Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

La UMU convierte conocimiento en iniciativas empresariales

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) e/o Intensivas en Conocimiento no Tecnológico (EICNTs), también conocidas comúnmente con el nombre anglosajón Spin-Off, son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

La EBT de la UMU "Longseq Applications", premio al mejor proyecto emprendedor de Murcia

El Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia ha acogido la entrega del VII Premio CIM-M y Cátedra de Emprendedores a los mejores proyectos de creación de una empresa.

La UMU dará solución a diez propuestas empresariales gracias a su primera convocatoria “Retos de Transferencia”.

La Universidad de Murcia formalizará la colaboración con nueve empresas en el marco de su primera convocatoria Retos de Transferencia, a través de los cuales se dará solución a diez demandas planteadas por dichas empresas relacionadas con su actividad empresarial.

Divulgación Científica UMU

null Avances en el proyecto BRAINACTIVITY para comprender cómo funciona el cerebro en respuesta a la actividad física

Avances en el proyecto BRAINACTIVITY para comprender cómo funciona el cerebro en respuesta a la actividad física

BRAINACTIVITYA este respecto, comprender los mecanismos neurobiológicos que se activan cuando la actividad física produce efectos beneficiosos sigue siendo el gran desafío de nuestro tiempo. La red de neurobiología de la actividad física BRAINACTIVITY, a la que pertenece la Universidad de Murcia (UMU), a través del equipo liderado por José Luis Ferrán, y financiada por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte – integra ciencia "básica" con ciencia "aplicada" para abordar esta temática.

 Para el desarrollo de esta propuesta que pretende consolidar la red iniciada hace dos años y ampliar su enfoque interdisciplinar, se reunirán desde el 15 al 17 de octubre en Benicassim (Castellón) expertos de 11 grupos de investigación de reconocido prestigio de cinco universidades españolas (Universidades de Murcia, Jaume I de Castellón, Valencia, Politécnica de Cartagena y Castilla la Mancha) y tres universidades extranjeras (Universidades de Münster (Alemania), Jagiellonian (Cracovia-Polonia) y de Connecticut (USA)) que forman parte de la red internacional de neurobiología de la actividad física (BRAINACTIVITY).

Estos grupos investigan respuestas neurofisiológicas tras la realización de actividad física en humanos y en modelos animales que permitan comprender los efectos metabólicos, circadianos, motores, motivacionales, emocionales y cognitivos del ejercicio.

“Actualmente, mediante modelado matemático, la red analiza qué investigaciones han sido publicadas como prioritarias en las últimas décadas en el campo de la neurobiología del ejercicio”, explica José Luis Ferrán. Comprender cómo funciona nuestro cerebro en respuesta a la actividad física podría mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el gasto en salud pública. El estudio coordinado de distintos grupos de investigación que abordan disciplinas muy diferentes es una estrategia con un gran potencial para aportar soluciones novedosas a las necesidades sociales y de salud actuales.

 

Ir arriba