Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Proyectos colaborativos de investigación industrial en líneas estratégicas 2022

Ayudas para la realización de proyectos colaborativos de investigación industrial, realizados en cooperación entre empresas y organismos de investigación, que den respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas.

La EBT de la UMU Bleecker Technologies se alza con el “Premio Emprendedor del año 2021”

La Empresa de Base Tecnológica Bleecker Technologies ha sido galardonada con el “Premio Emprendedor del Año 2021 Info-Exolum”, concedido por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la empresa Exolum.

La UMU patenta un nuevo método para cuantificar la “hormona de la felicidad”

La Universidad de Murcia ha patentado una nueva metodología para medir los niveles de Oxitocina, un biomarcador que se asocia al estado de bienestar y estrés de humanos y animales, que puede repercutir en la función del sistema inmune y la predisposición a enfermedades.

Divulgación Científica UMU

Cientos de jóvenes participaron en La Noche de l@s Investigador@s 2009

30-09-2009 14:25 Por segundo año consecutivo la Noche de los Investigadores ha acercado la ciencia y la investigación a la sociedad, prestando especial atención a los jóvenes a través del Decatlón Científico realizado por la mañana, donde más de 200 alumnos de bachillerato de la especialidad de investigación de la Región de Murcia, disfrutaron de exposiciones científicas, visitas al acuario y actividades relacionadas con la astronomía y la física recreativa, además de participar en un concurso de astronomía. Los alumnos ganadores fueron Silvia Dorado Espinosa del IES Marqués de los Vélez (El Palmar), Juan Miguel Movillas Molina del IES Francisco Ros Giner (Lorca) y Rafael Sánchez Casademont del IES Juan Carlos I (Murcia). Todos recibieron como premio un telescopio por ser el Año Internacional de la Astronomía y el 400 aniversario de la invención de dicho instrumento por Galileo. La Noche de los  Investigadores contó por la tarde con demostraciones y actividades relacionadas con investigaciones de gran interés para la sociedad, tales como la buena alimentación, la clonación de animales, la vivienda inteligente, la TDT en 3 dimensiones y la investigación antártica, entre otras.    Se ha contado, al igual que el año pasado, con la colaboración del Instituto Floridablanca y su taller de robótica y de lanzamiento de cohetes, así como con la transmisión en directo del Programa Microciencia de Onda Regional y emisión en directo por parte de Canal 7 en informativos y demás programación de la cadena.    El evento fue inaugurado por el Secretario General de Universidades, D. Marius Rubiralta i Alcañiz, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Murcia, D. José Antonio Cobacho Gómez; el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Salvador Marín Hernández; el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, D. Rafael González Tovar; el Director General de Universidades y Política Científica, D. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz; la Directora General de Ordenación Académica, Dña. Aurora Fernández Martínez; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, D. Juan María Vázquez Rojas y el Director Gerente de la Fundación Séneca, D. Antonio González Valverde. Todos resaltaron en su discurso la importancia de la ciencia como soporte de la sociedad y como solución a la actual crisis económica.    La Noche de los Investigadores 2009 fue clausurada con un concierto de rock and Roll a manos del grupo murciano Not Yet, formado en su mayor parte por investigadores de diferentes áreas de conocimiento, uniéndose ciencia y cultura en un solo evento.          Ganadores del concurso de astronomía del Decatlon Científico                                                   Puedes ver más fotos a través de estos enlaces:http://www.um.es/prinum/rn09/?ver=fotoshttp://www.um.es/prinum/index.php?opc=multimedia&ver=20

Entrevista a Sergio Román Nicolás, VI Premio Joven Investigador de la Región de Murcia

Sergio Román Nicolás, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, consiguió el VI Premio Joven Investigador de la Región de Murcia, convocado por la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo el BA (Honors) en Accounting and Finance por la Universidad de Manchester y realizó prácticas de un Master en Comercio Exterior en Corea del Sur. Tras doctorarse, estuvo como profesor visitante en la University of Arizona (EEUU) y actualmente, es profesor titular de Universidad del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia y co-dirige el Master en Dirección y Gestión en Comercio Internacional.
Ir arriba