Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

La Universidad de Murcia pone en marcha un servicio para el estudio y catalogación de obras de arte

La UMU pone en marcha el Centro de Expertización de Obras de Arte (CEART-UM), un servicio especializado en el inventariado, catalogación, conservación, exposición y diagnóstico de obras de arte y antigüedades de cualquier tipo y característica. El CEART-UM nace con el propósito de ofrecer a instituciones y particulares la posibilidad de estudiar en profundidad las obras o antigüedades que poseen y ponerlas en valor, gracias a la experiencia del personal investigador de la Universidad de Murcia de las áreas de Historia del Arte y las Bellas Artes.

La UMU aprueba el Reglamento que regulará los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia y la creación del Comité Asesor Externo

Ambas iniciativas han sido promovidas e impulsadas desde el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica. El pasado viernes 28 de mayo el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó en el reglamento que va a regular la constitución y funcionamiento de los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia (GTC). Esta nueva figura pretende adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual, ya que muchas de estas acciones se llevan a cabo por medio de grupos de trabajo adscritos a diferentes grupos de investigación, lo que ocasiona mayor burocracia. La transferencia de conocimiento acoge ahora también a proyectos de carácter social y de intercambio de conocimientos, y estos grupos se deben diseñar bajo esta perspectiva. Los GTC deberán trabajar de manera conjunta en el fomento y promoción de sus ofertas tecnológicas y resultados de investigación, así como de sus capacidades para comunicar y divulgar el conocimiento, a través del desarrollo de diferentes acciones. El reglamento permite que en estos grupos acojan tanto al personal docente e investigador como a personas externas a la Universidad que mantengan de forma permanente relación en las actividades de transferencia. Se apuesta porque estos nuevos grupos sean dinámicos y que su actividad sea de carácter permanente. Por otro lado, también se aprobó la creación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento para que la UMU disponga de una mejor comunicación con la sociedad y sus instituciones representativas, consiguiendo la activa participación de las instituciones públicas no universitarias y de las organizaciones representativas de intereses sociales de la Región de Murcia en el diseño y desarrollo de los objetivos y de las acciones de transferencia del conocimiento y de divulgación científica de la Universidad de Murcia, de manera que estas entidades puedan expresar de modo directo su opinión en estas materias. Ambas son medidas que parten del convencimiento de que sin transferencia de conocimiento la ciencia no despliega toda su utilidad y de que sin divulgación científica no hay cultura científica ni comprensión de cuánto hace la ciencia para el progreso social y económico. Convocatoria de creación de los Grupos de Transferencia de Conocimiento de la UMU

Divulgación Científica UMU

Un grupo de investigación de la UMU descubre que el Cloprostenol, un medicamento, mejora la tasa de partos en las cerdas

Según un reciente estudio, la administración de este medicamento a cerdas 24 horas después del parto reduce el intervalo destete‑cubrición, es decir, el periodo comprendido entre el destete y la siguiente cubrición; y mejora la tasa de partos en el en el ciclo posterior

Profesores de la UMU premiados por la creación de un Escape Room para comprender la Química y la Gestión de los Residuos

Este proyecto ha sido premiado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, a través de la convocatoria de Proyectos y Acciones de Innovación y Mejora en la Universidad de Murcia 2021

Un estudio de la UMU muestra que la formación online empeora la sequedad ocular del alumnado universitario

La combinación de las metodologías presencial y online para las actividades docentes supuso un aumento en el número de horas que los estudiantes universitarios pasaron trabajando delante de pantallas
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