta de la Sociedad, Dra. Amelia Goddard, realizó una exposición en la que expuso el currículum del científico español y los motivos de la elección de su investigación como la ganadora. Posteriormente, Cerón impartió una conferencia donde repasó las principales aportaciones realizadas durante su carrera científica.

El investigador de la Universidad de Murcia se siente orgulloso de que el nombre de nuestra entidad pueda ser visiblemente reconocible en la consecución de premios a nivel internacional. Agradece el apoyo de la Fundación Séneca de la Región de Murcia y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, por la financiación de su investigación y el apoyo ofrecido.

Este premio sin duda es un reconocimiento a lo que estamos haciendo en nuestro grupo de investigación, y nos va a ayudar a seguir en nuestras líneas de trabajo”, concluye Cerón de cara a futuras investigaciones.


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia