Ir arriba

Misión, visión y valores de la Universidad de Murcia

La Misión de la universidad perfila su propósito o razón de ser, y su Visión refleja lo que quiere llegar a ser en el futuro, la perspectiva de la Universidad en el largo plazo.

La Universidad de Murcia es una institución pública de Educación Superior con un ámbito de acción internacional. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo de la sociedad, actuando como agente dinamizador en cooperación con los demás agentes sociales. Sus actividades principales se centran en el desarrollo de la Investigación, la Formación, la Transferencia del conocimiento, y la Divulgación cultural, aplicando a todas ellas procesos de innovación y mejora continua, con el propósito de alcanzar un alto nivel de calidad de los resultados, visible mediante una clara política de transparencia.

Sus valores principales, recogidos en el Código Ético de la Universidad de Murcia, son Compromiso, Diálogo, Respeto y Responsabilidad:

  • El Compromiso exige asumir los objetivos de la Universidad y adoptar para lograr estas metas una buena administración y gestión, potenciando la responsabilidad social universitaria, superando egoísmos personales y corporativos para comprometerse con los otros en las tareas universitarias y en la solución de los problemas comunes.
  • El Diálogo supone la disposición a coordinarse razonada y razonablemente con los demás para cooperar eficazmente teniendo en cuenta el posicionamiento, intereses o situación de cada uno, con el propósito de solucionar pacíficamente los buscando el equilibrio y el consenso justo.
  • El Respeto implica tratar con imparcialidad, deferencia y consideración a todas las personas, evitando la discriminación por razones ajenas a sus méritos y evitando los prejuicios, de acuerdo a la consideración de la igual dignidad de todo ser humano como valor supremo.
  • La Responsabilidad consiste en asumir honestamente los propios deberes y obligaciones, y estar dispuestos a dar cuenta de ello ante quien corresponda, actuando de acuerdo a los principios éticos personalmente asumidos, siendo elementos clave la buena voluntad, la coherencia y la ejemplaridad en la práctica.

Estos valores se identifican a su vez con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la accesibilidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres, la cultura de paz y de valores democráticos, la participación, la interdisciplinariedad, el pluralismo, la defensa del medioambiente y la sostenibilidad.

Portal de Transparencia de la Universidad de Murcia