Facultad de Trabajo Social

Justificación

Después de muchos años atrapados en una concepción del Desarrollo entendido como mero crecimiento económico, que hacía referencia de modo casi exclusivo a variables macroeconómicas, se ha propuesto el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, ampliamente asumido por instituciones internacionales de desarrollo, agencias de cooperación y centros universitarios de docencia e investigación. En esta nueva concepción del Desarrollo se otorga una mayor atención a las variables sociales, que hacen referencia a las necesidades básicas de la población, y que incluyen, integrándolos, los factores económicos, sociales, ecológicos, éticos y culturales del Desarrollo. La segunda parte de la denominación del título, Intervención Social, hace referencia al componente central de las disciplinas académicas y profesiones que tienen a la acción social como objetivo principal.

Lo primero que la Universidad puede hacer para cooperar al Desarrollo Humano Sostenible es, sobre todo:

  • elaborar un pensamiento crítico sobre la situación económica, política, social, sanitaria, educativa, etc.;
  • mostrar las relaciones internacionales que perpetúan las desigualdades entre países, pueblos, clases y culturas; y
  • presentar alternativas para promover el cambio social y facilitar instrumentos para conseguirlo.

El Desarrollo y la Cooperación al Desarrollo aparecen en el mundo profesional como un nuevo campo de trabajo para diferentes profesionales. El "Máster Universitario en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social" representa una oportunidad para la formación avanzada de profesionales como Agentes del Desarrollo y la Cooperación al Desarrollo.

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Competencias

  1. Proporcionar a los estudiantes una formación académica interdisciplinar, especializada y actualizada en relación con el desarrollo humano sostenible y la intervención social.
  2. Ampliar las capacidades personales, profesionales e investigadoras de los estudiantes relacionadas con el desarrollo humano y la intervención social, que orienten y fundamenten las tareas de gestión en instituciones públicas y privadas, así como en organizaciones del Tercer Sector.
  3. Iniciar a los estudiantes en la actividad investigadora, relacionada con los múltiples aspectos del desarrollo humano sostenible y la intervención social.
  4. Promover en los estudiantes la adquisición de competencias para el uso de metodologías de proyectos de desarrollo humano sostenible e intervención social, en el marco de la Investigación Acción Participativa y de la Cooperación al Desarrollo.

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Ver tabla de distribución de competencias por asignatura.

Perfil de ingreso

De acuerdo al análisis realizado, se espera que este Máster tenga tres tipos de alumnos potenciales:

  1. Por un lado, alumnos procedentes de la Diplomatura en Trabajo Social que, con esta oferta formativa de Máster, tienen ahora abiertas dos posibilidades que estaban insatisfechas hasta el momento. Una es adquirir formación especializada en Desarrollo Humano e Intervención Social. Y la otra acceder, a través del Máster, a los estudios de doctorado. Respecto a lo primero, el conocimiento de los campos de intervención profesional de los Trabajadores Sociales egresados de la Universidad de Murcia, nos muestra que la Cooperación al Desarrollo es uno de los campos en que muchos de estos profesionales están trabajando ya, tanto en ONG de Desarrollo como en instituciones tales como Ayuntamientos de la Región que tienen programas de cooperación al desarrollo. Respecto a lo segundo, el acceso al doctorado, ha sido una frustración histórica de los Trabajadores Sociales, que durante años han reivindicado, sin éxito, la licenciatura para poder acceder al doctorado, y que, ahora, este Máster les va a permitir. Éstos serán, seguramente, los alumnos preferentes del Máster.
  2.  El segundo grupo de alumnos potenciales del Máster serán alumnos egresados de las titulaciones de ciencias sociales y humanidades que quieren orientarse profesionalmente en la dirección del Desarrollo Humano y de la Intervención Social. Entre ellos están alumnos procedentes de titulaciones como Geografía, Historia, Filosofía, Sociología, Pedagogía, Antropología, Psicología o Economía.
  3. El tercer grupo de alumnos potenciales del Máster son los procedentes de titulaciones técnicas y biosanitarias, que desean ejercer su profesión desde la perspectiva de la acción social y del cambio social. Entre ellos están médicos, biólogos, ecólogos, veterinarios, enfermeros e ingenieros de diferentes especialidades, interesados en la dimensión social de sus respectivas profesiones.

El "Máster Universitario en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social", por tanto, va dirigido a egresados universitarios, diplomados, licenciados, arquitectos, ingenieros o doctores. Así, de acuerdo con el Reglamento vigente, será condición básica estar en posesión de un titulo universitario oficial. Tal como se ha indicado, se prevé que los candidatos al Máster procedan, preferentemente, de las ciencias sociales y las humanidades, y de modo especial Trabajadores Sociales. Pero también se espera que se matriculen alumnos procedentes de las ciencias biosanitarias y las ingenierías, dada la orientación social y humanista de algunas de esas titulaciones en la actualidad.

Perfil de egreso

El desarrollo y la cooperación al desarrollo aparecen en el mundo profesional como un nuevo campo de trabajo para diferentes profesionales. El "Máster Universitario en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social" representa una oferta para la formación de profesionales como agentes del desarrollo y la cooperación al desarrollo.

En este contexto de la participación de diferentes profesionales en el Desarrollo, se sitúan, de modo singular, los Trabajadores Sociales: una profesión tradicionalmente asociada a la beneficencia y el asistencialismo, que, gradualmente, se viene vinculando desde hace años al cambio social en general, y a la Cooperación al Desarrollo en los últimos años. Por eso, desde hace años, la E.U. de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, con el apoyo del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo (actualmente denominado "Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo"), está empeñada en la formación teórica y práctica de los futuros profesionales del Trabajo Social en el campo del Desarrollo y la Cooperación. Las Prácticas Extracurriculares en Cooperación al Desarrollo en América Latina, en países como Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, o República Dominicana, que, desde hace seis años, viene organizando esta Facultad obedecen a ese interés por el cambio social en el contexto del Desarrollo y la Cooperación. A esos objetivos pretende responder, de modo especial, este "Máster Universitario en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social". A partir de las reflexiones anteriores, podemos concluir que el "Máster Universitario en Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social" tiene una clara orientación profesional, tanto paraTrabajadores Sociales como para todas las demás titulaciones y profesiones relacionadas con la acción social.

Salidas profesionales

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Trabajo Social.