Instrucciones Redes Sociales institucionales

Se consideran cuentas institucionales los perfiles que representan las diferentes unidades de la universidad en redes sociales.

Estos perfiles se recogen en el directorio de RRSS de la UMU.

Y es aconsejable seguir las siguientes instrucciones para su creación y gestión: 

Creación de Cuentas Institucionales en Redes Sociales de la Universidad de Murcia.

Cualquier unidad que quiera tener presencia en alguna red social en nombre de la Universidad y creen una cuenta para tal fin, tienen que comunicarlo a Redes Sociales UMU (redessociales@um.es) indicando:

  • Nombre de la persona solicitante
  • Nombre de la facultad, departamento, servicio o unidad. 
  • Nombre y apellidos del / los/las responsable/s de la cuenta 
  • Redes sociales en las que se quiere abrir una cuenta – ver recomendaciones
  • Denominación de la cuenta – ver instrucciones Nomenclatura de cuentas 
  • Breve resumen de los objetivos de la cuenta y del contenido que se pretende difundir en ella.

No se recomienda la apertura de perfiles o cuentas en redes sociales asociadas a cargos vinculados a estructuras no estables de la gestión universitaria, como es el caso de vicedecanatos o vicerrectorados, cuyo nombre y competencias pueden variar entre diferentes equipos directivos. Se recomienda que las cuentas estén asociadas a unidades más estables en la estructura organizativa.

La gestión de redes sociales precisa de una actualización permanente y conlleva mucha dedicación, por lo que se recomienda sopesar llevar a cabo esta tarea antes de abrir nuevas cuentas. Dejar cuentas sin actualizar no da buena imagen de nuestra institución.

Gestión de las cuentas vinculadas a la UMU

Las cuentas en redes sociales pertenecientes a unidades dependientes de la Universidad de Murcia deberían estar administradas por personal fijo de la institución para velar por su correcto funcionamiento y correcta actualización.

En caso de delegar su gestión en personal no fijo de la institución, las credenciales de las cuentas (email, claves y formas de recuperación de las mismas) deberían notificarse para su custodia a la Unidad de Redes Sociales UMU (redessociales@um.es).

Denominación de las cuentas vinculadas a la UMU

En la medida de lo posible se usará el nombre del organismo terminado en UM /UMU.

En caso de que el nombre del organismo sea muy extenso, se elegirán acortamientos o abreviaturas fácilmente identificables.

Se recomienda que el nombre de la página o cuenta sea lo más descriptivo y fiel posible al nombre de la Unidad, incluyendo acrónimos si así se conoce mejor al servicio o centro y recogiendo “Universidad de Murcia” o sus acrónimos al final de la denominación.

En el caso del nombre de usuario (nick), se recomienda usar el mismo en todas las redes si es posible incluyendo la denominación UM/UMU al principio o al final del mismo y usar el acrónimo si es la forma más reconocible del nombre.

Ejemplo:

    Nombre de cuenta o página: Servicio de Información Universitario UMU – SIU
    Nombre de usuario: @umusiu

Evitar usar la expresión "cuenta oficial" en la descripción de las mismas, la inclusión del nombre de la universidad ya incluye esa condición.

Imagen Gráfica de las cuentas vinculadas a la UMU

En las redes sociales los elementos gráficos identificativos de las cuentas son los avatares y cabeceras. Los avatares suelen ser elementos estables y las cabeceras pueden están asociadas a contenidos fijos o temporales.

Imagen Gráfica

Las imágenes que represente el organismo en redes sociales debe respetar la imagen corporativa de la Universidad de Murcia no pudiendo usar la misma imagen de la cuenta general.

Logo Universidad de Murcia

Tampoco está permitido usar el escudo de la Universidad en colores o en escala de grises de forma independiente como imagen de perfil de una cuenta de redes sociales vinculadas a la UMU.

Escudo de la Universidad en colores o en escala de grises

 

Se pueden combinar elementos de la imagen corporativa de la Universidad de Murcia con texto o logotipos propios.

Ejemplo: 

Museo    SIU

Facultad de Economía y Empresa    Facultad de Educación

En caso de necesitar ayuda o asesoramiento para el diseño de avatares y cabeceras pueden acudir al servicio de Grafismo del Servicio de Comunicación escribiendo a grafismo@um.es.

Usos del Lenguaje

Las publicaciones de la Universidad de Murcia en redes sociales a serán redactadas:

  • En tono cordial, cercano (se permite el tuteo) y siempre educado, pudiendo usar un tono más informal y directo en historias
  • Siguiendo las normas ortográficas y gramaticales de la lengua española.
  • Haciendo un uso correcto de la puntuación (abriendo y cerrando signos de exclamación e interrogación)
  • Usando las abreviaturas de forma correcta en caso de necesitar acortar el mensaje.
  • Los emoticonos y sticker están permitidos para acompañar al mensaje, dejando el uso de gifs animados recomendado para comentarios o respuestas en hilos, no en publicaciones principales.
  • Siguiendo la Guía lenguaje no sexista de la Universidad de Murcia (UMU, 2011)

Los perfiles vinculados a la Universidad de Murcia en redes sociales no recogerán contenidos relacionados con juicios de valor, ataques o lenguaje peyorativo o discriminatorio en base a religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad para así evitar que se abran hilos o discursos de odio. 

En caso de detectar este tipo de discurso en las interacciones con nuestras publicaciones, la Universidad de Murcia y sus cuentas vinculadas deberán retirar el comentario indicando que en nuestra política está no consentir este tipo de discurso, si es necesario.