Facultad de Trabajo Social

Módulo obligatorio de 6 créditos ECTS a realizar en el cuatrimestre 2.

Requisitos previos

Haber cursado, como mínimo, las materias del módulo 1.

Breve descripción de contenidos

El Prácticum está orientado a que el alumnado aprenda por inmersión en la experiencia cotidiana cuál es la realidad efectiva de las instituciones que llevan a cabo tareas de Desarrollo Humano Sostenible. Algunos aspectos fundamentales de este aprendizaje serán los siguientes:

  • Análisis de la estructura y funcionamiento de al menos una institución para el Desarrollo Humano Sostenible.
  • Análisis de Proyectos de Desarrollo Humano Sostenible que se llevan a cabo por parte de la institución.
  • Análisis de Proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización social que se llevan a cabo por parte de la institución.
  • Evaluación de al menos un Proyecto de Desarrollo Humano Sostenible.
  • Colaboración en el diseño de metodologías de gestión e intervención social (proyectos, evaluación de impacto, mediación de conflictos, investigación diagnóstica, etc.).
  • Colaboración para la participación en convocatorias de ayuda al Desarrollo por parte de instituciones públicas y privadas.

Competencias específicas del módulo

El módulo-materia Prácticum deberá contribuir a que los titulados/as adquieran o desarrollen las siguientes Competencias Específicas de Materia (CEM), que concretan las Competencias Genéricas (CG) y Específicas del Máster (CE):

  • CEM-1. Realización de diagnósticos de necesidades humanas y sociales. (CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-6, CG-7, CE-1, CE-2, CE-4, CE-5, CE-6, CE-7, CE-10 y CE-11).
  • CEM-2. Planificación y ejecución de acciones de desarrollo humano sostenible. (CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-6, CG-7, CE-1, CE-2, CE-4, CE-5, CE-6, CE-7, CE-10 y CE-11).
  • CEM-3. Promoción y dinamización de los actores sociales. (CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-5, CG-7, CE-6, CE-7, CE-10 y CE-11).
  • CEM-4. Evaluación de Proyectos de Desarrollo Humano Sostenible. (CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-5, CG-7, CE-2, CE-4, CE-7, CE-10 y CE-11).
  • CEM-5. Realización de búsquedas de información, con el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, que sean pertinentes para el perfil profesional del máster. (CG-1, CG-3, CG-5, CG-6, CG-7, CE-1, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10 y CE-11).
  • CEM-6. Escucha activa y el respeto a los valores culturales de los actores sociales. (CG- 2, CG-3, CG-5, CG-7, CE-5, CE-6, CE-10 y CE-11).
  • CEM-7. Conocimiento avanzado de la relación con los medios de comunicación de masas y alternativos en su relación con las Organizaciones de Desarrollo Humano Sostenible. (CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-6, CG-7, CE-1, CE-2, CE-4, CE-5, CE- 6, CE-7, CE-10 y CE-11).

Resultados de aprendizaje

Por lo que se refiere a los resultados de aprendizaje, tras cursar este módulo-materia los egresados serán capaces de:

  • Mantener un punto de vista informado, bien fundamentado, crítico y coherente sobre las tareas habituales que se llevan a cabo en las instituciones que se dedican formalmente a la promoción del desarrollo humano sostenible.
  • Colaborar de modo competente en diversas tareas propias de las instituciones que se dedican formalmente a la promoción del desarrollo humano sostenible (planificación, ejecución, evaluación, seguimiento, etc.).

Actividades formativas

El conjunto de actividades presenciales (A2, A3 y A4) suponen el 80% de la carga lectiva total. Las actividades no presenciales del alumno/a (A5) suponen el 20% restante.

  • A2. Actividades prácticas en el organizaciones cívicas, consistentes en la realización de tareas diversas relacionadas con el Desarrollo Humano Sostenible y la Intervención Social: aproximadamente el 70% de la carga lectiva total (4,2 créditos ECTS).
  • A3. Tutorías individuales o en grupo, para complementar las actividades prácticas y supervisar la realización de tareas: aproximadamente el 5% de la carga lectiva total (0,3 créditos ECTS).
  • A4. Actividades de evaluación: aproximadamente el 5% de la carga lectiva total (0,3 créditos ECTS).
  • A5. Trabajo independiente del alumno/a, que incluye la redacción de una memoria de las actividades prácticas y el estudio de otros materiales útiles para el aprendizaje: aproximadamente el 20% de la carga lectiva total (1,2 créditos ECTS).

Procedimiento de evaluación

La evaluación positiva supondrá la adquisición, al menos, de las Competencias Específicas de Módulo definidas anteriormente y estará basada en los siguientes procedimientos:

  • Presentación de informes: 40% (presentación de las actividades realizadas, inclusión y valoración de todas las actividades, corrección en su realización, claridad expositiva, estructuración y sistematización, originalidad y creatividad, capacidad crítica y autocrítica, capacidad de análisis y síntesis, incorporación de bibliografía, evaluación de proyectos de desarrollo).
  • Realización del prácticum en la institución: 40% (asistencia, inclusión de todos los puntos acordados, planificación y organización del tiempo, coherencia entre los elementos, capacidad escucha activa y colaboración, autoevaluación y evaluación recíproca).
  • Sesiones de tutoría: 20% (asistencia, dominio de la materia, precisión en las respuestas, claridad expositiva, estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos, planificación y organización del tiempo).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno/a se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con extensión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: suspenso; 5.0 – 6.9: aprobado; 7.0 – 8.9: notable; 9.0 – 10: sobresaliente.

Documentación