Facultad de Trabajo Social

Hay razones de carácter social y político, académico y científico y profesional para cursar esta especialización.

Las razones sociales y políticas se refieren a la urgencia de luchar contra la pobreza y por la igualdad social entre los distintos grupos humanos.

Las razones académicas tienen que ver con la función social de la Universidad, comprometida con el desarrollo de los Derechos Humanos y con la Cooperación Internacional.

Las razones científicas se sustentan en una nueva concepción del Desarrollo. Después de muchos años atrapados en una concepción del Desarrollo entendido como mero crecimiento económico, que hacía referencia, de modo casi exclusivo, a variables macroeconómicas, se ha propuesto el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, ampliamente asumido por instituciones internacionales de desarrollo, agencias de cooperación y centros universitarios de docencia e investigación.

Por último, las razones profesionales están vinculadas al enfrentamiento de las necesidades humanas desde las diferentes profesiones, lo cual quiere decir que es un Máster abierto a cualquier profesión y a cualquier titulación, que aspire a dar una dimensión social y aplicada a su conocimiento. 

En resumen, este Máster otorga una atención preferencial a las variables sociales, que hacen referencia a las necesidades básicas de la población, y que incluyen, integrándolos, los factores económicos, sociales, ecológicos, éticos y culturales del Desarrollo. La segunda parte de la denominación del título, Intervención Social, hace referencia al componente central de las disciplinas académicas y profesiones que tienen a la acción social como objetivo principal.

Principales salidas profesionales

Entre las posibles salidas profesionales podemos indicar:

a. Organismos internacionales y nacionales vinculados con el Desarrollo Humano y la Cooperación.

b. Instituciones nacionales, autonómicas y locales que trabajan en cooperación internacional al desarrollo.

c. Asociaciones y colectivos internacionales, nacionales y autonómicos que llevan a cabo tareas de cooperación al desarrollo.

d. Cualquier ámbito de trabajo que precise del diseño y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo.

e. Técnicos especialistas de la oficina de cooperación y voluntariado de las universidades.

En definitiva se podrá acceder al trabajo en organismos oficiales, Organizaciones no Gubernamentales y organizaciones tanto públicas como privadas que trabajan en el sector de la cooperación internacional.