Ir arriba

Atrás

David Parra, experto de la UMU, recibe el Premio Reina María Cristina por su análisis del veto presupuestario

David Parra Gómez, profesor asociado adscrito al Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia (UMU), recibe el Premio Reina María Cristina, dentro de la modalidad ‘Derecho’, por su análisis del veto presupuestario del gobierno a iniciativas legislativas de la oposición.

David ParraUno de los mayores cambios en el escenario político es que los gobiernos no cuentan con una mayoría que les apoye. Ante este panorama fragmentado, se han alterado las funciones parlamentarias, así como la relación Gobierno-Cortes. Y, de repente, prácticas parlamentarias en desuso hacen su aparición espoleadas por la fragmentación parlamentaria actual. Parra Gómez ilustra que “Una de ellas, y mi objeto de examen, ha sido la facultad de que dispone el Gobierno, porque así lo autoriza la Constitución, para oponerse a la tramitación parlamentaria de las proposiciones de ley con efectos presupuestarios impulsadas por la oposición. Antes, bastaba con dejar que tales propuestas llegaran a la toma en consideración y que fueran rechazadas por la mayoría parlamentaria que sustentaba al Ejecutivo”.

Destaca el abrumador uso (45 veces, 10 de ellas estando funciones) que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha  realizado. Asimismo, este exceso se ha revelado también en las Comunidades Autónomas. En concreto, en la Región de Murcia se ha empleado en 10 ocasiones. Frente a este abuso, en dos ocasiones la Mesa del Congreso de los Diputados ha reaccionado rechazando los vetos. Lo que ha provocado que el Gobierno interpusiera dos conflictos de atribuciones ante el Tribunal Constitucional (por entender que la Mesa violaba con ese rechazo atribuciones suyas). 

Finalmente, el Alto Tribunal ha resuelto a favor de la Cámara Baja, advirtiendo que la facultad de veto es limitada. Es decir, sólo se puede ejercer motivadamente y cuando afecte a iniciativas legislativas que incidan directamente sobre el presupuesto que ya ha sido aprobado y esté en vigor. Debe, por tanto, existir una alteración real en los ingresos del sector público estatal.

Por otro lado, grupos parlamentarios cuyas proposiciones fueron vetadas interpusieron un recurso de amparo. “Se trata de un recurso que tenemos los ciudadanos (entre ellos, los miembros de las cámaras) cuando un acto de poder público vulnera un derecho fundamental; en el caso que nos ocupa, por entender los promotores de las proposiciones vetadas que la admisión de tales vetos por la Mesa vulneró el ejercicio del derecho de participación política consagrado en el artículo 23 de la Constitución”, recalca Parra Gómez.

El Premio Reina María Cristina tiene carácter internacional y es convocado por el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio del Banco Santander. La entrega tuvo lugar el sábado 11 de mayo en la sede del RUC en El Escorial.

El docente recibía también este mismo año el Premio de Investigación Jurídica 'In memoriam Dr. Antonio Reverte Navarro' por su trabajo ‘Consecuencias del nuevo escenario político en la actividad legislativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia’.


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es