Combate los efectos del cambio climático en el medio marino con la UMU

El grupo de investigación Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolla ‘Centinelas del Mar: Ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina en áreas marinas’.
Centinelas del Mar Cartel

El cambio climático es una realidad que afecta al medio marino a nivel planetario, con efectos sobre  la biodiversidad que repercuten en la actividad económica (pesca, turismo, agricultura, etc.) y la salud y bienestar humana.  “Las personas pueden luchar contra ello desde la denominada ciencia ciudadana. Centinelas les permite participar activamente en un proyecto científico y combatir un problema que les afecta directamente”, ilustra José Antonio García Charton, investigador principal del grupo de Ecología.

Anomalías térmicas cada vez más frecuentes, cambios en la distribución y abundancia de especies autóctonas, aparición de especies invasoras, mortandades masivas o enfermedades de organismos marinos son algunas de las consecuencias que se dan en el litoral del sureste peninsular. Para contribuir a solventarlas, el público podrá ayudar multiplicando las posibilidades de toma de datos.
En concreto, el objetivo es crear un sistema colaborativo que monitorice los indicadores de los efectos del cambio climático sobre el ecosistema marino. Y, de este modo, capacitar a los principales actores de las reservas marinas de Murcia (Cabo de Palos - Islas Hormigas y Cabo Tiñoso) y Almería (Cabo de Gata), dando lugar a los ‘Centinelas del Mar’. Asimismo, las observaciones se vincularán con las de plataformas mayores de recogida de datos, como Observadores del Mar, Reef Check Med o Fish-Watch.

Convertirse en centinela del mar

Desde el pasado septiembre se organizan diversas actividades como reuniones informativas, cursos de formación y salidas de muestreo, a través de las cofradías de pescadores, asociaciones de centros de buceo y clubes náuticos. También se está elaborando una guía metodológica en la que se explicarán las principales consecuencias y se proporcionarán protocolos específicos de seguimiento participativo.

“Además”, añade García Charton, “contaremos con actividades dirigidas al público en general, como itinerarios y jornadas educativas en la costa, orientadas a promover la conciencia sobre los efectos del cambio climático en nuestro litoral, y los mecanismos que tienen los océanos y la biodiversidad marina para contrarrestarlos”. Como elemento innovador, se va a crear un sello de buenas prácticas (‘Yo me adapto al cambio climático, ¿y tú?’) que proporcione visibilidad al compromiso adquirido por los ‘Centinelas del Mar’ e ir más allá de la duración del mismo.
Del mismo modo, se propondrán sugerencias para minimizar los impactos sobre el medio marino de las actividades de los sectores implicados, y se hablará de posibles iniciativas de adaptación al cambio climático. Finalmente, se pretende que esta guía sirva de base para la aplicación de estos protocolos en otras áreas marinas protegidas del Mediterráneo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y está enmarcado en el proyecto LIFE IP INTEMARES. Para el desarrollo del mismo, la UMU colabora con las asociaciones Columbares y EcoAlmería y la consultora Sea And Fisheries Environment (SAFE).

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA