Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

null La OTRI promociona las capacidades científico-tecnológicas de la UMU en el Foro TRANSFIERE de Málaga

El Foro Transfiere, foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que aglutina a representantes de la I+D+i tanto a nivel nacional como internacional, ha registrado una alta participación en su última edición, la octava, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los pasados días 12 y 13 de febrero. Concretamente, ha contado con la presencia de más de 4.500 participantes procedentes de 1.800 entidades. Es más, se estima que se han realizado más de 5.500 reuniones de trabajo.

Bodegas González Byass Jerez S.L., Laboratorios Farmaceuticos Rovi S.A., Tafiqs in Foods S.L, Viromii Innovation S.L. Capsa V.I.D.A. y las plataformas tecnológicas de nanomedicina, de pesca y acuicultura, de sanidad animal y del agua, son algunas de las empresas y entidades que se han interesado en las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad de Murcia y con las cuales se han mantenido reuniones bilaterales. En total la OTRI mantuvo en este Foro más de una veintena de estas reuniones comerciales.

De este modo, nuevas estrategias para reducir el tiempo de maceración durante la elaboración de vinos, nuevas posibilidades para el tratamiento de la psoriasis y dermatitis atópica, tecnologías para el tratamiento de aguas residuales industriales, procedimientos para el encapsulamiento y la liberación controlada de fármacos o un método para la incorporación y evaluación de alimentos con fibra añadida, son algunas de las  capacidades y tecnologías que han despertado el interés de empresas y demás organizaciones presentes en el Foro.

Estos encuentros Business to Business (B2B) se abordan como una primera toma de contacto entre el mundo científico y las empresas de los que, posteriormente, pueden derivarse contratos o acuerdos de colaboración. La Universidad de Murcia ha participado en Transfiere 2020 a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), desde la que se trabaja, entre otros aspectos, en la identificación y promoción del conocimiento científico-tecnológico con aplicabilidad práctica, con especial interés en aquellas soluciones capaces de solventar demandas de empresas o entidades que trabajen en la misma dirección.

Divulgación Científica UMU

La UMU describe una nueva especie de mariposa desconocida y añade 250 especies al catálogo de biodiversidad de la Región de Murcia

El grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia (UMU) ha descrito una nueva especie de mariposa publicada en la revista Zootaxa a la que se añaden las 106 especies de crámbidos y 142 especies de pirálidos, recientemente publicadas en la revista Biodiversity Data Journal.

La UMU y El Corte Inglés organizan una charla que no podrán rechazar: “¿Por qué nos gustan los malos?”

La próxima conferencia del ciclo “La UMU y la Cultura Científica” se celebrará el lunes 30 de mayo a las 18:00 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Para asistir como público, es necesario inscribirse mediante el correo ucc@um.es. Además, la charla será retransmitida en directo a través del canal de YouTube @UMUdivulga.

Una investigación de la UMU remarca la necesidad de mejorar la resiliencia en distintos sectores de la sociedad

Diversos estudios señalan que, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y el posterior confinamiento, la salud mental de la población ha sufrido secuelas que van desde la ansiedad hasta el estrés postraumático. Por esa razón, un estudio liderado por un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) advierte sobre la necesidad de mejorar la resiliencia y el autocuidado en las personas afectadas.
Ir arriba