null “Un nuevo éxito” del STVF-UM en la detección de envenenamiento por estricnina de fauna protegida

El envenenamiento con estricnina de dos milanos reales, tres águilas y varios conejos en Venialbo, Zamora, el pasado mes de marzo puso en alerta a los agentes medioambientales y del Seprona, que actuaron ante este envenenamiento de fauna protegida. El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia (STVF-UM) fue el encargado de realizar los análisis.

NecropsiaLa estricnina es un potente veneno que se usaba a comienzos del siglo XX, “ya que se consideraba que muchas especies de fauna silvestre eran dañinas para la agricultura, la ganadería o la caza”, asevera Antonio Juan García, catedrático de Toxicología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU). La estricnina posteriormente fue prohibida debido a su gran toxicidad para las personas y el efecto piramidal que este produce: los animales envenenados se convierten, como presas, en nuevos cebos envenenados. 

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de la Universidad de Murcia (STVF-UM) es el laboratorio oficial de referencia para la Junta de Castilla y León en la investigación de envenenamiento de fauna protegida y se ha encargado de hacer los análisis de este caso. 

García asegura que se trata de “un nuevo éxito del STVF-UM”. Después de varias décadas, el veneno más “potente y letal” ha reaparecido, y en Zamora, donde no se había registrado antes: “son pocos los laboratorios que siguen analizando la estricnina, pero nosotros la tenemos en nuestro panel rutinario, porque no podemos estar seguros de su erradicación”, explica García.

Dos especies en peligro de extinción

Este envenenamiento afecta a una especie en peligro de extinción, como el milano real; y a otra, como el busardo ratonero, incluida en la directiva europea de especies objeto de conservación especial.

Tras la recogida de los primeros restos se activó el Protocolo de Actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre.

El investigador de la UMU ha asegurado que “se han recibido nuevos casos de envenenamiento desde el pasado mes de marzo en Castilla y León que están aún por analizar”.

Paralelamente se están realizando indagaciones para intentar poner a disposición judicial al responsable o responsables de dichos envenenamientos por un delito contra la protección de la flora y de la fauna.

También se ha comenzado a evaluar las repercusiones en el ecosistema por si fuera necesario adoptar medidas específicas para facilitar su recuperación como se ha realizado en otros casos de envenenamientos, como la suspensión de la actividad cinegética, la suelta de ejemplares en la zona para reforzar poblaciones o realizar mejoras en el medio natural.