Facultad de Turismo

El objetivo fundamental del título propuesto es que el alumno adquiera una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la actividad profesional en el sector hotelero. Esto es, formar profesionales con las capacidades y actitudes personales que les lleven a adoptar decisiones creativas en problemas complejos, así como dirigir grupos humanos, todo ello orientado hacia la eficiencia de la organización.
El sector turístico se ha convertido desde hace décadas en uno de los sectores fundamentales en el desarrollo social y económico de nuestro país y de nuestra región en particular. Dentro de él, el sector hotelero pieza clave de la actividad turística es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Inmerso en un entorno inestable que se transforma a gran velocidad y en el que la incertidumbre es elevada, el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y el cliente muestra mayores niveles de exigencia. El sector demanda permanentemente profesionales formados para actuar en un mercado en constante evolución, capaces de adoptar estilos de gestión modernos en organizaciones más complejas.

Objetivos

  • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual de la empresa hotelera.
  • Ofrecer un corpus formativo que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas hoteleras.
  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos hoteleros.
  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia Dirección de empresas  evitando la fragmentación de contenidos a impartir por excesivas disciplinas.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
  • Desarrollar en el alumno un razonamiento estratégico con una perspectiva global del negocio hotelero que lo capacite para diseñar las estrategias adecuadas en función del entorno específico de la organización, así como las adaptaciones pertinentes para mantener el nivel de competitividad necesario.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento profundo de los diferentes ámbitos competenciales y funcionales de la organización hotelera, así como los sistemas, mecanismos y buenas prácticas más eficaces.
  • Desarrollar competencias claves para el directivo del siglo XXI, que abarquen desde el liderazgo hasta la capacidad de tomar decisiones complejas, sin olvidar el trabajo en equipo y la adaptación multicultural.
  • Desarrollar capacidades de dirección y liderazgo de establecimientos caracterizados por pertenecer a un sector cada vez más competitivo, complejo, dinámico y cambiante.
  • Desarrollar capacidades de gestión medioambiental, de gestión de la calidad y de prevención de riesgos laborales, enfatizando las ventajas de integrar los distintos sistemas.

Metodología

El modelo de aprendizaje utilizado está diseñado para facilitar al participante el análisis, control y mejora de la gestión hotelera provocando situaciones en las que los participantes deben enfrentarse a diferentes situaciones y problemas usuales en la industria hotelera (Método del Caso).

La participación permanente del alumno, a través de un adecuado plan didáctico, se verá complementado con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello, podrán contar con la ayuda de los profesores a través del campus virtual y tutorías online, lo que permitirá, una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de cursar las materias correspondientes.

Así mismo, se incluyen un programa de gestión de las experiencias y outdoor training, que consiste en una dinámica de grupo en la que se trabajan todas aquellas habilidades directivas necesarias para el perfil de gerente/directivo. Los alumnos participantes experimentarán en la práctica los conocimientos adquiridos, potenciando cambios positivos en su conducta y actitud, promoviendo especialmente la iniciativa y el trabajo en equipo.

En la modalidad de enseñanza online, parte de la evaluación es continua a lo largo del curso, a través de test online, resolución de casos prácticos y videoconferencias, si bien, es necesario el desplazamiento del alumno a  la EUTM para examinarse. Así mismo, están programadas visitas, no obligatorias pero recomendables, a los hoteles colaboradores en los que se impartirán seminarios de gran interés formativo. 

Planificación del curso.