Facultad de Turismo

Justificación

El objetivo fundamental del Máster de Gestión Hotelera es que el alumno adquiera una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la actividad profesional en el sector hotelero. Esto es, formar profesionales con las capacidades y actitudes personales que les lleven a adoptar decisiones creativas en problemas complejos, así como dirigir grupos humanos, todo ello orientado hacia la eficiencia de la organización.
Los objetivos del Título de Máster en Gestión Hotelera se definen a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización. Con este Máster se pretende garantizar la adquisición de las competencias necesarias para los profesionales que han de dirigir y gestionar empresas hoteleras y de alojamiento en general.

Objetivos formativos

En este marco, los objetivos de la enseñanza del Máster son:

  • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual de la empresa hotelera.
  • Ofrecer un corpus formativo que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas hoteleras.
  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos hoteleros.
  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de Gestión de empresas evitando la fragmentación de contenidos a impartir por excesivas disciplinas.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
  • Desarrollar en el alumno un razonamiento estratégico con una perspectiva global del negocio hotelero que lo capacite para diseñar las estrategias adecuadas en función del entorno específico de la organización, así como las adaptaciones pertinentes para mantener el nivel de competitividad necesario.
  • Proporcionar al alumno un conocimiento profundo de los diferentes ámbitos competenciales y funcionales de la organización hotelera, así como los sistemas, mecanismos y buenas prácticas más eficaces.
  • Desarrollar competencias claves para el directivo del siglo XXI, que abarquen desde el liderazgo hasta la capacidad de tomar decisiones complejas, sin olvidar el trabajo en equipo y la adaptación multicultural.
  • Desarrollar capacidades de dirección y liderazgo de establecimientos caracterizados por pertenecer a un sector cada vez más competitivo, complejo, dinámico y cambiante.
  • Desarrollar capacidades de gestión medioambiental, de gestión de la calidad y de prevención de riesgos laborales, enfatizando las ventajas de integrar los distintos sistemas.

Competencias

Las competencias generales del título de Máster en Gestión Hotelera son las siguientes:
CGT1. Promover políticas de actuación en la empresa hotelera en función de las necesidades del cliente.
CGT2.Capacidad para utilizar las técnicas de comunicación en la empresa hotelera.
CGT3. Tener habilidad para negociar y llegar a acuerdos en la empresa hotelera.
CGT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del sector hotelero o de distinto ámbito profesional o sociocultural.
CGT5 Capacidad de previsión y anticipación.
CGT6 Motivación por la calidad en el sector hotelero.
CGT7 Compromiso con la conservación del medio ambiente en el sector hotelero.
CGT8 Agilidad en la toma de decisiones en el sector hotelero.
CGT9 Asumir responsabilidades directivas y de gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos en la empresa hotelera.
CGT10 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas de alojamiento.
CGT11 Comprender, analizar y aplicar las normas legales reguladoras de las empresas de alojamiento hotelero y extrahotelero.
CGT12 Tener un dominio de los nuevos recursos en las TICs para la modernización continua y competitividad de la empresa hotelera.
CGT13 Analizar las fuentes de información e interpretar dicha información para la toma de decisiones en la empresa hotelera. .
CGT14 Analizar, entender y valorar de manera avanzada la dimensión económica de la empresa hotelera.
CGT15 Analizar la comercialización del producto hotelero como una necesidad y oportunidad para la optimización de resultados.
CGT16 Desarrollar la creatividad para responder a situaciones nuevas.
 

Perfil de ingreso

La titulación no precisa de condiciones o pruebas de acceso específicas.

Requisitos de acceso al Máster en Gestión Hotelera:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Criterios de admisión al Máster en Gestión Hotelera:

  • Valoración del currículo académico.
  • Valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster.
  • Criterio específico para el Máster en Gestión Hotelera. Estar en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados son las licenciaturas y/o diplomaturas relacionadas con Turismo, grados de Turismo, licenciados/graduados en Derecho, en Economía, en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales y en todo caso aquellas titulaciones que sean adecuadas para cursar las materias de formación especializada del Plan de Estudios del Máster, por las que optara el estudiante.
  • Entrevista personal.
En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su
  • Expediente académico (30%).
  • Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%).
  • Resultado de la entrevista previa realizada por la Comisión Académica del Máster (20%).

Perfil de egreso

Un profesional con las capacidad y actitud personal que le lleve a adoptar decisiones creativas en problemas complejos, así como dirigir grupos humanos, todo ello orientado hacia la eficiencia de la organización.

Salidas profesionales

Se pueden considerar los siguientes perfiles profesionales del Título de Máster en Gestión Hotelera, entendiendo por empresas de alojamiento las que se dedican de modo profesional y habitual, mediante precio, a proporcionar a las personas habitación, con o sin otros servicios de carácter complementario.
  • Director de Cadena Hotelera: es el responsable de la alta dirección de la empresa y de la coordinación de las diferentes direcciones hoteleras de la cadena, implantación de política comercial, objetivos generales y modelo de gestión.
  • Director de Hotel (de explotación): Debe responsabilizarse tanto de la dirección de la explotación como de la gestión económico-financiera, comercial y de recursos humanos del establecimiento hotelero.
  • Director del área de alojamiento: Debe responsabilizarse de la dirección de la conserjería, recepción y pisos del establecimiento hotelero.
  • Subdirector de hotel: Debe apoyar o auxiliar al director del hotel en el desempeño de sus funciones.
  • Jefe de recepción y/o reservas: Debe responsabilizarse de la dirección, planificación, seguimiento y control de las tareas desarrolladas en el departamento de recepción y/o reservas. Igualmente debe organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal de recepción y reservas, colaborando en su instrucción y, por último, debe relacionarse con otros departamentos para lograr una gestión adecuada del hotel.
  • Director Económico-Financiero: Debe responsabilizarse de la dirección, control y seguimiento de las actividades contables y administrativas, organizando, dirigiendo y controlando el trabajo del personal a su cargo.
  • Director de Recursos Humanos: es el responsable de la selección, contratación, formación, gestión y control del personal laboral al servicio de la empresa
  • Director de Marketing: Debe encargarse de la elaboración de las estrategias comerciales de la empresa, dirigir la política de promoción y coordinarse con los operadores turísticos para la realización de campañas de ventas, de servicios y conciertos comerciales, dirigiendo así mismo al personal comercial.
  • Director de Calidad: Debe responsabilizarse del sistema de calidad implantado en la empresa.

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