Departamento de Sociología

El Departamento de Sociología cumple tres décadas en la Universidad de Murcia. En este tiempo hemos visto como la sociedad murciana y la realidad social española ha ido transformándose, adaptándose a los cambios sociales, políticos, económicos y culturales. Al mismo tiempo que nuestro departamento ha ido modernizándose, progresando e incrementando su profesorado, su producción científica y su participación en diversas titulaciones de la institución universitaria con más tradición y prestigio de la Región de Murcia.

Actualmente somos 40 profesores que dan docencia en más de 20 titulaciones de grado y 9 títulos de máster. Además de participar en diversos doctorados, como el de Intervención Social y Mediación, el de Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM), o el de Envejecimiento de la Facultad de Medicina, entre otros.

Un departamento con cuatro grupos de investigación que tratan de innovar y generar nuevo conocimiento para una sociedad cada vez más interconectada y global. Un departamento que ha sido capaz en tiempos difíciles de consolidar un Máster en Sociología Aplicada (MUSA) que ya va por su sexta edición. Y no quiero olvidarme de mencionar nuestro recien estrenado Grado de Sociología, que comenzó a impartirse en el curso 2017/2018 en la Universidad de Murcia en un doble formato, tanto virtual, como presencialmente.

Creemos que la sociedad en general, pero muy especialmente la murciana está necesitada de un análisis sociológico de los fenómenos, procesos, tendencias, hechos sociales, y de todo aquello que nos interesa; y que hasta la fecha ha estado en parte ausente y es desconocido para el gran público. El Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia está a disposición de la Región de Murcia para enriquecer el debate científico social tan necesario en estos tiempos de cambio. Y como Director del Departamento de Sociología solo me queda invitarles a conocer lo que este departamento y su personal docente e investigador ofrece y es capaz de ofrecer a la sociedad.

Juan Carlos Solano Lucas

Director del Departamento de Sociología

   

"La función de la sociología, a partir de todas las ciencias, es revelar lo que está oculto."

    Pierre Bourdieu

Destacados

Másteres

Máster Universitario en Sociología Aplicada

Consulta la información sobre este máter.

LEER MÁS

CEMOP

Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública

Barómetros de la Región de Murcia

LEER MÁS

Revista Documentos de Trabajo de Sociología Aplicada

dtsa

Revista Documentos de Trabajo de Sociología Aplicada.

LEER MÁS

REFUGIUM

REFUGEES Education & Human Rights

LEER MÁS

Sociología Histórica

Sociología Histórica

Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales.

LEER MÁS

gradosociologia

Grado en Sociología

Modalidad presencial o virtual

LEER MÁS

Atrás

I JORNADAS INMIGRACIÓN Y REFUGIO. CONSTRUYENDO SOCIEDADES DE ACOGIDA

 I JORNADAS INMIGRACIÓN Y REFUGIO. CONSTRUYENDO SOCIEDADES DE ACOGIDA

28 y 29 de noviembre se celebrarán las Jornadas Inmigración y Refugio. Construyendo sociedades de acogida, organiza Proyecto Refugium - Dpto. Sociologia UMU , junto al Proyecto Reflejad@s II de la FundacionCepaim
 
Los diferentes conflictos bélicos, políticos, económicos o medioambientales que se suceden actualmente a lo largo del planeta están provocando el mayor desplazamiento de personas en la historia reciente. A día de hoy, 68,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el mundo. En este contexto de crisis y urgencia humanitaria resulta preciso reflexionar sobre las características de la acogida, en sus diferentes esferas, en las sociedades receptoras. 
En este sentido, estas Jornadas persiguen establecer un espacio de debate y análisis sobre la situación de la acogida de personas refugiadas o migrantes en la Región de Murcia. Para ello, se establecen cuatro dimensiones de estudio (vivienda, empleo, participación y educación) que serán abordadas desde diferentes miradas y posiciones. El principal objetivo es, desde la reflexión conjunta y la participación de diferentes actores, caminar hacia la construcción de sociedades de acogida y una cultura de la bienvenida.
Las jornadas están destinadas a todas las personas con interés y sensibilidad por la temática, siendo de especial utilidad para estudiantes de titulaciones vinculadas con la Sociología y el Trabajo Social, así como profesionales del Tercer Sector o investigadores e investigadoras de las migraciones y el refugio.
 

Departamento de Sociología

ENLACES

Enlaces de interés

NOS PUEDES SEGUIR EN LAS REDES SOCIALES

 

Cómo llegar

Facultad de Economía y EmpresaEdificio 2, Campus de Espinardo
Facultad de EducaciónEdificio 9, Campus de Espinardo
Campus de Espinardo
30100 - Murcia

Tlf.: +34 868 88 3824
Fax: +34 868 88 3831

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
- Universidad de Murcia
- Biblioteca General

Latbus: líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Lycar: Cieza - Murcia, Barinas - Fortuna - Murcia, Yecla - Jumilla - Murcia, Águilas - Murcia, Abarán - Murcia y Moratalla - Murcia

Meroño: Cartagena - Murcia