Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Ayudas para Pruebas de Concepto y Startups del sector agroalimentario

Entidad convocante Instrumento de Inversión Tech Transfer Agrifood (TTAF). Objetivo general de la actuación El objetivo de estas ayudas es financiar la ejecución de pruebas de concepto y startups que aporten soluciones a retos planteados por la industria agroalimentaria. Beneficiarios y categorías La presente convocatoria se dirige a los siguientes grupos de beneficiarios:  Investigadores o personas pertenecientes o relacionadas con centros de investigación, universidades y fundaciones universitarias de investigación y transferencia, Institutos tecnológicos, hospitales y fundaciones de hospitales. Instituciones cuya actividad principal es la investigación.  Startups, EBTs (Empresas de Base Tecnológica). Un mismo solicitante puede completar más de una solicitud, siempre que se asocie a diferentes retos. Tipo de convocatoria Concurrencia competitiva. Plazo de presentación Hasta el 30 de septiembre de 2020. Tipo de ayuda Subvención Presupuesto de la convocatoria Fondo constituido de 14,2 MM€ El objetivo de Tech Transfer Agrifood es invertir en un máximo de 18 pruebas de concepto/empresas año, a razón de entre 3 y 6 proyectos por convocatoria. Tipos de proyectos subvencionables a) Prueba de concepto (POC). Se abordan actuaciones con el propósito someter una tecnología/modelo de negocio a condiciones reales, con el fin de verificar que este prototipo es susceptible de ser explotado comercialmente de una manera dirigida a mercado. La inversión en esta fase de desarrollo de prototipos/demostradores servirá para validar la propuesta de valor en un entorno industrial relevante. b) Startups (fases pre/comerciales). Superada la etapa anterior, se redimensiona la empresa para llegar a mercado y escalar industrialmente. La inversión en este caso se dirige a la realización de estudios técnico-económicos, prospección de mercado, desarrollo del modelo de negocio y su puesta en funcionamiento. Requisitos de los proyectos Estar dirigidos a resolver RETOS planteados en la web. https://techtransferagrifood.com/convocatorias/convocatoria-02/. También se aceptan soluciones a futuros retos todavía no planteados por la industria. Estar dirigidos a valorizar y comercializar activos resultantes de la investigación. Estar dirigidos a las áreas del sector agroalimentario. Los proyectos pueden o no, estar protegidos mediante patente o modelo de utilidad u otra propiedad intelectual (intelectual / industrial). Características económicas Tech transfer Agrifood aportará hasta 500.000€ para la ejecución de cada prueba de concepto y/o la inversión Los dembolsos se realizarán por tramos (1-3) durante un máximo de entre 6 meses y 24 meses. Estos desembolsos se realizarán gradualmente, vinculados al cumplimiento de hitos, según las necesidades de cada proyecto, su grado de maduración y riesgo. La aportación se podrá instrumentar mediante contratos de Investigación para la realización de pruebas de concepto o aportaciones a capital y/o préstamos participativos, que podrán ser capitalizables en función de las condiciones acordadas para la inversión en startups. Gastos Elegibles No serán financiables los siguientes costes: a) Salvo casos excepcionales, los costes asociados a personal investigador, siempre y cuando dicho personal no tenga un acuerdo contractual con el Centro solicitante al momento de la firma del contrato. La Entidad financiará hasta un 20% del presupuesto total de la POC asociado a coste de personal. b) Propuestas en las que no se pueda garantizar la libertad de explotación de los resultados desarrollados a partir de la POC c) Salvo casos excepcionales, TTAF no financiará equipo de laboratorio que no sean requisito indispensable para el proceso de escalado. En dicho caso, el equipo de TTAF seleccionará conjuntamente con el solicitante el procedimiento a seguir. Más información y solicitudes https://techtransferagrifood.com/convocatorias/convocatoria-02/

Convocatoria de ayudas para grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

Actuación Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Objetivo de la actuación Apoyar la puesta de marcha de proyectos de innovación por parte de los grupos operativos en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación. Beneficiarios Todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia que desarrolle las actividades derivadas de la ejecución de los proyectos de la medida 16.1 del PDR de la Región de Murcia. Los grupos operativos tendrán un carácter multiactor, pudiendo congregar a agricultores, gestores forestales, comunidades rurales, investigadores, asesores, ONG, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrario. Los socios de los grupos operativos responderán a alguno de los siguientes perfiles: Sector agroalimentario y forestal: agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas de sectores directamente relacionados y sus organizaciones representativas, entre otros. Sector investigador o del conocimiento: universidades, tecnólogos, entidades de I+D+I, asesores, plataformas tecnológicas, entre otros. Otros: organizaciones no gubernamentales o cualquier otro actor que desempeñe un papel relevante en relación a la temática que abordará el grupo operativo. Tipo de convocatoria Concurrencia competitiva Plazo de presentación Hasta el 6 de octubre de 2020 Tipo de ayuda Subvención Presupuesto de la convocatoria 1.800.000 €. Características de las ayudas Las solicitudes resueltas favorablemente se subvencionarán con una intensidad del 100 % de los gastos elegibles, hasta un máximo de 200.000 € por solicitud. Los beneficiarios podrán subcontratar servicios hasta un máximo acumulado del 90% del presupuesto. El Grupo Operativo podrá contratar a un Agente de Innovación, que podrá ser cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que realiza labores de facilitación para puesta en marcha, funcionamiento y ejecución de nuevos grupos operativos y sus proyectos. Puede desempeñar importantes labores en la detección de ideas innovadoras y en la conexión entre los diferentes actores de la innovación (agricultores, investigadores, asesores, ONG). Su principal tarea consistirá en ayudar a preparar una propuesta de proyecto sólida. Características de los proyectos Los proyectos deben estar dirigidos a la innovación, con el fin de afrontar necesidades identificadas mediante el desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el medio rural de la Región de Murcia. Se contemplan proyectos piloto, de desarrollo, o de escalado, dirigidos a obtener resultados prácticos y a contribuir a su amplia implantación. Deberá fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, y fortalecer los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura, y la investigación y la innovación, incluyendo el objetivo de mejorar la gestión y rendimiento medioambiental. Deberá contener nuevas actividades; en ningún caso actividades que ya se estén llevando a cabo; así como medidas para que sus resultados sean ampliamente difundidos y adoptados. Requisitos Los proyectos de innovación tendrán una duración mínima de 2 años y máxima de 3 años, y se llevarán a cabo en el ámbito geográfico de la Región de Murcia. Los socios del grupo operativo deberán tener actividad o disponer de establecimientos en el ámbito geográfico de la Región de Murcia. Al menos un socio del grupo operativo debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, silvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales. Al menos dos de los socios del grupo operativo serán independientes. El Grupo Operativo designará a un representante como interlocutor único con la Administración, y que será a su vez el presidente de la Asociación. Se deberá firmar un acuerdo de colaboración por todos los componentes del grupo operativo. Los proyectos de innovación, así como su desglose en acciones, actividades, actuaciones o partidas, no podrán ser objeto de doble financiación, el beneficiario realizará una declaración responsable que recogerá este aspecto. Áreas temáticas de los proyectos Serán prioritarios aquellos proyectos que ayuden a solucionar problemas generados por COVID-19, seguido por aquellos que se puedan incluir entre los Focos Área 3B, 5B, 6A y 6B contemplados en el Anexo I de las bases reguladoras y entre los que cabe citar: mayor eficacia en el uso del agua y la energía en la agricultura, facilitar la reestructuración y modernización de las explotaciones, mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, apoyo a la prevención y la gestión de riesgos en las explotaciones, reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura, fomento de la conservación y la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, etc. Gastos elegibles Contrataciones para la prestación de servicios como asesoría fiscal, agente de innovación, gestión del proyecto, auditoría inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, organización de reuniones, edición de publicaciones, estudios técnicos, trabajos de laboratorio, servicios específicos de I+D+I, alquileres de equipos, instalaciones y fincas, actividades de promoción y difusión de resultados adicionales a las obligatorias a través de la Red Rural Nacional. Desplazamientos, alojamiento y manutención de personal relacionado con el proyecto. Materiales. Incluyendo los gastos derivados de la adquisición de material fungible de laboratorio, animales, vegetales u organismos y materias primas que se consuman en la realización del proyecto, así como los gastos derivados del desarrollo de prototipos en el marco del proyecto. Solicitud Aplicación online Más información Orden de la convocatoria Bases Ficha Resumen

Convocatoria de Tecnologías en Fase Inicial (EST) en el ámbito de la Economía Azul

El proyecto europeo EMPORIA4KT ha puesto en marcha el programa “Blue Economy Technology Transfer Programme”, contando con una convocatoria para el impulso de la comercialización a la industria de Tecnologías en Fase Inicial EST relacionadas con la Economía Azul. Plazo de presentación Hasta el 5 de octubre de 2020. Candidaturas Podrá participar cualquier investigador/a español con un proyecto de Tecnología en Fase Inicial (EST) en Economía Azul (TRL 1-4). Características del programa Se seleccionaran 3 tecnologías de las presentadas que serán utilizadas por equipos de jóvenes investigadores durante 9 meses, (abril-diciembre de 2021), para determinar la mejor manera de comercializar la tecnología. Para ello, contarán con el asesoramiento de expertos en Economía Azul, representantes de la academia y de la industria. Resultados y beneficios de la convocatoria Al finalizar el programa se entregará a los investigadores propietarios de las ESTs seleccionadas una detallada estrategia de comercialización de la misma, para su posterior aplicación en la industria incrementando de esta forma la probabilidad de transferencia al mercado. Este informe proporcionará información sobre el mejor ajuste al mercado de la EST, cómo obtener financiación, cuál es la hoja de ruta más viable para el desarrollo de su tecnología y su aplicación en la industria, así como su cumplimiento con los estándares y normativas del mercado. Se promoverán, además, fondos adicionales para el desarrollo posterior de la Prueba de Concepto de la EST que resulte seleccionada entre los países socios participantes, con el propósito de verificar su aplicación real en la empresa. Participación Los investigadores propietarios de las ESTs seleccionadas podrán participar en el programa, si así lo consideran, en calidad de mentores de los equipos de jóvenes investigadores que estén trabajando sobre la comercialización de su EST. Costes de participación Los costes derivados de la participación en el programa de capacitación estarán a cargo del proyecto EMPORIA4KT, no existe tasa de inscripción y se sufragarán los costes de viajes del equipo de investigadores que asista al evento final en Bruselas. Criterios de admisión de Tecnologías en Fase Inicial (EST) Las candidaturas se realizarán en inglés. Las tecnologías presentadas deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad: Tecnología desarrollada en una institución de educación superior o un centro de investigación. Nivel de madurez de la tecnología (TRL) entre 1 y 4. Tecnologías con posibles aplicaciones en los siguientes sectores: Turismo marítimo y de costa Recursos vivos marinos Actividad portuaria Construcción naval y reparación Transporte marítimo Energía renovable marina y tecnología eólica Off-Shore Biotecnología marina Técnicas de desalinización Planificación espacial marina y vigilancia integrada Medioambiente y protección del litoral Convocatoria para investigadores Por otro lado, el programa “Blue Economy Technology Transfer” contempla la convocatoria para estudiantes de doctorado o que hayan obtenido el grado de doctor hace tres años o menos y cuyo ámbito de investigación esté relacionado con la Economía Azul, para seleccionar a los 12 investigadores que serán los encargados de trabajar con las tecnologías elegidas. La convocatoria es hasta el 16 de octubre de 2020. Solicitud Aplicación online Más información Información adicional

Divulgación Científica UMU

Vuelven las charlas divulgativas de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia para llevar la ciencia a los institutos

Un año más la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) programa un conjunto de charlas divulgativas destinadas a estudiantes de la Región de Murcia.

La UMU describe tres nuevas especies de plantas desconocidas para la ciencia

El grupo de investigación de Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatófitos de la Universidad de Murcia (UMU) ha descrito tres nuevas especies de plantas, de las 52 recientemente publicadas por la Sociedad Botánica Española (SEBOT).

Los investigadores de la UMU tienen hasta el 23 de enero para participar en la nueva edición de la actividad divulgativa “SOMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS, ¡SÁCANOS DE AQUÍ!”

Esta actividad, desarrollada por FECYT se realizará entre el 18 de febrero y el 26 de marzo de 2022. Científicos y científicas tendrán la oportunidad de conectar vía chat con el público joven y responder a las preguntas de miles de estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el país.
Ir arriba