Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Normas de Convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas de convivencia suponen uno de los componentes básicos que se ponen en marcha al inicio del programa "Cuenta Conmigo" y que sirven de referencia para valorar el comportamiento social en el centro educativo.

 

Estas son las 10 normas de convivencia que proponemos con sus vídeos correspondientes de nuestro canal de YOUTUBE:

 

Vídeo de presentación de normas

 

1. Toda persona es digna de respeto. Agradezco a mi madre y padre estar aquí; a mis profesoras y profesores, enseñarme; al personal del centro, el cuidado del mismo; y a todas mis compañeras y compañeros, que me ayudan a ser mejor persona

 

2. Disponer de materiales para aprender, tecnología, muebles, aulas e instalaciones deportivas, de aseo o de recreo es un privilegio. Todas y todos aprendemos su uso y cuidado.

 

3. La mejor forma de arreglar las cosas es hablando. Escucho cuando otra persona habla y hablo por turno de palabra. Expreso con calma mi opinión.

 

4. Admito que otras personas pueden tener opiniones diferentes a las mías. Buscamos la manera de hacer realidad todas las preferencias o bien llegamos a acuerdos mixtos. La diversidad es una riqueza y una fuerza.

 

5. Mantengo respeto por el nombre, la imagen, la tranquilidad y los objetos de mis compañeras/os y profesoras/es. Hablo con mayores o monitores de convivencia cuando alguien sufre por alguno de estos motivos.

 

6. Todas/os somos responsables del buen clima del centro. Estoy atenta/o, para que compañeras y compañeros se sientan seguras/os y aceptadas/os. Ser compasiva/o y proteger al débil nos hace más civilizadas/os.

 

7. Respeto las normas del centro respecto a horarios, tareas, etc... Uso las palabras mágicas que todo lo arreglan: por favor, perdón y gracias.

 

8. Digo la verdad a mi madre y padre sobre las cosas ocurridas en el centro. Les entrego notas, avisos o mensajes que vengan de parte del profesorado.

 

9. Participo en actividades cooperativas con el resto del alumnado. Cumplo las tareas que me tocan en los trabajos de grupo. Ser responsable y solidaria/o me hace crecer como persona. 

 

10. Pido ayuda a mayores o monitores de convivencia, para resolver mis conflictos de forma pacífica. Aconsejo lo mismo a chicas y chicos que puedan necesitarlo.

 

Para obtener información más detallada sobre cómo poner en marcha las normas en el centro pinche aquí.