Historia

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia se crea en 2010, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la transformación de la Diplomatura de Trabajo Social en el Grado de Trabajo Social. En ese nuevo contexto administrativo, la facultad ofrece, además del grado, dos másteres y un programa de doctorado. Pero las bases del estatuto científico y académico del trabajo social en la Región de Murcia se asientan sobre la antigua Escuela Universitaria de Trabajo Social.
La Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia se funda en julio de 1990. Los primeros años tuvo algo de studium itinerante, pues carecía de una sede fija, repartida su docencia y labores administrativas en dependencias de otras facultades y edificios multiservicios del llamado entonces “Complejo de Espinardo”. La Escuela Universitaria comienza su actividad en octubre de 1991, una vez aprobado su primer plan de estudios. En ese momento ya se recoge el “Trabajo Social y Servicios Sociales” en el catálogo de áreas de conocimiento de la universidad española.
La Escuela Universitaria de Trabajo Social conoce tres reformas del plan de estudios. La primera en 1995, coincidiendo con la reubicación de docencia y servicios en el Aulario Giner de los Ríos, en el Aulario General (Facultad de Matemáticas) y el Edificio Luis Vives. La segunda en 2001, en vísperas de la entrega a la facultad de las instalaciones que actualmente ocupa desde enero de 2002. La tercera en 2009, transformada la diplomatura en grado universitario.
La Facultad de Trabajo Social, por último, ha visto también reformado su plan de estudios en 2019, actualmente en fase de implantación.