Ir arriba

Atrás

Alumnos de la UMU participan en la XIV Jornada sobre Patrimonio Geológico en Granada

Los alumnos del programa de doctorado “Biodiversidad y Gestión Ambiental” y del máster “Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad”, junto a su profesor Francisco Guillén Mondéjar del grupo de investigación de Geología de la Universidad de Murcia (UMU), han participado en la XIV Jornada sobre Patrimonio Geológico, celebradas en Guadix (Granada) este mes de noviembre.

A través de estas jornadas, los estudiantes han conocido el futuro ‘Geoparque de Granada’ de la mano de sus promotores. Un proyecto que abarca 4.722 km y 48 municipios de Granada, incluyendo la comarca de Huéscar, limítrofe a la Región de Murcia. Recreacion de los mamiferos que se han encontrado en el yacimiento

Los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la parte occidental del Geoparque guiados por los expertos Francisco Juan García Tortosa, de la Universidad de Jaén; José Antonio Garrido García, del Instituto Geológico y Minero de España; y Juan José Manrique López, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix. En esta zona oeste es precisamente donde se engloba uno de los mejores registros cuaternarios de Europa: el yacimiento paleontológico Fonelas P-1, un referente mundial para conocer los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace dos millones de años. 

Además, en esta área se ubica el entorno turístico con travertinos de los Baños termales de Alicún de las Torres, la discordancia angular de Gorafe y los miradores de Don Diego y Negretín, dos lugares para observar el paisaje típico de cárcavas del Geoparque.  

“Es interesante participar en esta actividad, ya que una de nuestras líneas principales de investigación es el estudio y docencia del patrimonio geológico”, explica el profesor de la UMU. De hecho, en la parte oriental de este Geoparque, en la comarca de Huéscar, se está terminando una tesis doctoral sobre su patrimonio geológico y usos tradicionales de la geodiversidad por José Fidel Rosillo Martínez, miembro de este grupo. 

Estas jornadas se celebran periódicamente con el fin de dar a conocer entornos de gran interés geológico y apoyar las iniciativas para su conservación y su uso por parte de entidades y personas del territorio. Así, en su XIV edición, entre los objetivos principales se encontraba el impulso del Geoparque de Granada para incluirlo en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

La actividad fue convocada por la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Una institución que trabaja la salvaguarda este patrimonio natural, y que ha conseguido que se incluya en las leyes actuales de conservación de la naturaleza y desarrollo rural. Entre los miembros de su Junta Directiva se encuentra actualmente el profesor Guillén Mondéjar. Éste, junto a su grupo de investigación, están trabajando en un inventario que recopila los lugares de interés geológico de la Región de Murcia.

Más información:

Para más información contactar con Francisco Guillén Mondéjar, investigador principal del grupo de investigación de Geología: mondejar@um.es


 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es

Logo Universidad de Murcia