Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null Convocatoria de Ayudas Torres Quevedo para la incorporación de doctores en empresas

Actuaciónquevedo

La presente convocatoria tiene como objetivo la concesión de ayudas para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, a fin de favorecer la carrera profesional del personal investigador, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Entidad convocante

Ministerio de Ciencia e Innovación

Beneficiarios

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas empresas, entre las que se incluyen las empresas «spin-off» y las JEIs, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Las ayudas deberán aplicarse para llevar a cabo actividades de I+D adicionales respecto de las que venga realizando la empresa, debiendo justificar en su solicitud la necesidad y el efecto de incentivación de la ayuda.

Cada entidad podrá presentar un máximo de 3 solicitudes, correspondiéndose cada una de ellas con un proyecto o actuación claramente distintos.

El contrato deberá tener una duración de, al menos, tres años desde la fecha de inicio de cómputo de la ayuda y ser a jornada completa.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva

Plazo de presentación

Desde el 26 de enero de 2021 hasta las 14 horas del 16 de febrero de 2021.

Tipo de ayuda

Subvención

Presupuesto de la convocatoria

15.000.000 euros

Duración de las ayudas

Las ayudas tendrán una duración de tres años.

Tipo de proyectos objeto de la ayuda

  • Proyectos de investigación industrial: proyectos orientados a la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  • Proyectos de desarrollo experimental: proyectos orientados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.
  • Estudios de viabilidad: estudios destinados a la evaluación y análisis del potencial de un proyecto, con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de forma objetiva y racional descubriendo sus puntos fuertes y débiles, y sus oportunidades y amenazas, así como de determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, en última instancia, sus perspectivas de éxito.

Requisitos de los candidatos

  1. Estar en posesión del grado de doctor en la fecha de presentación de la solicitud.
  2. El investigador no puede haber estado vinculada laboralmente con la entidad con la que solicita una ayuda de esta actuación ni con ninguna otra relacionada accionarial o socialmente con la misma entre el 15 de febrero de 2019 y el 6 de febrero de 2020, ambos inclusive.
  3. No podrá contar con una participación en el capital de la entidad que solicita la ayuda o de otra relacionada accionarial o socialmente con la misma que suponga una capacidad de control efectivo, directo o indirecto, de la entidad.
  4. No estar incluida como candidata en la solicitud de más de una entidad.

Se podrá solicitar una ayuda para personas ya contratadas por la entidad solicitante en el momento de presentar la solicitud a esta actuación, siempre que la contratación se haya realizado con posterioridad al 6 de febrero de 2020.

Conceptos financiados por las ayudas

Las ayudas se destinarán necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades, consideradas independientemente.

El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda por este concepto no podrá ser superior a 55.000 euros, sin perjuicio de que la retribución bruta que figure en el contrato pueda resultar en un gasto de contratación superior.

Solo serán financiables aquellos costes de contratación que resulten de retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 20.000 euros.

En ningún caso la ayuda para la segunda y tercera anualidad podrá ser superior a la de la primera anualidad.

Intensidad de las ayudas

Las intensidades que se asignen a cada solicitud dependerán del tipo de proyecto y entidad, de acuerdo con las siguientes intensidades brutas máximas:

Proyecto o actuación Intensidades brutas máximas de ayuda en forma de subvención a los beneficiarios
Pequeñas empresas Medianas empresas Grandes empresas y otros
Proyectos de investigación industrial    70% 60% 50%
Estudios de viabilidad 70% 60% 50%
Proyectos de desarrollo experimental           45% 35% 25%

 

Pago de la ayuda

El importe de las ayudas se pagará con carácter anual por anticipado a favor de las entidades beneficiarias, a las que se exime de la constitución de garantías. El pago de la tercera anualidad estará condicionado a la presentación previa de la justificación económica de la primera anualidad y a la presentación y valoración positiva del informe de seguimiento relativo a los 18 primeros meses de ayuda.

Periodo financiable y ejecución

Desde la fecha de resolución (o de contratación en caso de que sea posterior) durante un período de 3 años.

En el caso de que el Doctor ya estuviera contratado por la entidad con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución de concesión, la ayuda comenzará a contar su plazo desde el momento en el que el contrato tenga carácter indefinido.

Criterios de evaluación de las solicitudes

  1. Méritos curriculares de la persona propuesta y adecuación de la misma a las tareas a realizar en función de la experiencia profesional y formación.
  2. Calidad y viabilidad científico-tecnológica de la actividad propuesta.
  3. Impacto y efecto incentivador de la ayuda en la actividad de I+D+I de la entidad solicitante

Solicitud

Las solicitudes serán presentadas por las entidades de forma telemática: aplicación online

Más información

Convocatoria

Ficha Resumen

Divulgación Científica UMU

Los investigadores de la UMU tienen hasta el 23 de enero para participar en la nueva edición de la actividad divulgativa “SOMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS, ¡SÁCANOS DE AQUÍ!”

Esta actividad, desarrollada por FECYT se realizará entre el 18 de febrero y el 26 de marzo de 2022. Científicos y científicas tendrán la oportunidad de conectar vía chat con el público joven y responder a las preguntas de miles de estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el país.

La UMU celebra un acto de presentación de sus nuevos Grupos de Transferencia del Conocimiento

La reunión, convocada por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, tendrá lugar mañana 18 de enero, de 10 a 12 horas, en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras del Campus Universitario de Espinardo.
Ir arriba