Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null UMU y AMIQ promueven la transferencia del conocimiento en el sector de la cosmética y cuidad personal y del hogar

UMU y AMIQ promueven la transferencia del conocimiento en el sector de la cosmética y cuidad personal y del hogar

Más de una treintena de empresas  e investigadores relacionados con estos sectores asisten al Encuentro UMU-Empresa organizado por ambas entidades.

v

El Parque Científico de Murcia acogió este evento promovido y organizado por la OTRI de la Universidad de Murcia y AMIQ (Organización Empresarial del Industrial Químico, Biotecnológico y Materiales Técnicos), con la colaboración de CDTI, INFO y GESA Mediación.

Este Acto tuvo como principal objetivo fomentar el acercamiento y la colaboración entre la UMU y el tejido productivo, fomentando un conocimiento mutuo de capacidades y necesidades, que pueda ser el germen para futuras iniciativas y colaboraciones conjuntas.

A lo largo del Acto, inaugurado por José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, y Francisco Sánchez Cano, presidente de AMIQ, diferentes investigadores de la institución docente han presentado sus líneas de trabajo en relación con los sectores representados en el evento, a objeto de que las empresas las pudieran conocer de primera mano.

Fueron seis los investigadores que, procedentes de diferentes áreas científicas, expusieron sus propuestas y capacidades científico-tecnológicas, en ámbitos como la producción, caracterización y estabilización de compuestos bioactivos naturales; la aplicación de procedimientos de síntesis química “verde” en la obtención de ingredientes para cosmética; la producción y caracterización de nanopartículas para microencapsulación y liberación controlada de compuestos; la síntesis y purificación química de compuestos orgánicos de interés para estos sectores; la mejora de la funcionalidad de productos para la limpieza doméstica, entre otros.

La segunda parte del evento estuvo destinada a comentar distintos programas para la financiación pública de la I+D+i empresarial. A tales efectos se contó con la presencia de Mª José Tomás, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que expuso las características de los diferentes Programas a nivel nacional gestionados por dicha entidad para apoyar la I+D+i, así como las novedades derivadas de los nuevos Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Por su parte Antonio Romero, responsable de innovación del Instituto de Fomento, expuso los diferentes instrumentos de ayuda regional con los que cuenta dicho organismo a la hora de apoyar la innovación de las empresas murcianas.

Clausuraron el acto Francisco J. Caparrós, Director de AMIQ, y Alicia Rubio Bañón,  Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.

El evento terminó con un networking para compartir conocimiento e intereses entre todos los participantes, apoyando el contacto y la colaboración mutua entre universidad, empresas y administraciones públicas en aras de impulsar la economía del conocimiento y la innovación.

Divulgación Científica UMU

Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio UMU-IMIB para mejorar el trasplante cardiaco ‘a corazón parado’

Desde la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca, el doctor Antonio Lax liderará un trabajo para seguir avanzando en el trasplante de corazón de donante en asistolia.

Investigadores de la UMU consiguen mejorar las prestaciones de los procesadores

La institución docente patenta sendos mecanismos que contribuyen al incremento del rendimiento de estos dispositivos.

Un investigador UMU identifica una respuesta en el huésped que incrementa la patogénesis de la tuberculosis

En un estudio, recogido en la prestigiosa revista Science, el investigador Francisco José Roca Soler de la Universidad de Murcia (UMU), junto al personal investigador de la Universidad de Cambridge, identifica un proceso mitocondrial que agrava la tuberculosis.
Ir arriba