Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null El operador logístico "ID Logistics" incorpora los códigos visuales basados en inteligencia artificial desarrollados por la EBT de la UMU Bleecker

Bleecker

Fuente: Diario de Transporte

ID Logistics, uno de los principales operadores en contract logistics a nivel internacional, ha implementado la tecnología de códigos BLEECKER en su centro de Azuqueca de Henares en Guadalajara, Castilla-La Mancha, como un primer paso para el desarrollo de esta tecnología en otros de los 64 almacenes que gestiona en España y Portugal.

La compañía se convierte así en la primera empresa logística en utilizar esta tecnología. Se trata de un sistema del control de la trazabilidad de última generación, basado en un concepto de etiquetas más visual y con tecnología de visión artificial con algoritmos de inteligencia artificial (IA), que permite la identificación y control inteligente de descargas, cargas, trazabilidad y maquinaria en la instalación de la compañía.

ID Logistics planea implementar esta solución en otras cinco instalaciones en los próximos meses, entre ellas, en su centro de Cabanillas del Campo (Guadalajara); en octubre, y en el de Alovera (Guadalajara), en enero. Ambas plataformas cuentan con más de 100.000 m2 cada una y gracias a la incorporación de estos vanguardistas códigos, la compañía mejorará la trazabilidad de sus operaciones.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Bleecker Technologies, una organización murciana fundada por profesores de la Universidad de Murcia, especializada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, y que distribuye la empresa murciana Angelplus S.L. El sistema, basado en códigos BLEECKER, permite automatizar y simplificar todos los procesos habituales de la gestión de almacenes. En comparación con otros métodos más tradicionales como el código de barras, los códigos QR o la tecnología RFID, este sistema favorece el control de la trazabilidad en todos los procesos, el tratamiento de los datos, la lectura en movimiento de las mercancías (multilectura), y permite la lectura a largas distancias, mejorando cualquier otro sistema que ofrece el mercado.

Inteligencia Artificial para una trazabilidad 360º

ID Logistics da un paso más en la digitalización de su almacén en Azuqueca gracias a la incorporación de los códigos Bleecker. Esta tecnología consiste en un sistema que permite controlar la trazabilidad de cualquier producto en tiempo real, utilizando visión artificial y basado en algoritmos de inteligencia artificial, que permite identificar mediante los códigos Bleecker toda mercancía, maquinaria que entra y sale de las instalaciones, así como su movimiento.

El sistema cuenta con una infraestructura de sensores, basada en la instalación de cámaras de alta resolución ubicadas en varios puntos del centro logístico y colocadas, estratégicamente, en zonas de paso. Estos sensores capturan las imágenes de los códigos, que son decodificadas por un servidor basado en un software que utiliza algoritmos de IA para identificar, de forma automática, la mercancía y conocer la dirección hacia dónde se dirige. Estos códigos tienen asociada toda la información sobre la mercancía.

Esta innovación permite a ID Logistics mejorar sus tiempos, aumentar el rendimiento y minimizar al máximo cualquier posibilidad de error humano en el proceso de identificación de mercancías, así como eliminar cualquier error en sus procesos de recepción y expedición, proporcionando una calidad excelente en los procesos. Asimismo, estos códigos ayudan a tener una trazabilidad 360º y en tiempo real, del centro logístico de Azuqueca. De esta manera, la compañía logística puede realizar un seguimiento del movimiento de las distintas maquinarias, dando a los responsables una visibilidad integral de sus equipos para responder lo antes posible ante posibles averías; y de las mercancías y volumen de los pallets. Con toda esta información, ID Logistics puede tomar mejores decisiones, basadas en datos en tiempo real y anticiparse a posibles incidencias.

Divulgación Científica UMU

Los investigadores de la UMU tienen hasta el 23 de enero para participar en la nueva edición de la actividad divulgativa “SOMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS, ¡SÁCANOS DE AQUÍ!”

Esta actividad, desarrollada por FECYT se realizará entre el 18 de febrero y el 26 de marzo de 2022. Científicos y científicas tendrán la oportunidad de conectar vía chat con el público joven y responder a las preguntas de miles de estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el país.

La UMU celebra un acto de presentación de sus nuevos Grupos de Transferencia del Conocimiento

La reunión, convocada por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, tendrá lugar mañana 18 de enero, de 10 a 12 horas, en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras del Campus Universitario de Espinardo.
Ir arriba