Normativa

4 pilares

El 28 de mayo de 2021 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó en el reglamento que va a regular la constitución y funcionamiento de los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia (GTC). Esta nueva figura pretende adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual, ya que muchas de estas acciones se llevan a cabo por medio de grupos de trabajo adscritos a diferentes grupos de investigación, lo que ocasiona mayor burocracia. La transferencia de conocimiento acoge ahora también a proyectos de carácter social y de intercambio de conocimientos, y estos grupos se deben diseñar bajo esta perspectiva.

Los GTC deberán trabajar de manera conjunta en el fomento y promoción de sus ofertas tecnológicas y resultados de investigación, así como de sus capacidades para comunicar y divulgar el conocimiento, a través del desarrollo de diferentes acciones.

El reglamento permite que en estos grupos acojan tanto al personal docente e investigador como a personas externas a la Universidad que mantengan de forma permanente relación en las actividades de transferencia. Se apuesta porque estos nuevos grupos sean dinámicos y que su actividad sea de carácter permanente.

Por otro lado, también se aprobó la creación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento para que la UMU disponga de una mejor comunicación con la sociedad y sus instituciones representativas, consiguiendo la activa participación de las instituciones públicas no universitarias y de las organizaciones representativas de intereses sociales de la Región de Murcia en el diseño y desarrollo de los objetivos y de las acciones de transferencia del conocimiento y de divulgación científica de la Universidad de Murcia, de manera que estas entidades puedan expresar de modo directo su opinión en estas materias.

Ambas son medidas que parten del convencimiento de que sin transferencia de conocimiento la ciencia no despliega toda su utilidad y de que sin divulgación científica no hay cultura científica ni comprensión de cuánto hace la ciencia para el progreso social y económico.