Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

La UMU convierte conocimiento en iniciativas empresariales

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) e/o Intensivas en Conocimiento no Tecnológico (EICNTs), también conocidas comúnmente con el nombre anglosajón Spin-Off, son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

La EBT de la UMU "Longseq Applications", premio al mejor proyecto emprendedor de Murcia

El Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia ha acogido la entrega del VII Premio CIM-M y Cátedra de Emprendedores a los mejores proyectos de creación de una empresa.

La UMU dará solución a diez propuestas empresariales gracias a su primera convocatoria “Retos de Transferencia”.

La Universidad de Murcia formalizará la colaboración con nueve empresas en el marco de su primera convocatoria Retos de Transferencia, a través de los cuales se dará solución a diez demandas planteadas por dichas empresas relacionadas con su actividad empresarial.

Divulgación Científica UMU

null La UMU participa en el lanzamiento de MODERNALIA, una página web que recopila recursos educativos para aprender historia

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) colaboran con la creación de un repositorio de recursos digitales para la enseñanza de la Edad Moderna en todos los niveles educativos. MODERNALIA es el resultado del trabajo de un conjunto de investigadores universitarios de las áreas de Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales, y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria de distintos puntos de España.

MODERNALIAComo primer paso, se han publicado más de 1000 recursos entre imágenes, recursos derivados de otras páginas, documentos, gráficos o estadísticas, que irán incrementándose conforme avancen los trabajos de selección, descripción y registro de más recursos digitalizados.

El objetivo es ofrecer recursos digitales gratuitos sobre la Edad Moderna, periodo entre finales del siglo XV y siglo XIX, a la comunidad educativa y a aquellas personas y colectivos interesados en esta época histórica. Planteada como una plataforma abierta a la participación, la web quiere fomentar el intercambio y la difusión de experiencias, recursos e iniciativas.

Este proyecto cuenta con la colaboración del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMU a través de la coordinación de Cosme J. Gómez Carrasco, y la participación de los investigadores Raimundo A. Rodríguez y José Andrés Prieto.

Junto a ellos, dirige la iniciativa Francisco García, de la Universidad de Castilla-La Mancha y le acompañan en la aventura profesores e investigadores de Alicante, Almería y Cantabria. Para finalizar cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.

“A través de su acceso libre y gratuito, Modernalia quiere contribuir al cambio de las tradicionales formas de enseñar y aprender aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al permitir optimizar el uso de fuentes primarias, materiales docentes y resultados de investigación por parte de profesores, estudiantes, investigadores y ciudadanos en general”, resalta Gómez Carrasco. 

Más información:

 https://www.modernalia.es/

 

 


 

Ir arriba