Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Expertas de la UMU colaboran en la creación de una web de debate sobre Derecho Laboral y Seguridad Social

t

Las representantes de la Universidad de Murcia (UMU) que participan en esta iniciativa son Francisca Ferrando García y María del Carmen López Aniorte, ambas pertenecientes al departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y se espera que más colegas de la institución se incorporen al proyecto.

Bajo el nombre de NET21, acrónimo de Nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, estas personas expertas de diferentes entidades se unen para crear un grupo de trabajo que facilitará la divulgación de la actualidad en materia de seguridad social y derecho del trabajo, desde el punto de vista de la defensa de los valores constitucionales de igualdad y justicia social.

Esta iniciativa se materializa en forma de web con secciones fijas que se irán actualizando en próximos números, en las que se motiva la reflexión, el análisis y el debate de diferentes cuestiones de interés para juristas y personas trabajadoras. Por ejemplo, en la primera edición, se puede encontrar un artículo que trata sobre la regulación del trabajo a través de plataformas digitales que firma la investigadora de la UMU Francisca Ferrando; y, en la segunda edición, se publica otro trabajo sobre la precariedad laboral del trabajo externalizado, con particular atención a las empresas multiservicios, del que es autora la también investigadora de esta Universidad, Mª Carmen López Aniorte.

Una web dirigida a amplios colectivos

La web NET21, mediante aportaciones de juristas y laboristas que asumen un claro compromiso con la democracia social, ofrece un espacio de debate que busca dar protagonismo a los sindicatos y facilitar la tutela de los derechos de las personas trabajadoras. Con tal finalidad, se interpreta el sistema jurídico laboral actual y se orientan las propuestas de cambio de una forma plural y divulgativa, pretendiendo resultar de utilidad tanto a quienes tienen formación jurídica especializada en la materia como a ciudadanos y ciudadanas de a pie.

“El grupo no solo tiene por objeto debatir acerca del estado actual de nuestro sistema de relaciones laborales, sino también, poner de manifiesto sus carencias en términos de democracia social y señalar propuestas de reforma legislativa coherentes con dicha perspectiva. La web net21.org y el blog constituyen el medio idóneo para la transferencia directa e inmediata del conocimiento”, explica Ferrando.

Una propuesta de largo recorrido

“La creación de este grupo de trabajo no se ha gestado de un día para otro, si bien ha cristalizado recientemente. Durante el confinamiento impuesto a causa de la pandemia del COVID-19, este grupo de trabajo constató el potencial de las redes sociales como herramienta de difusión y divulgación de conocimiento y decidió poner en marcha el proyecto.

También la actualidad política ha motivado la formación de esta plataforma pues, aunque el actual gobierno ha promovido el diálogo social para acometer la "contrarreforma" laboral, existen muchas resistencias a la misma, frente a las cuales los y las laboralistas comprometidas con la democracia social consideramos que es preciso manifestarnos”, apunta Francisca Ferrando.

Más información:

Web de NET21: https://www.net21.org/

Divulgación Científica UMU

Un estudio de la UMU muestra que la formación online empeora la sequedad ocular del alumnado universitario

La combinación de las metodologías presencial y online para las actividades docentes supuso un aumento en el número de horas que los estudiantes universitarios pasaron trabajando delante de pantallas

Las cualidades que permiten a los peces pulmonados vivir sin agua, descubiertas por la UMU

La revista Science Advances muestra en portada una colaboración de la profesora Pilar Muñoz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), junto Irene Salinas, del Centro de Inmunología Evolutiva y Teórica de la Universidad de Nuevo México (EEUU), quien ha liderado este proyecto

José Manuel López Nicolás recibe el Premio Prismas Especial del Jurado

Ha recogido el reconocimiento nacional más importante de divulgación científica en habla hispana este fin de semana en A Coruña, concedido por los Museos de Ciencia coruñeses y el Ayuntamiento de la ciudad
Ir arriba