Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Convocatoria de creación de los Grupos de Transferencia de Conocimiento de la UMU

pilares

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar la creación de los Grupos de Transferencia de Conocimiento (GTC) en el seno de la Universidad de Murcia, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la transferencia de conocimiento y la divulgación de la cultura científica, con el fin de apoyar y fomentar sus actuaciones en estas áreas, así como dotarles de las herramientas y autonomía necesarias para llevarlas a cabo.  

En el marco de esta convocatoria se entiende por GTC aquel integrado por dos o más personas que formen parte del personal docente e investigador de la Universidad de Murcia, que trabajen de manera conjunta en el fomento y promoción de sus capacidades o resultados de investigación.

La iniciativa tiene en cuenta las características particulares ligadas a las actividades de transferencia en la actualidad, como son la interdisciplinariedad de los equipos, que a menudo pertenecen a diferentes grupos de investigación, la diversa naturaleza de los trabajos que se realizan desde cada una de las áreas de conocimiento o la necesidad de la implicación en dichos proyectos de instituciones y agentes sociales externos a la Universidad, con el fin de hacer partícipe a la sociedad en actuaciones esenciales que la hagan avanzar y mejorar a partir de la innovación y la ciencia.

La denominación de cada grupo de transferencia del conocimiento deberá ser indicativa de su actividad de transferencia o de divulgación, sin coincidir con el de ninguna otra estructura de la Universidad de Murcia y debiendo incorporar a dicha denominación la mención “grupo de transferencia del conocimiento” o su acrónimo “GTC”.

Para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de sus actividades, los GTCs podrán acceder a los recursos que la Universidad de Murcia destine a tal efecto y con arreglo a las condiciones que sean en cada caso procedentes, así como, en su caso, a recursos externos de cualquier índole arreglada a derecho, mediante los títulos jurídicos que procedan y por conducto, en todo caso, de la Universidad de Murcia.

Los Grupos de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia se podrán financiar con la Convocatoria de Actividades de Fomento de la Transferencia que se publicará en breve y que se financiará con cargo al presupuesto de la Universidad de Murcia de 2021.

La propuesta de creación de un grupo de transferencia del conocimiento se habrá de formular a través del Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, mediante instancia básica dirigida al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica y con arreglo al siguiente formulario normalizado: https://bit.ly/3czc3jQ (Versión PDF) y https://bit.ly/3cydtuZ (Versión Word)

El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 9 de julio de 2021, inclusive.

La presente convocatoria se regirá por las normas específicas contenidas en el Reglamento de Grupos de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia recientemente aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2021, publicado con fecha 7 de junio de 2021 y disponible en el siguiente enlace https://sede.um.es/sede/normativa/grupos-de-transferencia-del-conocimiento-reglamento/pdf/19939.pdf

Divulgación Científica UMU

Un grupo de investigación de la UMU descubre que el Cloprostenol, un medicamento, mejora la tasa de partos en las cerdas

Según un reciente estudio, la administración de este medicamento a cerdas 24 horas después del parto reduce el intervalo destete‑cubrición, es decir, el periodo comprendido entre el destete y la siguiente cubrición; y mejora la tasa de partos en el en el ciclo posterior

Profesores de la UMU premiados por la creación de un Escape Room para comprender la Química y la Gestión de los Residuos

Este proyecto ha sido premiado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, a través de la convocatoria de Proyectos y Acciones de Innovación y Mejora en la Universidad de Murcia 2021

Un estudio de la UMU muestra que la formación online empeora la sequedad ocular del alumnado universitario

La combinación de las metodologías presencial y online para las actividades docentes supuso un aumento en el número de horas que los estudiantes universitarios pasaron trabajando delante de pantallas
Ir arriba