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null Tratamientos psicológicos 'online' para llegar a todos
Fuente: La Verdad
La reciente pandemia mundial, causada por la Covid-19, ha puesto de manifiesto la importancia de prestar atención a la salud mental de toda la población, incluyendo la de los más jóvenes (niños y adolencentes), cuyos porblemas, todavía hoy, son menospreciados por gran parte de los adultos.
Distintos estudios científicos apuntan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y sobre todo a Internet, como un medio práctico y prometedor para ofrecer intervenciones psicológicas basadas en la evidencia que sean accesibles, disponibles y eficaces para prevenir y tratar problemas emocionales. En concreto, según la Red Canadiense para los Tratamientos del Estado de Ánimo y la Ansiedad, los tratamientos de intervención basados en la web de tipo cognitivo-conductual asistida por ordenador, son tratamientos adecuados cuando otros no hayan funcionado. De hecho, algunos meta-análisis que analizan protocolos de tratamiento online, observan que estos son eficaces en una gran variedad de trastornos de salud mental, en la prevención de los mismos y son eficaces y aceptables en población infanto-juvenil.
Asimismo, existe una gran cantidad de estudios que apoyan la efectividad y eficacia de estos protocolos de tratamiento online para la prevención y tratamiento de problemas emocionales y conductuales en población infanto-juvenil. Y, en general, la mayoría de las revisiones sistemáticas y meta-análisis coinciden en que existen crecientes evidencias que apoyan el uso de ordenadores e internet en la realización de intervenciones para la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes; las intervenciones online con un enfoque cognitivo-conductual y componentes de tratamiento interactivos, son prometedores para reducir la sintomatología de la depresión en población infanto-juvenil; y, que aunque se requiere más investigación, los programas de intervención online se han mostrado eficaces.
Concepción López Soler, responsable de la Unidad de Psicología Infanto-Juvenil del hospital Virgen de La Arrixaca, y creadora de la asociación 'Quiero Crecer', está aprovechando todo ese conocimiento para poner en marcha el proyecto 'MAM@' (Mejora de la Autorregulación para Menores, Online), financiado por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología- en el marco de su programa 'Prueba de Concepto' y a través del que va a desarrollar y probar la usabilidad y eficacia de un programa online de autorregulación emocional para adolescentes. «Es una intervención –afirma– que se considera transdiagnóstica ya que es un componente presente en la mayoría de los protocolos de intervención psicológica en infancia y adolescencia».
El desarrollo del proyecto es parte del protocolo de tratamiento más amplio que el equipo GUIIA-PC (Grupo Universitario de Investigación en Infancia y Adolescencia-Psicología Clínica) ha elaborado y aplicado de forma convencional, que se realizó mediante estudios meta-analíticos sobre tratamientos eficaces en la infancia. De hecho, el desarrollo de este proyecto supondrá el inicio de la adaptación a formato online del protocolo de tratamiento PEDIMET.
Previamente, el equipo GUIIA-PC desarrolló el sistema de Realidad Virtual 'Engaging Media for Mental Health Applications-Child' (EMMA-Child), y lo aplicó a terapias en curso, observando que mejoras en la adherencia al tratamiento y la atracción por la herramienta facilitó acceso a recuerdos antes reprimidos. Esta aplicación ha sido validada en tesis doctorales y artículos publicados en revistas científicas.
«Este proyecto se centra en desarrollar un módulo de autorregulación emocional, dirigido a población infanto-juvenil en situación de riesgo psicosocial, que presenten diversas alteraciones emocionales y/o comportamentales, relacionadas con situaciones de estrés (maltrato, exposición a eventos traumáticos, consecuencias psicopatológicas derivadas del confinamiento, conflictos familiares y otras experiencias adversas), centrándose en el reconocimiento y expresión emocional. Los componentes son: Psicoeducación sobre emociones, Alegría, Tristeza, Enfado, Miedo, Culpa, Afecto y Empatía», explica López Soler.
El objetivo del proyecto no es otro que llegar a más jóvenes con problemas psicológicos. Actualmente, la demanda de atención psicológica está desbordada, por lo que parece conveniente usar TICs para mejorar los servicios. Además –afirma la experta– «numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que los programas de intervención en formato 'online', diseñados para el tratamiento de problemas psicológicos en población infanto-juvenil, son eficaces, efectivos y eficientes para el tratamiento de estos problemas». Tanto para problemas de tipo internalizante (depresión, ansiedad, retraimiento social...), externalizante (irritabilidad, agresividad, etc.) como para el Trastorno de Estrés Postraumático
Y no se trata de 'inventar la rueda', ya que en el ámbito de los trastornos emocionales ya se han desarrollado otros programas de tratamiento online para menores que presenten depresión/ansiedad o estén en riesgo de padecerla (evaluado este riesgo mediante las pertinentes pruebas de cribado). Algunos de estos programas son: el programa 'CATCH-IT' (Competent Adulthood Transition with Cognitive-behavioral, Humanistic, and Interpersonal Training); para la ansiedad, el programa 'Brave Online' el cual es un tratamiento cognitivo conductual en línea; o para tratar el Trastorno de Estrés postraumático (TEPT), el programa 'Coping Coach', el cual es una intervención autodirigida diseñada como un juego interactivo con una duración de 6 semanas, dirigido a prevenir el estrés postraumático en menores sometidos a un evento médico agudo.
En el caso del proyecto puesto en marcha por Concha López Soler, su principal interés es el retorno social de la inversión en investigación. Asegura que «esta intervención es muy importante debido al impacto que tendrá en la vida de las familias y los menores, ya que busca reducir la desigualdad y mejorar el bienestar incorporando y beneficios sociales y económicos, al disminuir el impacto de factores de riesgo, tales como imposibilidad de acceso a servicios de atención psicológica por distancia, falta de recurso y tiempo, entre otros». Además, la también doctora en Psicología Clínica, considera que «beneficiará en condiciones de posible aislamiento por problemas sanitarios, como en la pandemia por la Covid-19. El impacto esperado más importante de este proyecto es la mejora de la calidad y cantidad asistencial.
Utilidades
Se espera que el desarrollo de estas tecnologías de pie al desarrollo de nuevos programas de doctorado que investiguen más a fondo las posibles utilidades de este tipo de tratamientos con tanto potencial». Para niños y niñas, el uso de las nuevas tecnologías (TICs), es muy atractivo, por ello parece conveniente introducir estas herramientas que facilitan la intervención sin desplazamientos, estableciendo estrategias que motivan a los/as jóvenes, y nos ayudan a llegar a más personas, teniendo información de variables (tiempo de uso, intervalos, agrado por el programa, avance en las tareas...), que suele ser más complicadas de controlar en formato presencial.