Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Proyectos colaborativos de investigación industrial en líneas estratégicas 2022

OBJETO

Ayudas para la realización de proyectos colaborativos de investigación industrial, realizados en cooperación entre empresas y organismos de investigación, que den respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas. Se valora el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico. Se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación. Las ayudas facilitarán la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado.

  • Investigación Industrial: Investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes que puedan resultar de utilidad para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

PRIORIDADES TEMÁTICAS (TOPICS)

1. Desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a la resistencia antibiótica.

2. Nanomateriales para aplicaciones tecnológicas y biomédicas.

3. Métodos físicos seguros para diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

4. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.

5. Gerociencia y geroterapéutica; bases moleculares del envejecimiento saludable y prevención de las enfermedades del envejecimiento.

6. Cuidados de largo plazo: mejoras en información, conocimiento y mecanismos de provisión.

7. Promoción del bienestar individual y social a través de nuevas tecnologías y enfoques analíticos.

8. Privacidad en línea, discriminación de precios y revelación de información por parte de los consumidores.

9. Predicción de catástrofes naturales. 

10. Captura, almacenamiento y valorización de CO2.

11. Reducir el consumo futuro de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.

12. Nuevos métodos de almacenamiento, transporte y transmisión de energía para sistemas autónomos.

13. Mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en los principios agroecológicos y en laboratorios vivientes.

14. Desarrollo e integración de aplicaciones fotovoltaicas: Agrovoltaica y solar flotante.

15. Desarrollo de nuevos métodos alternativos para reducir la experimentación animal.

16. Desarrollo de tecnologías habilitadoras para la industria 4.0: procesos de fabricación avanzada.

17. Transición digital en el sector agroalimentario.

18. Enseñanza y cultura del español y lenguas cooficiales.

BENEFICIARIOS / MIEMBROS DEL CONSORCIO

  • Organismos de investigación: Universidades, Institutos de investigación sanitaria acreditados, centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, Centros privados de I+D+i
  • Empresas (sociedad mercantil que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado), Asociaciones empresariales sectoriales

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS/PROYECTOS

  1. Presupuesto: 70 M€ (35 M€ subvención + 35 M€ préstamo)
  2. Deberán estar alineados con uno de los topics predefinidos
  3. Modalidad de Proyectos: Colaborativos
  4. Consorcio: Mínimo 2 socios (1 empresa + 1 organismo de investigación)
  5. Participación de la Universidad: beneficiario (socio)
  6. Modalidad de Ayuda: o Subvención (Universidad: hasta el 100% de los costes marginales) o Préstamos (empresas, hasta el 95% del coste financiable; intensidad de ayuda máxima: 80%) (ver detalles en la convocatoria)
  7. Presupuesto: 400.000 € - 2M€ (calculado a costes totales) o Participación mínima por entidad: 10% del presupuesto total del proyecto o Participación máxima por entidad: 70% del presupuesto total del proyecto
  8. Duración: 36 meses para todos los proyectos. Inicio en 2022 (tras el cierre de la convocatoria). Finalización máxima (prórrogas incluidas): 31/12/2025
  9. Compatibilidad: Las ayudas serán compatibles con cualquier subvención, ayuda, ingreso o recurso (ver limitaciones en la convocatoria).
  10. Las memorias se presentarán en inglés.
  11. Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (principio DNSH): se deberá acreditar en la propuesta
  12. Los proyectos no podrán dirigirse a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles y tecnologías relacionadas ni a incrementar la emisión de gases de efecto invernadero.  

CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA

(PARA LA Universidad)

  • Gastos de Personal: personal contratado con dedicación exclusiva al proyecto
  • Equipos – Inventariable: serán financiables los costes de adquisición de equipos nuevos en la primera anualidad, siempre que se dediquen en exclusiva al proyecto y su vida útil coincida con la duración del mismo (deben adquirirse al inicio del proyecto). Se incluyen programas informáticos de carácter técnico y siempre que se justifique adecuadamente su necesidad en la memoria del proyecto. átiles, impresoras…), licencias de programa, etc.
  • Materiales: Material Fungible, suministros y productos similares. Gastos no elegibles: material de oficina y consumibles informáticos.
  • Auditoría de cuentas: Máximo 2.500 €
  • Otros Costes Directos:
    • Solicitud de patentes.
    • Contratos y asistencias técnicas: prestaciones de servicios que no constituyen en sí mismas tareas del proyecto y que por lo tanto no son susceptibles de subcontratación.
    • Utilización de servicios centrales: gastos del CIC
    • Viajes. Excluidos: congresos, jornadas
    • Compensación a sujetos experimentales (sin vinculación con la Universidad)
    • Gastos de consultoría de gestión del proyecto (cuando la UMU sea la coordinadora del proyecto). Límite máximo 20.000€.
  • Subcontratación: actividades del proyecto que forman parte de la actuación subvencionada (hitos/tareas) pero que no pueden ser realizadas por si misma por la entidad beneficiaria. UMU: hasta el 50% de la subvención recibida
  • Costes Indirectos: 15% del presupuesto
  • Gastos NO subvencionables:
    • Dispositivos y licencias informáticas de uso genérico.
    • Gastos de difusión de resultados.
    • Asistencias a congresos o jornadas.
    • Gastos derivados de publicaciones.
    • Suscripciones a publicaciones o revistas científicas.
    • Estudios de mercado o de viabilidad.
    • Costes de adquisición de patentes de terceros, mantenimiento o estudio de patentes. 

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

  • El presupuesto de la UMU se ha de calcular a costes totales (es decir, incluyendo también los costes del personal propio), aunque sólo se solicita ayuda para los costes marginales (presupuesto financiable).
  • Personal:
    • Incluir todo el personal investigador, propio y contratado, indicando para cada persona:
    • coste/hora
    • nº horas de dedicación en cada anualidad o Personal Investigador UMU: ver limitaciones/condiciones en el Excel o Personal contratado:
  • Inventariable / Subcontrataciones / Fungible / Servicios externos:
    • Para gastos superiores a 15.000 € será necesaria la presentación de 3 ofertas previas o Para equipamiento y servicios externos superiores a 3.000 €, la UMU requiere presentar al menos 3 ofertas previas
    • Para gastos unitarios superiores a 50.000 € será necesario realizar un procedimiento de contratación conforme a la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Calidad, viabilidad y potencial de transferencia de la propuesta (0-40, umbral: 25)
  • Capacidad científico-técnica y económica del consorcio (0-20)
  • Impacto esperado de los resultados (0-30)
  • Adecuación del presupuesto solicitado (0-10) (Vea detalles de cada criterio en la convocatoria)

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

  • Plazo máximo de resolución y notificación: 6 - 8 meses
  • Justificación económica con auditoría externa de cada beneficiario. Informes de seguimiento técnico. Justificación final: tres meses tras la finalización de cada anualidad o según notificación en el caso de prórrogas
  • Las ayudas serán compatibles con cualquier subvención, ayuda, ingreso o recurso.
  • Cuando los resultados no sean susceptibles de protección (propiedad industrial o intelectual), las publicaciones científicas resultantes, deberán estar disponibles en acceso abierto.
  • La solicitud (cuestionario electrónico, presupuesto y memoria) y la resolución de concesión son documentos vinculantes para la ejecución del proyecto.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

  • Vía electrónica (sede electrónica del ministerio). 

MÁS INFORMACIÓN

Información de la AEI Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas 2022 

Ficha Resumen

Divulgación Científica UMU

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