Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)

Publicador de contenidos

null EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO DE AUTOAGRESIÓN Y COMPORTAMIENTO SUICIDA

SEMINARIO PRÁCTICO SOBRE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO DE AUTOAGRESIÓN Y COMPORTAMIENTO SUICIDA

 

Abierto plazo de matrícula en la plataforma CASIOPEA. Pinche aquí

 

Las autogresiones y el comportamiento suicida son problemas que, por su gravedad y riesgo de letalidad, están entre los que más preocupan a los profesionales de la psicología.

Las cifras que cada año proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas sobre suicidio consumado hablan de más de 3500 personas fallecidas anualmente por este motivo. En el año 2020, y estrechamente relacionada con la COVID, se alcanzó la cifra récord de 3941 fallecidos. Además, existe consenso entre los expertos en que dichas cifras están infraestimadas debido a diversos problemas metodológicos, por lo que el número real de muertes podría ser entre un 5 y un 15% superior. Por tanto, estamos ante un problema de Salud Pública de primera magnitud, especialmente si lo comparamos con otras muertes que reciben gran atención mediática y recursos económicos como, por ejemplo, las muertes por accidentes de tráfico que son muy inferiores.

 

Es frecuente que la carga docente en los estudios de Grado y Máster, donde se tienen que abordar gran cantidad de contenidos, no permiten detenerse en las características del comportamiento suicida, dejando a los profesionales de la psicología con una insuficiente formación al respecto en un tema tan grave como este.

 

Por todo ello, desde el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia planteamos este taller como una actividad formativa práctica complementaria a la formación curricular de los estudiantes de Psicología.

 

Debida a la experiencia acumulada en el SEPA, donde se atienden a más de medio millar casos al año, y a su carácter asistencial formativo como servicio universitario, tenemos las condiciones óptimas para proporcionar a los estudiantes de Psicología las claves esenciales para mejorar su incorporación en el mundo profesional con garantías técnicas y científicas.

 

Debido a las especiales circunstancias derivadas de la alerta sanitaria de la COVID-19, y aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, este taller se realizará de forma online utilizando la plataforma ZOOM (ver procedimiento de inscripción más adelante).

 

El objetivo general es la aproximación a los aspectos prácticos más importantes de la evaluación e intervención en casos de comportamiento suicida o autoagresiones. El trabajo en formato de taller interactivo permitirá a los asistentes participar activamente en el abordaje de los temas tratados implicándose en su proceso de aprendizaje.

 

De manera específica, con la exposición y discusión de los casos, se pretende que los estudiantes:

  • Sepan los aspectos conceptuales del fenómeno suicida, sus características epidemiológicas y los principales mitos o creencias asociados al mismo
  • Aprendan un procedimiento de evaluación del riesgo de suicidio basado en cinco bloques.
  • Conozcan las principales fases de la intervención con el paciente suicida y los objetivos y técnicas más habituales en cada una.
  • Adquieran las principales estrategias cognitivas y conductuales para la gestión de las crisis suicidas.
  • Identifiquen los focos de trabajo terapéutico en el caso de los familiares de personas que se han suicidado.

 

 

PROGRAMA

FECHA 18 DE FEBRERO. SESIÓN 1. Introducción al comportamiento suicida

16.30 - 18.30

Lugar: PLATAFORMA ZOOM

Descripción: Se abordan aspectos conceptuales, epidemiológicos y mitos y creencias asociadas al comportamiento suicida.

Participantes: Dr. José Antonio Ruiz Hernández (2 h)

 

FECHA 25 DE FEBRERO. SESIÓN 2. Claves de la valoración del riesgo suicida (1)

16.30 - 18.30

Lugar: PLATAFORMA ZOOM

Descripción: Se identifica los cinco principales componentes de la evaluación del riesgo de suicidio.

Participantes: Dr. José Antonio Ruiz Hernández (2 h)

 

FECHA 4 DE MARZO. SESIÓN 3. Claves de la valoración del riesgo suicida (2)

16.30 - 18.30

Lugar: PLATAFORMA ZOOM

Descripción: Continuación de la sesión anterior. Además de los componentes de la evaluación del riesgo de suicidio, se comentan instrumentos de evaluación de interés.

Participantes: Dr. José Antonio Ruiz Hernández (2 h)

 

FECHA 11 DE MARZO. SESIÓN 4. Estrategias de intervención en el comportamiento suicida (1)

16.30 - 18.30

Lugar: PLATAFORMA ZOOM

Descripción: Se plantea las principales estrategias cognitivas y comportamentales de intervención en el comportamiento suicida.

Participantes: José Antonio Ruiz Hernández (2 h)

 

FECHA 18 DE MARZO. SESIÓN 5. Estrategias de intervención en el comportamiento suicida (2) y supervivientes

16.30 - 18.30

Lugar: PLATAFORMA ZOOM

Descripción: Se continúa la sesión anterior describiendo los cuatro componentes habituales de la intervención en el comportamiento suicida y se finaliza el taller abordando el efecto sobre de familiares y terapeutas que puede tener el suicidio de una persona.

Participantes: Dr. José Antonio Ruiz Hernández (2 h)

 

 

ASISTENCIA Y CERTIFICACIÓN

Asistentes que deseen certificación:

La asistencia está limitada a profesionales y estudiantes de Psicología, preferentemente de 3º y 4º de Grado, Master o Doctorado. Plazas limitadas.

El coste total del seminario es de 10 euros. La matrícula debe realizarse a través de la plataforma Casiopea entre el 1 al 17 de febrero, utilizando el siguiente enlace: https://casiopea.um.es/cursospe/virtualesevaluacion.f

 

Asistentes que no deseen certificación:

Una vez admitidos a los matriculados, la asistencia a los talleres será libre y gratuita hasta completar el límite de participantes (300 asistentes). Para disponer del enlace de acceso, visite nuestra web minutos antes de cada sesión, en concreto en el apartado de Noticias de nuestra web.

 

 PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién puede asistir al Seminario Práctico sobre Evaluación e Intervención en Situaciones de Riesgo de Autolesión y Comportamiento Suicida?

El Seminario Práctico sobre Evaluación e Intervención en Situaciones de Riesgo de Autolesión y Comportamiento Suicida, es exclusivamente para estudiantes de Psicología en sus distintos niveles: Grado, Máster y Doctorado.

 

¿Cómo puedo inscribirme en el seminario?

Solo puede inscribirse en la plataforma CASIOPEA de la Universidad de Murcia, utilizando el siguiente enlace: https://casiopea.um.es/cursospe/virtualesevaluacion.f

 

¿Hay límite de asistencia?

Sí, la licencia actuar de Zoom en la Universidad de Murcia es de hasta 300 asistentes por sesión.

 

 

¿Puedo conseguir la certificación de asistencia si fallo a alguna sesión?

Sí, puede conseguir la certificación si asiste al 80% del seminario

 

¿Se van a grabar las sesiones para hacerlas públicas después?

Las sesiones se van a grabar para uso interno del SEPA, pero no se van a hacer públicas ni a difundir después.

 

Estoy matriculado, ¿cómo consigo el enlace de acceso?

Quienes estén matriculados en el seminario, recibirán un correo a la dirección que hayan proporcionado con los enlaces de cada sesión del seminario.

 

Soy de otro país y quisiera saber la diferencia horaria para saber si puedo asistir.

Existen múltiples páginas web que pueden aclararle esta cuestión (por ejemplo, https:www.zeitverschiebung.net/es/ ). Asegúrese de poner Murcia (España) en una de las opciones y su ciudad en la otra para conocer la diferencia horaria.

 

¿Puede haber algún cambio en el programa?

Nuestra intención es cumplir con el programa establecido. No obstante, de existir cualquier incidencia, se hará pública en la web.