Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Convocatoria de ayudas Programa "Misiones Ciencia e Innovación" del CDTI

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado el Programa “Misiones Ciencia e Innovación”. Este programa,que estará gestionado por el CDTI, tiene como objetivo apoyar grandes proyectos estratégicos, intensivos en I+D y desarrollados en colaboración público privada, que incorporen las tendencias y retos científico-técnicos más recientes para identificar y resolver los desafíos de sectores productivos críticos para la economía española. Los proyectosdeberán alinearse con algunas de las siguientes misiones: Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI Movilidad sostenible e inteligente para el siglo XXI Una gran industria agro-alimentaria sostenible y saludable Una industria y una economía digital, competitiva y sostenible Una gran industria para la salud de la sociedad española Las grandes empresas y las pymes podrán presentas sus iniciativas, alineadas con la I+D, en las dos modalidades que contempla esta convocatoria: “Misiones Grandes Empresas” y “Misiones Pymes”. En Misiones Grandes Empresas, se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85 por ciento del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20 por ciento) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales. En Misiones Pymes, los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60 por ciento del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15 por ciento del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales. Como puede observarse en ambas modalidades la subcontratación de centros de investigación, entre ellos las universidades, tiene un peso importante en el presupuesto de las propuestas, lo que abre grandes posibilidades de participación a los grupos de investigación de nuestra Universidad a los que animamos a hacer extensiva la información de este programa a las empresas con las que colabore o sea conocedor de su posible interés. El plazo de estará abierto hasta el 15 de abril de 2020 a las 12:00 horas del mediodía. Más información del programa y presentación de solicitudes a través del siguiente enlace https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=898&MN=1&TR=C&IDR=2902 Puedes encontrar más detalles de la convocatoria en la ficha resumen y el texto completo de la convocatoria, el cual se adjunta. Texto íntegro de la convocatoria Ficha Resumen

Convocatoria para la formación de doctores en la industria "Doctorados Industriales"

PLAZO DE SOLICITUD: Del 21/01/2020 hasta las 14h del 11/02/2020 ENTIDAD CONVOCANTE: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades OBJETIVO La formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada. BENEFICIARIO Empresas, conforme a las definiciones del artículo 5 de la Convocatoria. TIPO Y CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda será de 23.600 euros, sin perjuicio de que la retribución bruta que figure en el contrato pueda resultar en un gasto de contratación superior. La retribución salarial mínima durante este periodo, que se deberá indicar en cada contrato, será de 17.785 euros brutos anuales. Las ayudas se destinarán necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades, consideradas independientemente. Las intensidades brutas máximas de las ayudas, como porcentaje del coste de la actividad incentivada, de acuerdo con los límites establecidos en el artículo 25 del Reglamento general de exención por categorías, son las siguientes: TIPO DE PROYECTO INTENSIDADES BRUTAS MÁXIMAS DE AYUDA EN FORMA DE SUBVENCIÓN A LOS BENEFICIARIOS Pequeñas empresas Medianas empresas Grandes empresas Proyectos de investigación industrial 70% 60% 50% Proyectos de desarrollo experimental 45% 35% 25% En relación con la ayuda para la realización de estancias, se autorizará una única ayuda de 2.400 euros por cada persona contratada, para la financiación de una o varias estancias, que realicen dichas personas, en entidades de I+D diferentes a los que estén adscritos con el fin de que dicho personal pueda realizar actividades formativas que permitan impulsar el desarrollo del proyecto de investigación y/o la tesis doctoral. Sobre el gasto justificable que se recoge a continuación será de aplicación la intensidad de ayuda que figure en la resolución de concesión. Las estancias se podrán realizar en otras entidades de I+D, públicas o privadas, incluyendo empresas, extranjeras o españolas. No obstante, la estancia no se podrá realizar en la entidad en la que se esté tutorizando la tesis doctoral o, en el caso de proyectos en colaboración, en la entidad con la que se colabore. Cada estancia deberá tener una duración mínima de un mes y máxima de tres meses, y su realización estará comprendida dentro del periodo de ejecución de la ayuda. En relación con la ayuda para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado, se autorizará una única ayuda de 1.500 euros por cada persona contratada, para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado en una universidad española, pública o privada, correspondientes a los cursos en los que esté matriculado durante la vigencia de la ayuda para la contratación. Sobre el gasto justificable que se recoge a continuación será de aplicación una intensidad de la ayuda del 100%. El gasto financiable no podrá exceder de las cuantías máximas de los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios establecidas por la correspondiente comunidad autónoma para las universidades públicas. A los efectos de la concurrencia de la vigencia de la ayuda y los cursos académicos, cada curso se extenderá desde el 1 de septiembre del año correspondiente al 30 de junio del año posterior, ambos días inclusive. GASTOS FINANCIABLES Las ayudas comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado. En relación con la ayuda para la financiación del contrato, el presupuesto financiable de la actividad incentivada con las ayudas (coste de contratación) se compone de la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social. La ayuda anual para cada uno de los contratos dependerá del tipo de proyecto y de beneficiario, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los valores indicados en la Convocatoria. Las ayudas tendrán una duración de cuatro años y la fecha de inicio de su cómputo estará comprendida dentro del plazo para la presentación de contratos, indicado en el artículo 41.1, y de acuerdo a lo dispuesto en la Convocatoria. Acceso al texto completo de la convocatoria

Convocatoria de Ayudas Retos de Transferencia

Objeto La Universidad de Murcia, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), lanza su primera convocatoria de Ayudas Retos de Transferencia, con el objetivo de incentivar las actividades de transferencia de conocimiento de los investigadores de la UMU hacia el tejido productivo. Este estímulo a la transferencia se pretende lograr mediante la cofinanciación de soluciones innovadoras propuestas por la comunidad universitaria ante los retos científicos que planteen las empresas de cualquier sector productivo. Plazo de presentación Hasta el 13 de septiembre de 2019, inclusive. Financiación La cuantía máxima por solicitud será de 5.000€. La dotación económica de cada solicitud estará condicionada por el número de solicitudes seleccionadas y por el presupuesto total destinado a la presente convocatoria. Procedimiento Presentación y definición de Retos de Transferencia por parte del colectivo empresarial. Las empresas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán proponer un reto a través de la OTRI, sirviéndose para ello del correo electrónico corporativo (otri@um.es). Se empleará el modelo de formulario adjunto como Anexo II en las bases y convocatoria de estas ayudas. Una misma empresa puede presentar más de un reto. Validación de los Retos de Transferencia. Los retos recibidos serán validados por parte de la Comisión de Valoración designada al efecto. Tras la validación se procederá a la publicación en el Tablón Oficial de la UMU (TOUM) de aquellos Retos de Transferencia validados por la Comisión de Valoración. A través de los medios internos oficiales y el Boletín del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se difundirá entre el colectivo investigador la lista de Retos de Transferencia validados. Presentación de enfoques de solución a los Retos de Transferencia por parte del colectivo investigador. Los investigadores y equipos de investigación de la UMU presentarán a la OTRI sus propuestas de enfoque de solución a los retos validados, sirviéndose para ello del correo electrónico corporativo (otri@um.es). Se empleará el modelo de formulario adjunto como Anexo III en las bases y convocatoria de estas ayudas. Se dispone de un plazo de 30 días naturales desde el día siguiente al de la publicación en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM) de los Retos de Transferencia validados. Valoración de los enfoques de solución a los Retos de Transferencia. Los enfoques o soluciones planteados por el colectivo investigador y validados por la Comisión de Valoración, serán valorados por esta misma Comisión de acuerdo con los criterios indicados en la convocatoria. Requisitos de los retos planteados por el colectivo empresarial Que tengan un carácter innovador. Cuya solución requiera nivel científico y técnico. Los empresarios que las presentan declaren su intención de cofinanciar el enfoque seleccionado con un mínimo de 2.000 euros. Criterios de valoración de las propuestas presentadas por el colectivo investigador Adecuación del enfoque de solución al Reto de Transferencia planteado, así como del tamaño del equipo que lo implemente (hasta 30 puntos) Carácter innovador del enfoque de solución planteado (hasta un máximo de 20 puntos). Viabilidad técnica, económica y financiera del enfoque de solución planteado (hasta 20 puntos). Viabilidad de la planificación temporal (hasta 20 puntos). Escalabilidad y transversalidad de la solución propuesta (hasta 10 puntos). Quedarán excluidas aquellas propuestas que no alcancen un mínimo de 75 puntos o que supongan la integración de una solución comercial existente en el mercado. Obligaciones de los participantes Empresas. Las empresas participantes se comprometen a formalizar la firma de un contrato con la UMU al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, para cofinanciar el desarrollo por parte del investigador o equipo de investigadores que haya planteado la idea o propuesta de solución del reto elegida por la Comisión de Valoración. Investigadores: Destinar la cofinanciación recibida, en su totalidad, a la realización de la acción prevista en la propuesta seleccionada. Ejecutar la acción prevista antes de la fecha de finalización estipulada en cada contrato art. 83 que se formalice para cada propuesta de enfoque. Justificar la aplicación de los fondos otorgados para la propuesta ante la OTRI. Mencionar la cofinanciación de la Universidad de Murcia en todas las publicaciones y actividades relacionadas con las propuestas cofinanciadas. Mencionar la cofinanciación de la empresa en todas las publicaciones y actividades relacionadas con las propuestas cofinanciadas, en caso de que ésta lo requiera.

Divulgación Científica UMU

Los investigadores de la UMU tienen hasta el 23 de enero para participar en la nueva edición de la actividad divulgativa “SOMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS, ¡SÁCANOS DE AQUÍ!”

Esta actividad, desarrollada por FECYT se realizará entre el 18 de febrero y el 26 de marzo de 2022. Científicos y científicas tendrán la oportunidad de conectar vía chat con el público joven y responder a las preguntas de miles de estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el país.

La UMU celebra un acto de presentación de sus nuevos Grupos de Transferencia del Conocimiento

La reunión, convocada por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, tendrá lugar mañana 18 de enero, de 10 a 12 horas, en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras del Campus Universitario de Espinardo.
Ir arriba