Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Una EBT de la UMU pionera en la producción y comercialización de Betalaínas

Estos compuestos de origen vegetal disponen de múltiples aplicaciones en diferentes sectores de actividad

1  

Rango de colores de las betalaínas más antioxidantes presentadas en formato líquido y sólido en una matriz de uso alimentario.

 

Betaelegans Biotech SL., es una nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Murcia dedicada a la obtención y venta de Betalaínas, unos pigmentos naturales presentes en plantas del orden 'Caryophyllales' (como son los cactus, remolachas rojas o amarillas, y en multitud de flores) encargadas de dar color a estos vegetales y que cuentan con variadas aplicaciones en diferentes sectores. Esta Spin-Off es la única productora de Betalaínas con alta pureza en el mundo, lo que le permite ofrecer unos productos diferenciados y muy competitivos a nivel internacional.

Esta empresa ha sido promovida por investigadores del Grupo de Investigación “Bioquímica y Biotecnología Enzimática” de la Universidad de Murcia, que cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación de Betalaínas y en la evaluación de bioactividades de compuestos naturales y artificiales.

Las Betalaínas son pigmentos vegetales que cuentan con un marcado carácter fitoquímico y con enorme potencial de aplicación en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica debido a sus propiedades fluorescentes y colorantes naturales, su potente actividad antioxidante y de eliminación de radicales libres, y su potencial promotor de la salud in vivo. Betaelegans Biotech ofrece sustancias de referencia y apoyo en el análisis y la producción de pigmentos vegetales a medida en áreas establecidas y emergentes.

En el campo de la alimentación estos compuestos cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que pueden actuar como colorantes naturales, los cuales son cada vez más demandados por la industria y los consumidores, ya que se presentan como una alternativa más saludable y estable respecto a los colorantes artificiales sintéticos.

Más concretamente los servicios de esta EBT se centran en la síntesis y purificación de Betalaínas, ofreciendo la síntesis a medida de estos compuestos o la extracción de los mismos a partir de fuentes naturales. Igualmente lleva a cabo la evaluación de la actividad biológica de estas sustancias y de los extractos que las contienen, a efectos de poder llevar a cabo su efectiva aplicación posterior en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Además, Betaelegans pone a disposición de las empresas y demás interesados la experiencia adquirida por los profesores de la Universidad de Murcia en relación con la caracterización de bioactividades in vivo de mediante el empleo del organismo modelo 'Caenorhabditis elegans'.

“Este modelo animal es un pequeño gusano de menos de un milímetro que permite abordar estudios in vivo relacionados con la evaluación promotora de la salud y más concretamente el efecto que diferentes moléculas, extractos, alimentos, nutraceúticos o fármacos puedan tener sobre longevidad, el estrés oxidativo o sobre la protección frente a enfermedades como canceres o Alzheimer”, señala el profesor Francisco García Carmona director de la nueva empresa. “C. elegans permite reducir la experimentación con roedores o con otros animales con comportamientos sociales o complejos. Al mismo tiempo, las analogías a nivel bioquímico y genético permiten estudiar los efectos de múltiples sustancias en un animal completo”, añade el profesor García Carmona.

La conjunción de capacidades y tecnologías de esta Spin-Off hacen de ella un referente a nivel mundial en la obtención, comercialización y estudio de actividad de las Betalaínas, compuestos con un gran potencial de demanda dadas sus cualidades industriales y de promoción de la salud.

Más información en https://betaelegans.com/

Divulgación Científica UMU

La UMU crea una ruta turística para sacar a relucir la ciencia del Mar Menor

‘San Javier: ciencia por tierra, mar y aire’ es el nuevo itinerario del proyecto MurCiencia, que cuenta ya con cuatro rutas por la Región

La UMU idea una innovadora solución para el tratamiento de los residuos mineros

La institución acaba de patentar un procedimiento que permite inertizar y valorizar estos subproductos para la obtención de materiales destinados a la construcción
Ir arriba