Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Ayudas para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo “Prueba de concepto”

Actuación

Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del Sistema Universitario y de los OPI´s de la Región de Murcia del Plan de Actuación 2021 de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Seneca

Objetivos de la actuación

  1. Seleccionar y apoyar proyectos de “Prueba de Concepto” (PdC), entendiéndose por tales aquellos que hayan alcanzado un estado de madurez tecnológica que requiera de un impulso para llevar dichos resultados a una fase de pre-demostración, comprobando su viabilidad técnica e identificando oportunidades de comercialización, o avanzando en el proceso de constitución de una empresa.
  2. Los proyectos deberán estar dirigidos a cubrir las primeras etapas del proceso innovador, seleccionando aquellos resultados de investigación ya identificados como susceptibles de interés para las empresas o ya valorizados en una primera fase, con el fin de avanzar en la cadena de valor, reducir el tiempo de llegada al mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en los grupos de investigación.

La convocatoria no tiene por objeto la financiación de proyectos de investigación o de nuevos desarrollos técnicos, así como tampoco, la financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica existentes con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la Región de Murcia.

Duración de las ayudas

Las ayudas se concederán por un periodo de hasta doce meses, cuyo inicio y fin se indicará en las notificaciones de concesión dirigidas a los beneficiarios. Las propuestas se desarrollarán conforme al plan de trabajo presentado por los solicitantes y deberán conducir a la obtención de resultados concretos y medibles en el periodo máximo señalado.
A solicitud del responsable del proyecto, la Fundación podrá considerar una sola prórroga del proyecto, por periodo no superior a seis meses si resultan suficientemente justificadas las razones que impidan el cumplimiento de sus objetivos en el periodo inicialmente fijado.

Responsable/Solicitante

Investigadores con grado de doctor, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener vinculación estatutaria o contractual, en el momento de la solicitud y durante el plazo de ejecución del proyecto, con dedicación plena y a tiempo completo.
  • Ser inventor o co-inventor de las invenciones y autor o coautor de los resultados de investigación cuya viabilidad técnica y potencial de mercado se pretende verificar.
  • No haber recibido otras subvenciones o ayudas que financien las mismas actividades.

Los miembros del equipo deberán encuadrarse en alguna de las siguientes categorías:
a) Investigadores: deberán figurar con esta condición los doctores que, tanto en el momento de la solicitud como durante la totalidad del plazo de ejecución de la prueba de concepto propuesta, tengan vinculación estatutaria o contractual, con dedicación plena y a tiempo completo, con una universidad u organismo público de investigación radicado en la Región de Murcia, y se encuentren en servicio activo en dicha vinculación.
b) Colaboradores: deberán figurar con esta condición el resto de miembros del equipo en quienes no concurra alguno de los requisitos exigidos en el apartado anterior (contratados predoctorales, profesores asociados, técnicos de investigación, investigadores visitantes, investigadores vinculados con universidades y centros de investigación externos a la Región de Murcia, profesionales vinculados con empresas y resto de entidades que no son universidades y OPIS, etc.).

- Ningún investigador podrá figurar en más de una solicitud a la presente convocatoria.
- El solicitante no podrá obtener retribución o beneficio alguno, directo o indirecto como consecuencia de la financiación de la propuesta.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva

Tipo de ayuda

Subvención

Características económicas

El importe máximo de la ayuda será de 30.000€ por proyecto.

El primer pago se efectuará una vez aceptada la ayuda por el investigador responsable del proyecto de PdC que resulte adjudicatario. La fundación Séneca reservará un porcentaje del 20% de la ayuda, cuyo pago se hará efectivo tras la adecuada justificación científica y económica final de la actividad financiada en los términos previstos en estas bases reguladoras y en la convocatoria.

Gastos financiables

Son susceptibles de financiación aquellos gastos que de manera indubitada estén relacionados con la propuesta, sean necesarios para su ejecución y se contraigan durante el periodo de ejecución de la misma. Se distinguen dos tipos de costes:

1. Costes directos de ejecución.
Los costes directos incluyen las siguientes limitaciones:
a) El gasto en material inventariable indispensable para la realización de la prueba de concepto no podrá exceder del importe máximo de 24.000 €. Se excluyen explícitamente el mobiliario de oficina y las instalaciones.
b) Serán financiables exclusivamente los gastos de desplazamiento y dietas de los miembros del equipo involucrado de forma efectiva en las actividades objeto de ayuda, siempre que tales gastos estén directamente vinculados a la prueba de concepto, se identifique la actividad por la que han sido generados, su necesidad y la persona que ha incurrido en el gasto. 
c) Los gastos de subcontratación de las actividades de la prueba de concepto deberán estar debidamente justificados y no podrán exceder el límite máximo del 75% del importe total de los costes directos de ejecución de la subvención concedida. 
d) No serán financiables con cargo a estas ayudas los gastos de personal.

2.Costes indirectos.
Son costes indirectos los gastos generales reales de ejecución de la prueba de concepto que, por su naturaleza, no pueden imputarse de forma directa. En el concepto de costes indirectos, que no deberán ser incluidos por el solicitante en su solicitud, las entidades beneficiarias podrán imputar un porcentaje de hasta el 10 % de los costes directos de ejecución.
 

Criterios de valoración

a) Equipo de trabajo (máximo 20 puntos).  b) Viabilidad de la propuesta, oportunidad y adecuación de la misma a los objetivos de las ayudas (máximo 30 puntos).   c) Desarrollo y grado de madurez tecnológica alcanzado por la idea, camino recorrido para su explotación, y capacidad de alcanzar o aproximarse al mercado (máximo 30 puntos); d) Impacto socioeconómico del proyecto y retornos esperados (máximo de 20 puntos).

 Se valorará el interés de terceros acreditado a través del compromiso de cofinanciación del proyecto propuesto por un importe no inferior al 20% de la cantidad solicitada.

Plazo de presentación

Desde el 19 de julio de 2021 hasta las 14 horas del 23 de Septiembre de 2021

Presentación de la solicitud

La formalización de la solicitud se realizará telemáticamente y requiere cumplimentar en la sede electrónica de la Fundación Séneca (www.fseneca.es) los datos personales y profesionales, los relativos a la actividad a desarrollar y el resto de la información necesaria para la tramitación de la solicitud. Es necesario el registro previo en dicha sede electrónica.

Las solicitudes que al día y hora de cierre del plazo de presentación no estén debidamente cumplimentadas y registradas o que no cumplan todos los requisitos exigidos en las bases reguladoras y en esta convocatoria serán excluidas definitivamente del proceso de evaluación científico-técnica sin ulterior trámite. La documentación e información aportada tras el cierre de la convocatoria no será tenida en cuenta en el proceso de evaluación.

Aplicación online

Más información

Bases reguladoras

Extracto de la convocatoria

Texto completo de la convocatoria

Ficha resumen

Resoluciones

Resolución provisional de la convocatoria PdC (30/09/2021)

Divulgación Científica UMU

Profesores de la UMU premiados por la creación de un Escape Room para comprender la Química y la Gestión de los Residuos

Este proyecto ha sido premiado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, a través de la convocatoria de Proyectos y Acciones de Innovación y Mejora en la Universidad de Murcia 2021

Un estudio de la UMU muestra que la formación online empeora la sequedad ocular del alumnado universitario

La combinación de las metodologías presencial y online para las actividades docentes supuso un aumento en el número de horas que los estudiantes universitarios pasaron trabajando delante de pantallas

Las cualidades que permiten a los peces pulmonados vivir sin agua, descubiertas por la UMU

La revista Science Advances muestra en portada una colaboración de la profesora Pilar Muñoz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), junto Irene Salinas, del Centro de Inmunología Evolutiva y Teórica de la Universidad de Nuevo México (EEUU), quien ha liderado este proyecto
Ir arriba