Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

La EBT LongSeq recibe el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica

La Empresa de Base Tecnológica Longseq ha recibido el sello EIBT que la acredita como empresa tecnológica e innovadora.

La UMU idea una innovadora solución para el tratamiento de los residuos mineros

La UMU ha desarrollado y patentado un nuevo procedimiento que permite neutralizar el potencial contaminante de los residuos minero-metálicos procedentes de la extracción físico-química de la industria minera, al tiempo que se consigue su aprovechamiento como elementos de la construcción.

Científicos UMU-IMIB desentrañan en Science Advances los efectos de una proteína clave en la COVID-19 y abren la puerta a nuevos tratamientos contra la enfermedad

Los resultados acaban de publicarse en la prestigiosa revista Science Advances y podrían determinar qué terapias son las más adecuadas para frenar la inflamación que provoca en el organismo el coronavirus y los síntomas de las distintas variantes.

Divulgación Científica UMU

Se estudian las estructuras helicoidales presentes en la naturaleza.

El objeto del artículo realizado por el grupo de Geometría de la Universidad de Murcia es averiguar por qué las estructuras helicoidales tienen esa forma. Para ello se construye un modelo geométrico que responda, de un modo real y riguroso, basado en tres reglas esenciales: El modelo debe ser simple, pues en matemática la simpleza suele ser sinónimo de belleza y elegancia; el modelo debe ser variacional, es decir, cuando se produce un cambio en la naturaleza, la cantidad de acción necesaria para ello debe ser la más pequeña posible; y, finalmente, el modelo debe ser cuántico, ya que la naturaleza es cuántica. Según los investigadores Manuel Barros Díaz y Ángel Ferrández Izquierdo, los principales parámetros que están asociados con un modelo de la naturaleza no pueden varar de una manera continua, sino que deben ser múltiplos discretos de una cantidad fija.

El efecto de la Micro-Oxigenación en el color y los antocianos de vinos con diferente contenido Polifenólico

En el siguiente estudio, tres vinos tintos de Monastrell (vendimia 2005) con diferente contenido polifenólico fueron micro-oxigenados para determinar como esta técnica afecta a la formación de nuevos pigmentos en los vinos y sus características cromáticas. Los resultados indican que los vinos se comportaron de forma diferente.
Ir arriba