Facultad de Trabajo Social

La Escuela Universitaria de Trabajo Social fue creada por Real Decreto a propuesta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1049/1990, de 27 de Julio, BOE, de 10 de agosto de 1990) y de sus órganos de gobierno, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Murcia. Más adelante mediante Real Decreto 1431/1990,  de 26 de octubre (BOE, 20 de noviembre de 1990) se establece el Título oficial de Diplomado en Trabajo Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. En este momento las clases se impartían en un aula prestada de la Facultad de Medicina y el edificio administrativo se encontraba en los antiguos pabellones del Complejo de Espinardo.

Por acuerdo de 3 de abril 1991, de la Comisión Académica de Universidades se añadió el área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales que no se había incorporado al Anexo del Decreto de creación de la titulación. En este mismo año de 1991 y por Resolución de la Universidad de Murcia se hizo pública la Homologación del Plan de estudios de Trabajo Social de esta Universidad (BOE, 24 de octubre de 1991).

En 1995 se procedió a efectuar un cambio de Plan de Estudios para fortalecer y acreditar la Homologación que reclamaba el Consejo de Universidades a la titulación. Este nuevo Plan ya entraría en vigor para el curso 1995-96, para entonces el edificio administrativo de la Escuela de Trabajo Social se había situado en el edificio Luís Vives, compartido con Filosofía y Psicología e impartiendo las clases en el Aulario General (Facultad de Matemáticas).

El último Plan de Estudios se aprobó por Resolución de 22 de febrero de 2001 de la Universidad de Murcia, por la que se aprobaba el mencionado Título (BOE, 23 de marzo de 2001), por entonces ya se habían iniciado las obras del edificio que albergaría tanto las aulas como los servicios administrativos y despachos de la Escuela de Trabajo Social, compartido con la Facultad de Ciencias del Trabajo a partir del curso 2001-2002. El edificio fue inaugurado en Enero de 2002.

Finalmente, tras dos décadas de esfuerzo docente y investigador, en 2010 vio la luz la actual Facultad de Trabajo social, en el marco de desarrollo del Espacio europeo de Educación superior (EEES), que convirtió la Diplomatura en Grado en Trabajo social, y propició la aprobación de los estudios de Master en nuestro Centro (Mediación y Desarrollo humano).