Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Convocatoria Fondo Supera Covid-19

Banco Santander, las universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han constituido el FONDO SUPERA COVID-19, con 8,5 millones de euros, dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social. El plazo para la presentación de propuestas comienza el 22 de abril, y se mantendrá abierto hasta acabar los fondos o, como máximo, el 18 de diciembre del 2020. Los beneficiarios serán los centros del CSIC y universidades adheridas al Fondo, así como instituciones públicas y privadas que participen en colaboración con estas y aporten valor añadido al desarrollo del proyecto. El fondo financiará tres líneas de investigación prioritarias LÍNEA 1. Investigación específica/aplicada a COVID-19 Centrada en financiar proyectos de investigación que ayuden a comprender el virus SARS-CoV-2 y a combatir la enfermedad que provoca, la COVID-19 con el fin de mejorar la situación sanitaria, social y económica que está provocando la pandemia. 1.1. La financiación adicional para proyectos ya financiados en convocatorias competitivas de agencias o instituciones nacionales o internacionales que estén actualmente en desarrollo con el fin de complementar o reforzar sus objetivos 1.2. La financiación de proyectos nuevos de investigación vinculados a una serie de líneas prioritarias definidas en la convocatoria. LÍNEA 2. Proyectos de impacto y rentabilidad Social En esta segunda línea se financiarán proyectos cuyo objetivo sea analizar los efectos de la enfermedad COVID-19 con una metodología multidisciplinar, incluyendo las ciencias sociales, humanas, del comportamiento y jurídicas, con el objetivo de paliar sus consecuencias. 2.1. Proyectos tales como el desarrollo, producción y mejora de equipamientos y productos sanitarios homologables para la lucha contra la COVID-19 2.2. Estudios y proyectos de investigación con perspectiva de género sobre el impacto económico-social de la crisis 2.3. Estudios e investigaciones en gestión de crisis LÍNEA 3. Fortalecimiento capacidad TIC del SUE (NO APLICABLE) En esta línea de investigación, el Fondo no establece llamada pública a participar, ya que sus acciones serán llevadas a cabo por todas las universidades del SUE a través de la coordinación de Crue–TIC. Se financiarían acciones coordinadas para el SUE centradas en fortalecer y complementar la actividad docente no presencial en un marco de equidad para todos los estudiantes. Los requisitos para poder participar son los siguientes: a. Cada propuesta debe estar conformada por, al menos, dos entidades b. Al menos una de las Entidades debe ser de parte del Fondo (Universidad o institución integrante del CSIC) c. El coordinador de la propuesta debe ser una universidad del Fondo o centro del CSIC d. Se valorará positivamente la interdisciplinariedad del consorcio creado para cada proyecto. En estos consorcios, podrán participar universidades que no formen parte del Fondo y pueden incluirse, asimismo, otros centros de investigación o actores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología e. Pueden incluirse otros actores (como empresas, ONG, etc.) que puedan aportar valor al desarrollo y consecución de objetivos del proyecto f. Se valorará la cofinanciación de los proyectos tanto por parte de las entidades participantes en el Fondo como de otras entidades Los conceptos susceptibles de ayuda son los gastos directamente relacionados con los proyectos: 1.- Gastos de personal de apoyo.2.- Gastos de ejecución del proyecto, que incluyen equipamiento científico, material inventariable, material fungible y contratación de servicios necesarios para la ejecución del proyecto Las magnitudes económicas de los proyectos los clasificarán en tres categorías: a) Menos de 100.000 euros; b) entre 100.000 y 500.000 euros; y c) más de 500.000 euros. La presentación del formulario en formato pdf o Word debe enviarse a Fondosuperacovid19@crue.org. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el siguiente enlace

Ayudas Neotec 2020 para puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales

El programa de Ayudas Neotec de CDTI financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos alcanzados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en dichas tecnologías. Las entidades beneficiarias, que deben ser pequeñas empresas, podrán optar a 250.000 euros de subvención, representando esta cifra hasta el 70% del presupuesto presentado para las actuaciones, que debe ser al menos de 175.000 euros. Se acaba de publicar el plazo de solicitud de la convocatoria Neotec 2020, será desde el 17/04/2020 al 30/06/2020. La convocatoria Neotec 2019 presentó novedades que se mantienen para las Ayudas Neotec 2020: Entre la documentación a presentar con la solicitud ya no figura un vídeo de presentación, por lo que la evaluación se realizará únicamente en base a la información recogida en el Plan de Empresa. Las entidades beneficiarias deben considerarse empresas innovadoras, acreditando este requisito bien mediante un informe de evaluación de un experto externo a la empresa o mediante certificación de un auditor externo inscrito en el ROAC que acredite que la empresa tiene unos costes de I+D que representan un mínimo del 10% del total de sus costes de explotación, pudiendo dicho informe o certificación ser requerido a los solicitantes con anterioridad a la propuesta de concesión, a diferencia de convocatorias anteriores, en la que su presentación era requerida una vez se formulaba propuesta de resolución definitiva. Nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La tecnología y la innovación serán factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias. No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar. Sin embargo no se adecúan a esta convocatoria los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Se consideran gastos subvencionables, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo, los gastos derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras durante 2020 y 2021. Se podrán financiar los siguientes gastos: a) Inversiones en equipos, b) Gastos de personal, c) Materiales, d) Colaboraciones externas / asesoría. En estos gastos se podrá incluir el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo, acreditativos del carácter de empresa innovadora, e) Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y gastos derivados del informe de auditor. Estos últimos tendrán un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario y anualidad. Más información y solicitud de las ayudas en el siguiente enlace: https://www.cdti.es/index.asp?MP=4&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=2938

Convocatoria 2020 de actividades para el Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia

El Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, a través de la OTRI, lanza la convocatoria de ayudas para el fomento de la transferencia de conocimiento y resultados de investigación correspondiente al año 2020. OBJETO Con esta convocatoria se pretende proporcionar recursos a los investigadores de la Universidad de Murcia, cofinanciando el diseño y desarrollo de acciones de promoción y comercialización de sus resultados y capacidades, con el fin de favorecer la participación conjunta en el desarrollo de contratos, acuerdos de licencia y explotación de tecnologías, proyectos de investigación colaborativa y cualquier vía que sirva para crear y fomentar relaciones de confianza con las entidades del sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. DESTINATARIOS Podrán participar en la presente convocatoria quienes tengan la condición de personal investigador de la Universidad de Murcia en virtud de relación de servicios de tal carácter y de naturaleza funcionarial o laboral, de forma individual o en grupo (sin necesidad de que la agrupación correspondiente responda al concepto de grupo investigador existente en la Universidad y al catálogo de los concurrentes), indicando en este último caso quién será el coordinador responsable de la acción. ACTIVIDADES FINANCIABLES Se cofinanciarán los costes asociados al diseño y ejecución de las siguientes actividades: Visitas a entidades del sector público y privado, para el establecimiento de colaboraciones enfocadas a la transferencia. Asistencia a eventos de transferencia tecnológica (talleres, encuentros sectoriales, congresos, jornadas, ferias tecnológicas, brokerage events, etc.). Organización y desarrollo de eventos propios, con participación de entidades del sector público y/o privado tendentes a que los investigadores puedan promover y presentar a diferentes entidades sus capacidades y líneas de investigación transferibles. Adhesión y participación en plataformas tecnológicas. Diseño y elaboración de material divulgativo y promocional que contenga la oferta científica y tecnológica de cada grupo de investigación. Otras actividades debidamente justificadas enmarcadas en el objetivo de esta convocatoria. GASTOS Gastos de indemnización por desplazamientos, manutención y alojamiento. Gastos de indemnización por inscripciones a eventos de transferencia tecnológica. Gastos derivados de la subcontratación de la organización, alquiler de espacios y equipos y elaboración de material promocional de eventos. Gastos derivados de la adhesión y participación en las actividades de plataformas tecnológicas. Gastos de confección y edición de folletos informativos, catálogos y/o páginas web de carácter promocional. Cualquier otro gasto debidamente justificado que guarde relación con actividades financiadas por esta convocatoria. FINANCIACIÓN La financiación máxima por cada solicitud no podrá superar los cinco mil Euros (5.000€), salvo que el alcance de las actividades indicadas en la propuesta sea internacional, en cuyo se podrá optar a una financiación máxima de siete mil quinientos Euros (7.500 €). PLAZO El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 8 de mayo, este incluido. Las propuestas se presentarán en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, sirviéndose para ello del correo electrónico corporativo (otri@um.es). Acceso al texto completo de la convocatoria Formulario de solicitud en formato word

Divulgación Científica UMU

Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio UMU-IMIB para mejorar el trasplante cardiaco ‘a corazón parado’

Desde la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca, el doctor Antonio Lax liderará un trabajo para seguir avanzando en el trasplante de corazón de donante en asistolia.

Investigadores de la UMU consiguen mejorar las prestaciones de los procesadores

La institución docente patenta sendos mecanismos que contribuyen al incremento del rendimiento de estos dispositivos.

Un investigador UMU identifica una respuesta en el huésped que incrementa la patogénesis de la tuberculosis

En un estudio, recogido en la prestigiosa revista Science, el investigador Francisco José Roca Soler de la Universidad de Murcia (UMU), junto al personal investigador de la Universidad de Cambridge, identifica un proceso mitocondrial que agrava la tuberculosis.
Ir arriba