Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Resueltos los Premios a la Transferencia de Conocimiento 2020 de la Universidad de Murcia

La convocatoria de Premios a la Transferencia tiene como objetivo reconocer a aquellos investigadores que destaquen en el desarrollo de proyectos y acciones de transferencia de conocimiento en colaboración con empresas con impacto social y económico, así como a aquellos que hayan llevado a cabo proyectos de divulgación científica de relevancia.

Son objeto de esta convocatoria:

- Para su Modalidad 1: las actividades de transferencia de conocimiento y resultados de investigación en colaboración con empresas tanto en forma de contratos al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades como de contratos de licencia de patentes y otros derechos de propiedad industrial e intelectual.

- Para su Modalidad 2: las actividades de transferencia de conocimiento social o divulgación científica. En esta modalidad se consideran actividades de transferencia social la realización de proyectos, actividades y eventos de divulgación científica, la comunicación de resultados de investigación de I+D+i y la formación e investigación en materia de divulgación y cultura científica.

En ambas modalidades se computan las actividades desarrolladas por el personal investigador de la Universidad de Murcia desde del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

La presente convocatoria contempla los siguientes premios:

- Modalidad 1.- Cinco premios al personal investigador de la Universidad de Murcia que haya destacado en su Rama de Conocimiento liderando actividades de transferencia de conocimiento y resultados de investigación.

- Modalidad 2.- Cinco premios al personal investigador de la Universidad de Murcia que haya destacado en su Rama de Conocimiento en actividades de transferencia del conocimiento social o divulgación científica.

Las Ramas de Conocimiento a considerar en las dos Modalidades son las siguientes:
1. Ciencias.
2. Ingenierías.
3. Ciencias de la Salud.
4. Arte y Humanidades.
5. Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los premios consisten en el reconocimiento público otorgado por la Universidad de Murcia a través de una certificación oficial que será entregada por el Sr. Rector y el Sr. Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, o personas en quién deleguen, en un acto institucional organizado al efecto.

Texto completo de la convocatoria

Divulgación Científica UMU

La UMU y El Corte Inglés organizan una charla que no podrán rechazar: “¿Por qué nos gustan los malos?”

La próxima conferencia del ciclo “La UMU y la Cultura Científica” se celebrará el lunes 30 de mayo a las 18:00 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Para asistir como público, es necesario inscribirse mediante el correo ucc@um.es. Además, la charla será retransmitida en directo a través del canal de YouTube @UMUdivulga.

Una investigación de la UMU remarca la necesidad de mejorar la resiliencia en distintos sectores de la sociedad

Diversos estudios señalan que, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y el posterior confinamiento, la salud mental de la población ha sufrido secuelas que van desde la ansiedad hasta el estrés postraumático. Por esa razón, un estudio liderado por un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) advierte sobre la necesidad de mejorar la resiliencia y el autocuidado en las personas afectadas.

Investigadores de la UMU participan en la Jornada One Health sobre la enfermedad de Lyme

El martes 17 de mayo tendrá lugar la Jornada One Health en el salón de actos de la Consejería de Salud de Murcia, de 9:30 h a 14:15 h. En ella, diferentes expertos, entre ellos dos investigadores de la UMU, darán a conocer aspectos sobre la etiología, control y prevención de la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas y considerada como emergente por la Unión Europea (UE).
Ir arriba