Ir arriba

Atrás

Ballenas y salud ambiental en una conferencia de la Universidad de Murcia

  • Evento: Conferencia
  • Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la UMU - Campus de Espinardo
  • Fecha de inicio: 13/12/2019
  • Fecha de finalización: 13/12/2019
  • Organizan: Facultad de Veterinaria de la UMU

cartel conferencia veterinariaEl 13 de diciembre, la Universidad de Murcia (UMU) acoge al experto en Farmacología y Toxicología y de la Universidad de Louisville (EEUU) John P. Wise. Será a las 9h, en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la UMU, en el Campus de Espinardo. Entrada libre hasta completar aforo.

En la charla, presentada por la investigadora Emma Martínez López del Área de Toxicología de la UMU, con la que Wise colabora, se hablará sobre los estudios que se llevan a cabo en el Wise Laboratory of Environmental and Genetic Toxicology de la Universidad de Louisville, donde es investigador principal.

Bajo el nombre ‘Fantastic Beasts and Where to Find Them: What Whales from around the Worl Are Telling us about Chromium from One Environmental Health Perspective’, el doctor nos adentrará en sus investigaciones sobre el cáncer y cómo busca entender que los químicos ambientales transformen las células normales en tumorales. También tratará los hallazgos conseguidos desde su laboratorio, como los avances en la comprensión del ADN y la mitosis y cómo los impactos químicos en estos procesos llevan a la inestabilidad cromosómica y la carcinogénesis.

Asimismo, en sus estudios utilizan la perspectiva One Health, es decir considerando a la salud humana, la salud animal y la salud del ecosistema como entrelazadas e interdependientes.  En la conferencia versará sobre cómo estas investigaciones se comparan con estudios similares en otras especies silvestres para descubrir adaptaciones novedosas que sirvan para proteger el ecosistema y conservar mejor la vida silvestre.

Otros logros

El Wise Laboratory of Environmental and Genetic Toxicology lideró una expedición para estudiar el impacto de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon 2010 en la vida silvestre del Golfo de México. Esta hazaña, en la que estudiaron principalmente ballenas –al ser parientes cercanos al ser humano-, les convirtió en uno de los más experimentados del mundo en cultivos de células de estas especies. Del mismo modo, gracias a esto se han convertido en referencia mundial del estudio del impacto de contaminantes químicos en fauna marina. 


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es