null Alberto Ros, experto de la UMU, se hace con una Consolidator Grant

Alberto Ros Bardisa, docente de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido seleccionado para uno de los proyectos de las Consolidator Grants 2018 del Consejo Europeo de Investigación. Se trata de becas que se conceden a los mejores investigadores europeos para llevar a cabo proyectos de máximo nivel. Es la primera vez que se otorga una Consolidator Grant a un profesor de la UMU y, la única en esta convocatoria a nivel nacional en el área de Informática.

480Alberto Ros Bardisa, docente de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido seleccionado para uno de los proyectos de las Consolidator Grants 2018 del Consejo Europeo de Investigación. Se trata de becas que se conceden a los mejores investigadores europeos para llevar a cabo proyectos de máximo nivel. Es la primera vez que se otorga una Consolidator Grant a un profesor de la UMU y, la única en esta convocatoria a nivel nacional en el área de Informática. 

En concreto, el proyecto de Alberto Ros, ‘ECHO: Extending Coherence for Hardware-Driven Optimizations in Multicore Architectures’, ha sido dotado con 2 millones de euros para crear su propio grupo de investigación, adquirir equipos para simulación y difundir los resultados del proyecto.

‘ECHO’ persigue mejorar las prestaciones de los multiprocesadores actuales, presentes en la gran mayoría de dispositivos móviles y servidores de altas prestaciones. “El objetivo es mejorar su rendimiento, para que las aplicaciones se ejecuten más rápido y el consumo de energía sea menor. La clave para lograrlo es un cambio de paradigma en las técnicas de especulación usadas en los procesadores actuales”, ilustra Ros Bardisa.

“Esto se podría aplicar a los dispositivos móviles y lograr que la batería dure el doble de tiempo”, resalta el experto. Asimismo, se podría reducir el  gran consumo de las granjas de servidores a la mitad, alcanzando una importante reducción en la factura de la luz. A nivel de rendimiento, las simulaciones, en áreas de investigación como la medicina, la biología o las ciencias ambientales, serían mucho más rápidas y esto abriría las puertas a nuevos campos de investigación.

La técnica empleada permitirá una mejora de los mecanismos de especulación, donde el procesador realiza anticipadamente un trabajo (en un orden distinto al definido por el programador) antes de saber si será correcto o no. En caso de ser correcto el procesador reduce el tiempo de ejecución de las tareas, pero si no es correcto la tarea se descarta la consiguiente pérdida de tiempo y desperdicio de energía. En contra de la tendencia actual que busca predecir mejor si un trabajo se debe hacer de forma anticipada, el proyecto busca que una vez realizado el trabajo, éste sea considerado siempre correcto. Para ello, futuros eventos en el procesador que harían que la especulación falle serán retrasados hasta el orden de las tareas que realiza el procesador sea el especificado por el programador. De esta forma se consigue un alto rendimiento y una reducción de consumo, al no descartar tareas, a la vez que se garantiza que los programas se ejecuten de forma correcta.