Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null 5 investigaciones de la UMU figuran entre los 10 hitos científicos de la Región en 2021

Fuente: Ababol La verdad

Entre las noticias científicas más relevantes de los últimos 12 meses, destacan 5 investigaciones de la Universidad de Murcia.

Describen por primera vez la forma en que se produce la trufa del desierto

Una trufa del desierto.Gracias a la secuenciación de los genomas de dos especies de trufas del desierto, el grupo de investigación de 'Micología, micorrizas y biotecnología vegetal' de la Universidad de Murcia, dirigido por la catedrática Asunción Morte, ha comprobado que estas no son autofértiles como se pensaba, sino que para que se formen deben encontrarse en el suelo trufas con diferentes genes sexuales. Un hallazgo de gran importancia dado que podría asegurar el cultivo de este preciado alimento.

Los resultados obtenidos han constatado que las trufas del desierto presentan un mecanismo que impide la autofecundación. Dado que la trufa es la parte del hongo que resulta de la reproducción sexual, es posible saber si en una plantación o zona silvestre se pueden desarrollar estos hongos subterráneos o no, detectando la presencia de los diferentes genes sexuales.

Cabe destacar que a la hora de la reproducción sexual siempre es interesante que la fecundación se dé con un congénere genéticamente distinto para asegurar la mayor diversidad posible. Con este fin, la mayoría de los organismos presentan mecanismos genéticos que impiden la autofecundación. Sin embargo, si no se presenta ninguno, estos organismos se denominan autofértiles. En el caso de la trufa del desierto se ha descubierto que la autofecundación se impide a través de los denominados genes MATs, lo que significa que son especies heterotálicas (en las que el género sí reside en diferentes individuos).

El trabajo se ha desarrollado de manera multidisciplinar e internacional, por el grupo de investigación de 'Micología, micorrizas y biotecnología vegetal' de la Universidad de Murcia en colaboración con el Joint Genome Institute, del departamento de Energía de USA, y el INRA-Nancy en Francia, donde se han estudiado, en concreto, dos especies de trufas del desierto: terfezia claveryi y tirmania nivea.

Nuevo inductor del proceso inflamatorio en enfermedades raras y cardiovasculares

Pablo Pelegrín, en el centro, junto a su equipo de investigadores.

La respuesta inmune está coordinada por una compleja red de moléculas de señalización. Dependiendo de cómo se orqueste esta red, se pueden iniciar procesos inflamatorios y dañar diferentes órganos en el caso que esta señalización se produzca en ausencia de patógenos. Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad de Murcia, liderados por Pablo Pelegrín, han logrado identificar un nuevo dominio clave en la activación de la proteína NLRP3, un complejo molecular que juega un papel fundamental en el proceso de inflamación que  el organismo humano desarrolla cuando un paciente sufre ciertas enfermedades raras, metabólicas, cardiovasculares o degenerativas, entre otras. Además, lo han hecho utilizando una técnica desarrollada por el mismo equipo de investigadores.

NLRP3 es una respuesta efectora del sistema inmune que es capaz de inducirse en ausencia de infecciones y en respuesta a señales que genera el propio organismo. En este sentido, se sabe que la activación de la proteína induce varias enfermedades inflamatorias crónicas, metabólicas y degenerativas. No obstante, el mecanismo molecular por el cual esta ruta y no otras se activan en respuesta a las señales endógenas del organismo humano se desconoce y no existe un consenso».

Los resultados convierten a NLRP3 en una diana terapéutica candidata para varias enfermedades inflamatorias crónicas, metabólicas y degenerativas. De hecho, varios fármacos están en fase clínica para tratar enfermedades raras inflamatorias, gota, patologías cardiovasculares y, en un futuro, para diabetes o alzhéimer.

También han colaborado en el estudio investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Instituto Nacional de Química de Eslovenia y la Universidad de Tübingen (Alemania).

Dormir la siesta está determinado por los genes

María Izquierdo y Marta Garaulet.

El análisis de bases de cientos de miles de datos genéticos y de estilo de vida, relacionados también con otros hábitos del sueño, ha permitido determinar que la frecuencia con la que las personas duermen la siesta está en parte regulada por sus genes. La investigación ha sido liderada por investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH), hospital vinculado a la Harvard Medical School, y el equipo de la investigadora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet.

El estudio, el más amplio sobre este tema hasta el momento, ha identificado docenas de regiones genéticas que determinan la tendencia de las personas a dormir la siesta. Además, también ha descubierto evidencias preliminares que relacionan el acto de dormir siesta con la salud o enfermedad cardiovascular en función de la genética del individuo. Principalmente se han identificado genes asociados con la duración del sueño, el insomnio y la tendencia a ser un gran madrugador. Gracias a la información obtenida, ahora se sabe por qué hay personas que, después de comer, necesitan descansar, mientras otros teniendo la misma oportunidad de dormir la siesta, no lo hacen, incluso aunque lo intenten, no lo consiguen. La genética también explica por qué para algunos la siesta es beneficiosa y para otros no lo es. Este estudio sugiere que en el futuro quizás se puedan establecer recomendaciones personalizadas sobre si dormir o no siesta; y sobre la frecuencia o la duración, en función de la genética del individuo.

El trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Academia de Finlandia, la Fundación Instrumentarium Sciencie, la Fundación Yrjö Jahnsson, el Medical Research Council y el Instituto Nacional para la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE UU.

Nueva técnica para el diagnóstico objetivo y fiable del cáncer de tiroides

Los investigadores Stefan Stanciu, de la Universidad de Bucarest, y Juan Manuel Bueno, de la UMU.

Una investigación dirigida por Juan Manuel Bueno, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, ha conseguido implementar una técnica de diagnóstico fiable y objetivo del cáncer de tiroides gracias al uso de un microscopio multifotónico, desarrollado en el Laboratorio de Óptica de la UMU (LOUM) y que habitualmente se utiliza para el análisis de tejidos oculares con alto contenido en colágeno. Además, la técnica permite que se agilicen los tiempos del diagnóstico.

Gracias al uso de un láser pulsado infrarrojo, los tejidos de la glándula tiroides que se obtienen de una biopsia pueden ser analizados inmediatamente después de ser extraídos, sin ningún tratamiento previo. Los investigadores, entre los que hay también científicos de la Universidad Politécnica de Bucarest, observaron que es posible visualizar las modificaciones de la cápsula fibrosa que rodea dicha glándula y que está formada por fibras de colágeno. Se sabe que dicha cápsula sufre invasión en presencia de ciertos tumores y modifica su estructura de forma no controlada cuando estos están presentes. Sin embargo, los cambios que sufren pueden ser diferentes dependiendo de si el tumor es maligno o no; por lo que es posible identificarlos mediante este método.

El método, sin intervención del usuario, cuantifica de forma automática y precisa el grado de organización y la orientación local de las fibras que componen la muestra bajo estudio. El experimento ha mostrado que la escala de organización de los tumores benignos y malignos es diferente y que, además, es posible diferenciar unos de otros a través de escalas numéricas sin intervención por parte del usuario en ninguna etapa del análisis. Los resultados obtenidos pueden tener una clara utilidad en entornos clínicos pues representan un procedimiento de análisis objetivo, rápido y preciso que sirve como herramienta de diagnóstico fiable en el campo de la oncología. Podría incluso utilizarse como método de cribado o usarse para facilitar el diagnóstico de los anatomopatólogos.

Descubren el mecanismo responsable de los procesos de alergia

El estornudo es un síntoma común en alérgicos.

Hasta ahora se desconocía el proceso molecular mediante el que se liberan sustancias proinflamatorias (como la histamina) al espacio que rodea a las otras células y da lugar a los síntomas más conocidos de la alergia (inflamación, rinitis, picazón, sarpullidos, asma, etc.) pero investigadores del grupo Biomembranas, de la Universidad de Murcia, liderados por Senena Corbalán y Juan C. Gómez, han analizado un paso clave a nivel molecular que ocurre en la activación de la reacción alérgica, cuando un alérgeno es detectado por las células cebadas o mastocitos del organismo.

El estudio ha descubierto varios pasos de la cadena de mensajes que ocurren en el proceso alérgico: cuando llega un alérgeno se une al exterior de la membrana de la célula, lo cual produce una cadena de comunicaciones moleculares para indicarle a la célula que debe liberar sustancias pro-inflamatorias. En concreto, se ha hallado la forma en que la proteína PKCepsilon detecta una señal que se produce como consecuencia del reconocimiento del alérgeno. Se trata del incremento de ácido fosfatídico, un lípido que se encuentra en la membrana de las células.

Al reconocerlo, han descubierto que esta proteína se mueve a la membrana y allí modifica a otra proteína, llamada SNAP23, que está involucrada directamente en la liberación de sustancias inflamatorias en este tipo de células. El hallazgo puede ayudar al diseño de nuevos fármacos antialérgicos, de hecho, su conocimiento será clave para avanzar en nuevas terapias.

Divulgación Científica UMU

Una investigación de la UMU remarca la necesidad de mejorar la resiliencia en distintos sectores de la sociedad

Diversos estudios señalan que, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y el posterior confinamiento, la salud mental de la población ha sufrido secuelas que van desde la ansiedad hasta el estrés postraumático. Por esa razón, un estudio liderado por un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) advierte sobre la necesidad de mejorar la resiliencia y el autocuidado en las personas afectadas.

Investigadores de la UMU participan en la Jornada One Health sobre la enfermedad de Lyme

El martes 17 de mayo tendrá lugar la Jornada One Health en el salón de actos de la Consejería de Salud de Murcia, de 9:30 h a 14:15 h. En ella, diferentes expertos, entre ellos dos investigadores de la UMU, darán a conocer aspectos sobre la etiología, control y prevención de la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas y considerada como emergente por la Unión Europea (UE).

Una investigación de la UMU evalúa el riesgo del plomo de la munición para la fauna y las personas

La ingesta de plomo metálico supone un grave problema para la supervivencia de las especies carroñeras, viéndose asimismo afectada la salud de los consumidores de carne de caza.
Ir arriba