Transferencia y divulgación científica

Convocatorias y Actividades de Transferencia

Convocatoria de Proyectos Prueba de Concepto 2022

Su objetivo es financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados

Tratamientos psicológicos 'online' para llegar a todos

Un proyecto financiado por la Fundación Séneca está desarrollando un programa de autorregulación emocional para adolescentes, a través de TIC.

Ayudas INFO para las empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables

Fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras con Potencial Tecnológico y Escalables. Plazo abierto hasta el próximo 1 de junio.

Divulgación Científica UMU

null Entrevista al Prof. Rodrigo Martínez Béjar

Antes de nada nos gustaría que nos hiciera un breve resumen de su trayectoria.

Estudié la Diplomatura Informática en la Universidad de Murcia, finalizando en 1988. Tras un breve periodo de un año de práctica profesional en el sector privado, cursé la Licenciatura de Informática en la Universidad de Málaga, concluyendo en 1992. Más tarde, después de  ejercer en el sector privado como autónomo, obtuve una beca FPU del MEC adscrita al CSIC-CEBAS en 1994 a través de la cual pude realizar mi tesis doctoral, cuyos directores fueron el Prof. Fernando Martín Rubio, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Murcia y el Doctor Víctor Castillo Sánchez, investigador RodrigoTitular en el CSIC-CEBAS en Murcia.

Durante el desarrollo de mi tesis doctoral, realicé varias estancias de investigación en el extranjero, destacando las realizadas en el grupo del Profesor Yves Kodratoff de la Universidad de Paris-Sur, donde trabajé con el Dr. Richard Benjamins en técnicas de representación del conocimiento, en particular en Ontologías, y las del grupo del Prof. Paul Compton, de la Universidad de New South Wales (Sydney), dedicándome al conocimiento y refinamiento de la técnica que éste creó para la construcción de Sistemas Basados en Conocimiento (también llamados Sistemas Expertos).

Al finalizar mi tesis doctoral, en 1997, me incorporé a la Universidad de Murcia como Profesor Ayudante de Escuela Universitaria, habiendo ocupado diferentes puestos después en dicha entidad hasta que, en 2001, conseguí el puesto de Profesor Titular de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Desde entonces, compagino mis tareas docentes con las de investigación en el seno del grupo, que dirijo desde 2005, al tiempo que continúo  colaborando, a través de estancias anuales de investigación (desde 1996), con el grupo del Prof. Compton. Dicha  colaboración  ha tenido como fruto el haber conseguido refinar una técnica innovadora que permite que cualquier profesional que realice tareas de clasificación (como evaluación o valoración) pueda construir y mantener de modo incremental  su propio sistema basado en conocimiento, para lo cual se utilizan se utilizan técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial.

El grupo de investigación es uno de los de referencia nacional en I+D+i en tecnologías relacionadas con la Web del futuro y Sistemas basados en Conocimiento, colaborando asiduamente con grupos de reconocido prestigio de  la Unión Europea  y Australia, entre otros. Así, el grupo forma parte, desde  el 2006, junto a otros 4 grupos de España, del Comité que gestiona la Red Española de Web Semántica (financiada por el MEC), que sirve como referencia en las estrategias nacionales de docencia e I+D+i en dicha temática. Además, nuestro grupo ha coordinado en los últimos 4 años dos Redes Internacionales financiadas por la Unión Europea en temáticas de investigación básica (Gestión del Conocimiento) y aplicada (Bioinformática), respectivamente, dentro del área en el que se encuadra la actividad investigadora del grupo.Rodrigo

¿Cuándo surgieron sus inquietudes por la investigación científica?

Durante mi etapa escolar (8-9 años) me di cuenta de lo relevante para la vida de un ser humano que es la adquisición y los usos de conocimientos. Más tarde, cuando estudiaba secundaria elegí la rama entonces llamada "Ciencias puras" porque me apasionaban las Matemáticas y la Física, ya que me permitían entender  muchos fenómenos y mecánica, funcionamiento de las cosas creadas por el ser humano, al tiempo que aprendí el método científico de adquisición de conocimientos. Pero fue la lectura del libro "Cosmos", de Carl Sagan, cuando tenía 16 años, lo que hizo que, me trazará como meta  a largo plazo la investigación científica.

¿Cuántas personas integran su equipo y en qué líneas de investigación trabajan principalmente?

El equipo está formado por 23 personas, excluyendo el personal visitante y el colaborador. Aunque en la actualidad el grupo tiene 8 líneas de investigación básica claramente definidas, éstas se pueden agrupar en las siguientes:
  -    Tecnologías Web Avanzadas: Web Semántica, Servicios Web Semánticos y Agentes Inteligentes.
  -    Ontologías y Sistemas Inteligentes Basados en Conocimiento.
  -    Procesamiento de Lenguaje Natural.
  -    Gestión Organizacional y del Conocimiento.

Como proyecto de interés, ¿Cuáles destacaría?

Todos los proyectos del grupo tienen interés científico, social o empresarial. No obstante, contaré los tres de mayor presupuesto en la actualidad. Por un lado, trabajamos en un proyecto pionero financiado por el Ministerio de Fomento que consiste en posibilitar que todos los sistemas de información relevante para la Seguridad Vial activos en Comunidades Autónomas y Demarcaciones Territoriales de Carreteras del Ministerio de Fomento puedan intercambiar o acceder a información independientemente de la terminología utilizada y de las bases de datos donde se contenga dicha información.
Por otro lado, tenemos un proyecto financiado por el MEC que trata de desarrollar una técnica para intercambio de información clínica sobre pacientes entre servicios u hospitales basado en procesamiento semántico de la información. Por último, se trabaja también en el grupo en un proyecto financiado por el Ministerio de Industria en el desarrollo de un sistema de recuperación de información financiera basado en técnicas de Web Semántica.

¿Podría explicar en qué consiste su actual línea de investigación?

Rodrigo

En mi caso, en la actualidad, por un lado, trabajo en diseñar y desarrollar métricas de evaluación de calidad de Ontologías, que constituyen la comuna vertebral de la Web Semántica. Por otro lado, trabajo en como elevar el grado de automatización, a través de técnicas inteligentes, de la construcción de Ontologías desde texto, que en la actualidad es un proceso eminentemente manual.

¿Qué aplicaciones tiene?

La actividad realizada en el grupo ha sido y está siendo aplicada a diferentes sectores productivos. Podemos destacar, por ejemplo, las siguientes aplicaciones.
  -    En el sector de la salud, se han creado tecnologías para ayuda a la decisión en diagnostico y asignación de tratamientos, así como para procesamiento e intercambio de información contenida en  historiales clínicos.
  -    En el sector educativo, se ha definido una metodología para evaluación de respuestas abiertas en entornos de e-learning.
  -    En el sector del turismo, se ha implementado un prototipo para búsqueda de información sobre alojamiento basada en procesamiento semántico.

Hay quien opina que cuando el investigador no logra comunicar sus resultados no consigue un verdadero éxito científico, ¿Qué opina de esta afirmación?

Depende de lo que se entienda por "éxito científico". Si se refiere a reconocimiento por parte de la comunidad científica, efectivamente es necesario que dicha comunidad conozca los resultados que un grupo investigador haya alcanzado, para lo cual la comunicación a los mismos de dichos resultados es esencial.

Si el grupo destaca por la colaboración con empresas, ¿Se ha planteado la creación de una spin-off?

El grupo ya creó una, pero nos estamos planteando la creación de otra.

¿Qué le parece la iniciativa de la universidad orientada hacia la búsqueda de vías de colaboración con las empresas, a la necesidad de transferir el conocimiento al sector productivo, etc…?

Muy acertada, ya que, aparte de que financieramente dependemos en demasía, en mi opinión, de la financiación pública, el sector productivo plantea retos continuos a la Ciencia, que sirven de motivación para la investigación.

¿Qué aporta su patente al mercado y qué posibilidades comerciales tiene?

RodrigoNuestro grupo tiene en la actualidad tres productos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Dichos productos permiten, respectivamente, construir y modelar de una forma más completa que lo que existe en la competencia una Ontología, construir sistemas basados en conocimiento para asignación de tratamientos en Oncología y soportar la evaluación en contextos de e-learning de aprendizaje basado en respuestas abiertas.

Como investigador público ¿Cuál has sido su experiencia a la hora de patentar los resultados y cuál es su valoración?

La OTRI ha colaborado muy diligentemente. Sin embargo, en nuestra Región lo registrado no ha generado demanda, si bien tengo que señalar que llevan escasamente un año en el Registro.

 

Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

Para fomentar la protección, se deben antes establecer unos criterios de calidad de los resultados basados en parámetros cuantitativos y objetivos que sirvan de filtro y garantes de la calidad. En segundo lugar, dependiendo de la naturaleza del resultado y de las posibles amenazas del mercado (no en vano, se habla de protección), se deberían especificar criterios sobre el qué (porción de resultado), cómo (método de descripción del resultado), autoría, etc.,  reflejar en el Registro de la Propiedad Intelectual. En cuanto a la comercialización, se debería crear una unidad específica en la que hubiera, al menos, un experto en cada sector productivo que estuviera al día de las necesidades en I+D+i de éste y de cómo comunicar el resultado que estime interesante (de los producidos en nuestra Universidad) a los actores relevantes de ese sector. Además, dichos expertos podrían marcar a nuestra comunidad investigadora posibles nichos de actividad que se podría instrumentar en contratos de I+D+i, creación de spin-off, etc.

Ir arriba