null El importe de los contratos de investigación de la Universidad de Murcia se duplicó en 2007 y llegó a los 12,8 millones de euros

El importe de los contratos de investigación de la Universidad de Murcia en el año 2007 se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando los 12.891.932 euros, según el balance dado a conocer en rueda de prensa por el rector, José Antonio Cobacho, y el vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez

El importe supera en 6.485.252 euros al alcanzado el año 2006, y el número de contratos con empresas ha pasado de 126 en ese año a los 226 en el año 2007, año en el que la Universidad de Murcia se habría situado entre las 11 o 13 más importantes de las 76 universidades y centros de investigación de todo el país, según el número de publicaciones en el Science Citation Index (SCI) y en el Social Sciences Citation (SSCI), cuyo número ascendió a 734.

En cuanto a las publicaciones, en 2007 el número de comunicaciones fueron 2.301; los artículos científicos, 1.538; los libros publicados, 158; las tesis doctorales, 173, y los capítulos de libros, 788.

El vicerrector destacó que en este apartado de publicaciones científicas se ha producido un incremento superior al 11 por ciento, lo que sitúa a la Universidad de Murcia 6 puntos por encima de la media de España.

Vázquez también destacó el incremento del personal docente investigador, que ha pasado de 2.310 personas en 2006 a 2.456 en el 2007.

Asimismo los investigadores contratados postdoctorales, gracias a los programas “Ramón y Cajal” y “Juan de la Cierva”, fueron 33 en el año 2007 y las ayudas para la incorporación de investigadores beneficiaron a 37 personas.

El número de proyectos de investigación regionales pasó de 162 en 2006 a 226 en el año 2007, la mayoría en Ciencias Experimentales y Humanidades, y la cuantía, de 5,3 millones de euros a 7,4 millones.

Además, los proyectos de investigación nacionales desarrollados en la Universidad de Murcia incrementaron su cuantía, al pasar de 22,9 millones a 24,2 millones.

Los convenios de la institución murciana con las administraciones públicas en el año 2007 en materia de investigación han pasado de 35 en 2006 a 51 en el 2007, con unas cuantías económicas que, respectivamente, alcanzaron los 3,1 y 3,8 millones de euros.

Por otra parte, el coordinador de Promoción de la Investigación, Miguel Motas, dio a conocer la página web que recogerá toda la labor investigadora de la Universidad, las novedades más importantes en la materia, una agenda de actividades, entrevistas y reportajes a científicos y enlaces de interés.

El director general de Investigación y Política Científica de la Región de Murcia, Pedro Tobarra, afirmó que los datos demuestran la “credibilidad” de la Universidad de Murcia en investigación, al tiempo que reconoció la necesidad de de transmitir a la sociedad la labor que se desarrolla en la materia.

El gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, dijo en la rueda de prensa que han recibido 225 proyectos de investigación en los últimos meses para la convocatoria abierta de ayudas, en los que están involucrados más de mil investigadores.