Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Atrás

Presentación de resultados Programa "Cuenta Conmigo"

Presentación de resultados "Cuenta Conmigo"

Se reduce en más de un 44% la violencia escolar en centros de Murcia con el Programa "Cuenta Conmigo"


Durante el último curso académico, el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia ha implementado el Programa “Cuenta Conmigo” en 10 centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Se trata de un programa enmarcado dentro del Plan Regional para la mejora de la Convivencia Escolar impulsado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La evaluación realizada indica que el Programa “Cuenta Conmigo” ha generado una reducción de las 16 manifestaciones de violencia estudiadas, que incluyen aspectos físicos, verbales, materiales y ciberbullying

El programa tiene como principales objetivos:

  • Movilizar a la comunidad educativa de cada centro para alcanzar un compromiso con las normas de convivencia escolar y el respeto mutuo.
  • Sensibilizar sobre los efectos de toda clase de violencia escolar (verbal, social y física) y sobre los amplios beneficios de la mejora de la convivencia.
  • Incidir sobre las actitudes hacia la violencia escolar para modificar su uso como forma de diversión, de resolución de conflictos interpersonales o como estrategia para sentirse superior a los demás.
  • Desarrollar habilidades emocionales y sociales fundamentales para la convivencia escolar y la prevención del acoso.
  • Fomentar el papel del grupo de iguales en la supervisión y regulación de la convivencia mediante la formación en técnicas de comunicación y mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

El jueves 8 de marzo a las 12.30, se presentaran los resultados obtenidos por el Programa “Cuenta Conmigo” en la Sala de Juntas del Edificio de Convalecencia. Al acto acudirán:

  • Dña. María de la Esperanza Moreno Reventós, Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la CARM,
  • Dña. Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU,
  • D. Francisco José Bastida Albaladejo, Coordinador de Cátedras y Servicios Asistenciales de la UMU,
  • Y D. José Antonio Ruiz Hernández, Director del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU y responsable del Programa “Cuenta Conmigo”.