Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Cuando la ciencia llega a la calle y hace la vida un poco más fácil

Ha sido durante este periodo de estado de alarma, consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Fundación COTEC ha publicado su informe anual en el que recoge los principales datos de la I+D+i en España. Por lo general, en él se muestra la situación actual del país en esta materia y hacia dónde miran las tendencias en los próximos años, algo que en 2020 será sin duda diferente, dado que las consecuencias económicas, políticas y sociales de la pandemia, «obligarán a un replanteamiento de las prioridades, las estrategias y los planes previstos en los próximos años», tal y como se indica en el texto.

La Transferencia es una obligación de la Universidad

Las Universidades, como organismos de investigación, suelen estar en vang uardia en cuanto a avances científico-tecnológicos. En las últimas décadas, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en el sistema, para convertirse en una de las estrategias multidisciplinares de más calado en el desarrollo de las áreas de ciencia. En ocasiones, conseguir proteger esos avances es fundamental para lograr trasladarlos al mercado y posibilitar que lleguen a la sociedad de forma efectiva. María del Carmen Lledó, jefa del Área de Transferencia (OTRI) de la UMU, está al tanto de todo ello.

Un apoyo tecnológico para evitar el colapso hospitalario

Ya han pasado algunos meses desde que en marzo el Gobierno central decretase el estado de alarma nacional, alegando como una de las causas principales el riesgo de que el sistema sanitario colapsase. Al mismo tiempo que el Sars-CoV-2 se propagaba hasta convertirse en una pandemia, científicos de todo el mundo dieron un giro a sus líneas de investigación para enfocarlas en algo que pudiese ayudar a acabar con el virus o a paliar sus efectos de algún modo.

Divulgación Científica UMU

Ir arriba