Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Nace de la UMU la empresa Arthropotech, especializada en la cría de insectos para alimentación y la investigación para el control de plagas y de especies invasoras

imagen artropotech nueva

ARTHROPOTECH S.L. es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de reciente creación promovida por investigadores pertenecientes al Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, a través del catedrático de Zoología y profesor de las facultades de Biología y Veterinaria José Galián Albaladejo, junto con María José Gimena Almansa, co-fundadora de esta Spin-Off.

La actividad de la empresa se basa en el conocimiento generado durante más de 30 años de investigación en el Grupo Filogenia y Evolución Animal (Grupo de Excelencia de la CARM, 19908/GERM/15) y se centra en la aplicación de tecnologías de vanguardia al estudio de los artrópodos (el grupo con mayor biodiversidad de organismos).

Los servicios de ARTHROPOTECH giran en torno al i)- control de plagas tanto agrícolas como forestales, mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas , ii)- la insecticultura, es decir, la cría de distintas especies de insectos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria dirigidos a la alimentación animal y humana - iii) y la aplicación de técnicas de barcoding y metabarcoding para la identificación de especies de insectos, por un lado especies beneficiosas con un enfoque de conservación de la biodiversidad, y por otro especies invasoras para contribuir a su gestión, y también de aquellas de interés forense. Igualmente ofrece un servicio de estudios de ADN ambiental mediante metabarcoding, para identificar en un único análisis a todos los especímenes presentes en una muestra ambiental sin necesidad de separarlos y aislarlos previamente.

Entre las prestaciones que ofrece esta EBT se puede citar la realización de estudios para empresas de producción vegetal y empresas de agroquímicos, en relación con la resistencia y susceptibilidad de insectos-plaga a plaguicidas. ARTHROPOTECH maneja técnicas de análisis genético para la detección molecular de estas resistencias (PCR, qPCR).

Un valor añadido de esta empresa es el fomento que hace de la denominada “economía circular” mediante la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria para su utilización como sustrato de cría masiva de insectos, que dé lugar a la generación de proteína de insectos de alto valor nutritivo. Se trata esta de una línea de negocio con enorme potencial de crecimiento dada la actual tendencia a promover fuentes de proteína alternativa que abastezcan la demanda alimentaria mundial, y donde la Región de Murcia juega un papel clave dada la gran cantidad de materia prima que se genera fruto de su enorme actividad agroalimentaria.

sARTHROPOTECH está comprometida con la sostenibilidad medioambiental, social y económica y tiene como una de sus principales señas de identidad la atención al cliente, basada en su equipo humano y en la calidad, la innovación y la investigación de excelencia. Igualmente impulsa la creación de empleo verde de gran cualificación, como lo demuestra el haber contratado ya a dos doctores especializados en Biodiversidad y Gestión Ambiental.

Recientemente ha recibido el premio “Emprendedor del Mes” del mes de marzo, galardón que otorga el Instituto de Fomento con el objetivo de reconocer y favorecer el reconocimiento social de los emprendedores a la vez que se fomenta una imagen positiva del empresario como generador de riqueza y empleo. Con este galardón se ofrece, asimismo, respaldo a los emprendedores que inician su actividad empresarial.

Más información de ARTHROPOTECH en https://arthropotech.com/

 

Divulgación Científica UMU

La UMU participa en un ciclo de conferencias sobre Piedad de la Cierva Viudes

Este ciclo de ponencias tiene como principal objetivo dar a conocer la vida y obra de Piedad de la Cierva Viudes, una científica pionera en nuestro país

La UMU describe una nueva especie de mariposa desconocida y añade 250 especies al catálogo de biodiversidad de la Región de Murcia

El grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia (UMU) ha descrito una nueva especie de mariposa publicada en la revista Zootaxa a la que se añaden las 106 especies de crámbidos y 142 especies de pirálidos, recientemente publicadas en la revista Biodiversity Data Journal.

La UMU y El Corte Inglés organizan una charla que no podrán rechazar: “¿Por qué nos gustan los malos?”

La próxima conferencia del ciclo “La UMU y la Cultura Científica” se celebrará el lunes 30 de mayo a las 18:00 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Para asistir como público, es necesario inscribirse mediante el correo ucc@um.es. Además, la charla será retransmitida en directo a través del canal de YouTube @UMUdivulga.
Ir arriba