Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null La UMU aprueba el Reglamento que regulará los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia y la creación del Comité Asesor Externo

4 pilare

Ambas iniciativas han sido promovidas e impulsadas desde el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica.

El pasado viernes 28 de mayo el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó en el reglamento que va a regular la constitución y funcionamiento de los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia (GTC). Esta nueva figura pretende adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual, ya que muchas de estas acciones se llevan a cabo por medio de grupos de trabajo adscritos a diferentes grupos de investigación, lo que ocasiona mayor burocracia. La transferencia de conocimiento acoge ahora también a proyectos de carácter social y de intercambio de conocimientos, y estos grupos se deben diseñar bajo esta perspectiva.

Los GTC deberán trabajar de manera conjunta en el fomento y promoción de sus ofertas tecnológicas y resultados de investigación, así como de sus capacidades para comunicar y divulgar el conocimiento, a través del desarrollo de diferentes acciones.

El reglamento permite que en estos grupos acojan tanto al personal docente e investigador como a personas externas a la Universidad que mantengan de forma permanente relación en las actividades de transferencia. Se apuesta porque estos nuevos grupos sean dinámicos y que su actividad sea de carácter permanente.

Por otro lado, también se aprobó la creación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento para que la UMU disponga de una mejor comunicación con la sociedad y sus instituciones representativas, consiguiendo la activa participación de las instituciones públicas no universitarias y de las organizaciones representativas de intereses sociales de la Región de Murcia en el diseño y desarrollo de los objetivos y de las acciones de transferencia del conocimiento y de divulgación científica de la Universidad de Murcia, de manera que estas entidades puedan expresar de modo directo su opinión en estas materias.

Ambas son medidas que parten del convencimiento de que sin transferencia de conocimiento la ciencia no despliega toda su utilidad y de que sin divulgación científica no hay cultura científica ni comprensión de cuánto hace la ciencia para el progreso social y económico.

Convocatoria de creación de los Grupos de Transferencia de Conocimiento de la UMU

Divulgación Científica UMU

Fundación Mutua Madrileña financiará un estudio UMU-IMIB para mejorar el trasplante cardiaco ‘a corazón parado’

Desde la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca, el doctor Antonio Lax liderará un trabajo para seguir avanzando en el trasplante de corazón de donante en asistolia.

Investigadores de la UMU consiguen mejorar las prestaciones de los procesadores

La institución docente patenta sendos mecanismos que contribuyen al incremento del rendimiento de estos dispositivos.

Un investigador UMU identifica una respuesta en el huésped que incrementa la patogénesis de la tuberculosis

En un estudio, recogido en la prestigiosa revista Science, el investigador Francisco José Roca Soler de la Universidad de Murcia (UMU), junto al personal investigador de la Universidad de Cambridge, identifica un proceso mitocondrial que agrava la tuberculosis.
Ir arriba