Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null IV edición de Sacyr iChallenges

sacyr

Sacyr convoca la IV edición del programa de innovación abierta Sacyr iChallenges con el objetivo de resolver, de forma conjunta con la comunidad innovadora, retos de negocio previamente definidos por la compañía española, destacando especialmente este año los ámbitos relacionados con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Proyectos

El programa busca proyectos que aporten un valor diferencial mediante la aplicación de soluciones innovadoras, tecnología o nuevos modelos de negocio, así como que sean escalables y con perspectiva de crecimiento conjunto con la compañía Sacyr que den respuesta a los retos planteados desde las líneas de negocio involucradas en el programa.

Beneficiarios

El programa está dirigido a empresas y otros agentes innovadores del mercado que quieran presentar proyectos empresariales constituidos o en proceso avanzado de constitución y que puedan ayudar a mejorar la competitividad de Sacyr en los sectores de infraestructuras y servicios.

El público objetivo del programa consiste en:

  • Empresas (grandes corporaciones y pymes) con soluciones innovadoras
  • Empresas tecnológicas
  • Centros tecnológicos/investigación
  • Universidades
  • Startups
  • UTEs

Es posible participar en más de un reto de los cuatro planteados.

Beneficios para los adjudicatarios

  • Validación del producto: prueba de concepto conjunta, asesoramiento técnico y empresarial para el desarrollo del producto, prueba de concepto.
  • Acceso a los servicios de Sacyr y business exposure: invitación en el Digital Day para presentar la solución, visibilidad en eventos internacionales, posicionamiento de marca como empresa innovadora.
  • Desarrollo de negocios: capacidad de escalar la solución, acuerdos de colaboración a medida para los agentes de innovación, comercialización de la solución al ecosistema de Sacyr.

Requisitos

El beneficiario deberá ser un agente del ecosistema de innovación (empresas con soluciones innovadoras; empresas de cualquier tamaño, empresas tecnológicas; centros de investigación; universidades, empresas de nueva creación y consultoras) que aporte soluciones innovadoras a los retos planteados.

El solicitante debe ser, en cualquier caso, una persona mayor de edad, con capacidad jurídica. Los proyectos deben ser originales y debe demostrarse un equipo mínimo totalmente dedicado al objetivo del proyecto.

El producto/servicio ofrecido debe estar en la etapa de un prototipo funcional, lo suficientemente maduro para ser integrado y validado por los clientes.

Retos y objetivos

  • Genera: este reto tiene como objetivos identificar soluciones tecnológicas que permitan aprovechar las infraestructuras y su uso para: capturar y almacenar energía de fuentes renovables y limpias y distribuirla de manera sostenible con el objetivo de abastecer las necesidades de los servicios actuales y futuros relacionados con las infraestructuras, así como poner a disposición del mercado el excedente través las redes de distribución energéticas.
  • Campus Sostenible: identificar soluciones tecnológicas que permitan reducir el impacto medioambiental de las actividades del campus a través de una transición energética sostenible en los distintos ámbitos: movilidad, consumo energético, consumo de agua y aprovisionamientos.
  • Inventario Smart: identificar soluciones tecnológicas que permitan optimizar las operaciones de detección e identificación de distintos elementos estáticos o marcas viales en la vía pública para dimensionar de manera más eficiente y más fiable las propuestas de servicios relevantes para Sacyr Valoriza Medioambiente como: inventario de movilidad (aparcamientos...), mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y recogida de residuos.
  • Natural Capital: identificar soluciones tecnológicas que permitan valorar, analizar propuestas, monitorizar, minimizar o compensar el impacto medioambiental de los proyectos.

Formalización de la colaboración

Tras la preselección de los candidatos se iniciará el proceso de negociación entre éstos y Sacyr. Serán objeto de negociación, sin carácter exclusivo, los siguientes aspectos:

  1. Mecanismo de colaboración entre Sacyr y cada candidatura preseleccionada.
  2. Participación en los beneficios económicos derivados del Proyecto de Solución.
  3. Atribución de la propiedad intelectual, industrial, know-how o cualesquiera otros derechos derivados del proyecto de solución.
  4. Posible participación conjunta de varias candidaturas preseleccionadas en el desarrollo, junto con Sacyr, de sus respectivos Proyectos de Solución.
  5. Mecanismo de participación de Sacyr en la posible incorporación al mercado de nuevos productos derivados del Proyecto de Solución.

Presentación de solicitudes

Hasta el 12 de julio.

Más información: https://www.sacyrichallenges.com/

Divulgación Científica UMU

Un estudio de la UMU muestra que la formación online empeora la sequedad ocular del alumnado universitario

La combinación de las metodologías presencial y online para las actividades docentes supuso un aumento en el número de horas que los estudiantes universitarios pasaron trabajando delante de pantallas

Las cualidades que permiten a los peces pulmonados vivir sin agua, descubiertas por la UMU

La revista Science Advances muestra en portada una colaboración de la profesora Pilar Muñoz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), junto Irene Salinas, del Centro de Inmunología Evolutiva y Teórica de la Universidad de Nuevo México (EEUU), quien ha liderado este proyecto

José Manuel López Nicolás recibe el Premio Prismas Especial del Jurado

Ha recogido el reconocimiento nacional más importante de divulgación científica en habla hispana este fin de semana en A Coruña, concedido por los Museos de Ciencia coruñeses y el Ayuntamiento de la ciudad
Ir arriba